Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Detenida la hija de un expresidente iraní por “incitar” las protestas por Amini

Teherán, 28 sep (EFE).- La activista reformista iraní Faezeh Hashemí Rafsanyaní, hija de uno de los fundadores de la República Islámica de Irán, ha sido detenida por las fuerzas de seguridad por “incitar” las protestas que desde hace días se repiten en Irán por la muerte de Mahsa Amini.

Hashemí fue detenida anoche por “incitar a los alborotadores en los disturbios” de Teherán, informó a última hora de ayer la agencia Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria.

“A pesar de sus provocaciones (Hashemí) no ha logrado sacar alborotadores a la calle”, indicó Tasnim.

Hija del fallecido expresidente Akbar Hashemí Rafsanyaní, figura clave de la Revolución Islámica de 1979, Hashemí ha chocado multitud de veces con las autoridades por abogar por la separación de religión y política en Irán, denunciar la ausencia de libertad y la represión del régimen.

En julio de este año fue acusada de “propaganda contra la República Islámica” por unos comentarios sobre la Guardia Revolucionaria, mientras que en 2017 fue condenada a seis meses de cárcel por criticar a ese cuerpo militar y al Poder Judicial.

Hashemí, de 59 años, pasó seis meses encarcelada entre septiembre de 2012 y marzo de 2013 por hacer propaganda contra el régimen de la República Islámica por su participación en las protestas de 2009 contra la reelección como presidente del conservador Mahmud Ahmadineyad.

Hashemí se une así a un creciente grupo de activistas y periodistas que han sido detenidos desde la muerte de Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el obligatorio velo el viernes 16, que ha provocado fuertes protestas en el país en las que se pide más libertad.

El Comité para la Protección de Periodistas indicó que 23 informadores han sido detenidos hasta ahora.

A ello, se suman activistas como Maryam Karimbeigi, Golrokh Iriyaei o Hossein Ronaghi, que publicada informaciones y vídeos de las protestas en redes sociales, e incluso abogados de detenidos en las movilizaciones.

Las protestas se han repetido durante 12 noches, aunque en las últimas jornadas han perdido fuerza, en medio de la represión policial y las restricciones internet.

La televisión estatal iraní afirmó hace tres días que 41 personas han fallecido, pero matizó que se trata de un recuento propio y no de las cifras oficiales.

(c) Agencia EFE