Detenido en Valencia el exministro del Partido Popular Eduardo Zaplana

En la imagen de archivo, Eduardo Zaplana en los pasillos del Congreso acompañado por el diputado popular Ignacio Astarloa en Madrid, el 7 de marzo de 2008.. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - El exministro del Partido Popular y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana fue detenido el martes en Valencia, según informó la Guardia Civil, en un operativo que aún continúa abierto.

El arresto llevado a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado se produjo tras la orden de un juzgado de instrucción valenciano que declaró las diligencias secretas.

Según publicaron varios medios, Zaplana fue detenido por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales, aunque fuentes judiciales y del instituto armado contactadas por Reuters no confirmaron esta información.

"La operación sigue abierta y no se puede facilitar datos. La Fiscalia informará de la solicitud de situaciones personales que haga una vez hayan sido puestas a disposición judicial las personas detenidas", dijo un portavoz de la fiscalía.

AUGE Y OCASO DESDE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Zaplana dio el salto a la política nacional de la mano del expresidente popular José María Aznar como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 2002 y 2004, tras haber presidido la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002.

El exministro, que abandonó en la política activa en 2008 para ocupar el puesto de delegado para Europa de Telefónica, compareció como testigo en diciembre en el marco del caso que investiga la supuesta caja B del Partido Popular en la causa de los "papeles de Bárcenas".

Tras conocerse la noticia, Telefónica decidió suspender su relación laboral que todavía mantenía con Zaplana.

"Se suspende con carácter inmediato su relación laboral en el área de asuntos públicos, en espera de conocer más detalles sobre su situación", dijo una fuente oficial de Telefónica.

Desde la Audiencia Nacional también se le requirió información hace más de un año como parte de la investigación del caso Lezo, otra presunta causa de corrupción en torno al Canal de Isabel II.