Un detenido por espiar para China en el Parlamento británico dice que es inocente

Londres, 11 sep (EFE).- Uno de los dos hombres detenidos el pasado marzo por presunto espionaje para China en el Parlamento británico ha asegurado este lunes que es "completamente inocente", mientras que la Embajada china en Londres ha calificado los arrestos de "farsa política".

En un comunicado difundido por sus abogados, el sospechoso, que está en libertad condicional hasta una nueva comparecencia en octubre, dice que "se ha visto obligado a responder" a las alegaciones en los medios británicos de que es "un espía chino".

"No debería verme obligado a hacer una declaración pública sobre esta información errónea que está circulando. Sin embargo, dado lo que se ha dicho, es fundamental que se sepa que soy completamente inocente", afirma el varón, que trabajó de asistente para algunos diputados.

"Hasta la fecha, he dedicado mi carrera a tratar de educar a otras personas sobre el desafío y las amenazas que presenta el Partido Comunista Chino. Hacer lo que se ha alegado contra mí en disparatadas noticias sería ir en contra de todo lo que defiendo", añade.

La Embajada china en el Reino Unido ha calificado por su parte de "farsa política" las acusaciones de espionaje y ha pedido a las autoridades británicas que pongan fin a "la manipulación anti-China", mientras crece la tensión por el asunto en este país.

"La afirmación de que China es sospechosa de 'robar inteligencia del Reino Unido' es completamente inventada y no es más que una calumnia maliciosa", ha dicho un portavoz de la legación diplomática en un comunicado colgado anoche en su página web.

"Nos oponemos firmemente e instamos a las partes relevantes en el Reino Unido a que pongan fin a su manipulación política contra China y dejen de montar esta farsa política orquestada", agrega.

La detención de los dos sospechosos el pasado marzo, revelada el fin de semana por "The Sunday Times", ha suscitado una tormenta política en el Reino Unido, donde varios diputados conservadores han pedido al Gobierno que declare a China formalmente una "amenaza" para este país.

El primer ministro, Rishi Sunak, expresó el domingo a su homólogo chino, Li Qiang, su "profunda preocupación" por la posible injerencia china en el Parlamento de Londres durante una reunión bilateral al margen de la cumbre del G20 en India.

De momento, el Ejecutivo se resiste a endurecer su enfoque hacia China con el argumento de que es importante mantener la comunicación para colaborar en aspectos clave, como la lucha contra el cambio climático.

Según la información del "Times", el 13 de marzo un colaborador parlamentario de unos 30 años fue detenido en el condado de Oxford y otro varón de unos 20 lo fue en Edimburgo, mientras que se efectuaron registros domiciliarios en una propiedad del este de Londres.

Ambos fueron arrestados por delitos recogidos por el artículo 1 de la Ley de Secretos Oficiales de 1911, que castiga las actividades "perjudiciales para la seguridad o los intereses del Estado", y están en libertad bajo fianza hasta principios de octubre, informó el rotativo.

(c) Agencia EFE