Detenido en Alemania un sospechoso por el ataque a la exalcaldesa de Berlín

Franziska Giffey, exalcaldesa de Berlín, posa ante unos paneles solares durante un acto para promover la energía solar, el 8 de mayo de 2024 en la capital alemana (Michele Tantussi)
Franziska Giffey, exalcaldesa de Berlín, posa ante unos paneles solares durante un acto para promover la energía solar, el 8 de mayo de 2024 en la capital alemana (Michele Tantussi)

Un sospechoso de 74 años fue detenido el miércoles por la agresión a la exalcadesa de Berlín Franziska Giffey, una figura destacada del partido socialdemócrata, en un ataque que se suma a los ocurridos recientemente contra otros políticos en Alemania antes de las elecciones.

La multiplicación de actos violentos, insultos y amenazas contra responsables políticos se ha convertido en una tema de preocupación en todo el país.

El gobierno denunció el miércoles "un clima de intimidación y violencia" inaceptable.

Giffey, actualmente ministra de Economía del estado federado de Berlín, estaba el martes en una biblioteca en el sur de la capital cuando un hombre le golpeó la cabeza y el cuello con una bolsa que contenía objetos pesados.

La política fue trasladada al hospital con heridas leves.

El sospechoso, detenido el miércoles, ya estaba fichado por actos relacionados con "la seguridad del Estado y crímenes de odio", declaró la policía.

La fiscalía está barajando la posibilidad de enviar al sospechoso a un centro psiquiátrico, puesto hay elementos que apuntan a que podría sufrir un trastorno mental.

"Estoy preocupada y conmocionada por el recrudecimiento de una 'cultura salvaje'" contra los que trabajan en la política, dijo Giffey.

"Vivimos en un país libre y democrático, en el que cada uno es libre de expresar sus opiniones" pero "hay un límite claro, y es la violencia contra los otros", agregó.

Varios responsables políticos han sido amenazados o agredidos recientemente en Alemania, en un contexto de tensión electoral antes de los comicios europeos del 9 de junio y varias elecciones regionales en septiembre.

El caso más grave tuvo lugar la semana pasada, cuando Matthias Ecke, un eurodiputado del partido socialdemócrata del jefe de gobierno Olaf Scholz, resultó gravemente herido por cuatro personas en la ciudad de Dresde, en la ex-RDA comunista.

Cuatro sospechosos, de entre 17 y 18 años, fueron detenidos por la agresión y, según la prensa alemana, estaban todos relacionados con un grupo de extrema derecha.

bur-ilp/smk/es/mb