El cerebro de los atentados de Bruselas, en paradero desconocido

La policía belga ha detenido a uno de los sospechosos relacionado con el atentado en el aeropuerto de Bruselas, según ha informado la fiscalía belga, aunque no ha querido/podido ofrecer la identidad del mismo.

La confusión se hizo palpable a primera hora de la mañana puesto que las primeras noticias hablaban de que el detenido era Najim Laachraoui, supuesto cerebro del ataque que fue identificado por las cámaras del aeropuerto junto a otros dos terroristas (que se habrían suicidado), pero luego estas mismas informaciones se echaron atrás y la fiscalía lo ha negado: Laachraoui, en la foto a la izquierda se habría dado a la fuga y se encuentra en paradero desconocido. Está siendo buscado por las autoridades.

En el centro y a la derecha están los dos hermanos El Brakaoui: uno Ibrahim, que se inmoló en el aeropuerto; el otro Jalid, que se suicidó en el metro.

image

Según informa la fiscalía, era Najim Laachraoui el que tenía la carga explosiva más grande, pero el taxista que los llevaba alertó a la Policía y provocó su huída.

Gracias al taxista, la policía ha encontrado el piso del que venían los terroristas; en él han encontrado 15 kg de explosivos, 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada y una maleta y clavos.

En una papelera cercana al apartamento también se ha encontrado un ordenador en el que estaba el ‘testamento’ de Brahim. En él, el kamikaze decía sentirse cercado y no saber qué hacer, temía acabar en la cárcel, según ha relatado la fiscalía

image

Las fuerzas del orden habían emitido una orden de busca y captura contra Najim Laachraui, y habían pedido a la población que diera todas las informaciones que pudiera tener sobre este hombre.

En su búsqueda se llevaron a cabo interrogatorios y registros, en particular en el distrito bruselense de Schaerbeek, donde ayer por la tarde se encontró un artefacto explosivo confeccionado en particular con tornillos, productos químicos y una bandera del Estado Islámico (EI).

De Laachraui no sólo se sospecha que estuvo directamente implicado en los atentados de ayer, sino también en la red que llevó a cabo los que se produjeron en París el pasado 13 de noviembre, y que mataron a 130 personas.

Su ADN se encontró en el material explosivo utilizado en la capital francesa. Los servicios secretos lo tenían en su punto de mira, en particular porque tenían constancia de que había ido a Siria en febrero de 2013.

En septiembre pasado fue objeto de un control, en la frontera entre Austria y Hungría en el que dio una identidad falsa -Sufiane Kayal-.

Iba entonces acompañado de dos presuntos miembros de la red que atentó en París: el francés Salah Abdeslam, arrestado el viernes pasado en Bruselas y el argelino Mohamed Belkaïd, abatido por la policía tres días antes también en la capital belga.

image


Laachraui tiene 24 años y nacionalidad belga. Procede del barrio Schaerbeek y se le relaciona con las redes yihadistas en otro sumario en el que la justicia belga debe dictar sentencia el próximo mes de mayo.

La Fiscalía pidió en febrero 15 años de prisión contra él por haber reclutado a varios de sus amigos para el Estado Islámico (EI).