Detenida directora de campaña de candidato al Congreso por Miami en una recaudación de fondos para un demócrata

La responsable de la campaña de Phil Ehrl, candidato demócrata al Congreso por Miami, fue detenida el martes en un acto en Wynwood en que recaudaba fondos para otro demócrata que aspiraba a un escaño en el Congreso por la zona de Tampa Bay.

Vanessa Brito, anunciada el mes pasado como directora de campaña de Ehr, fue detenida por la Policía de Miami justo antes del final programado de una recaudación de fondos para la demócrata Sabrina Bousbar en Gramps Wynwood, muestra su reporte de arresto. El video de la detención obtenido por Miami Herald muestra a Brito siendo conducida a un auto policial fuera de Gramps.

Brito fue detenida por una orden de pendiente relacionada con un cargo de hurto menor por presuntamente robar $118.24 en ropa, artículos para el hogar y otros artículos de un Target en Midtown Miami en 2017. La orden fue emitida a principios de 2018 después que Brito no se presentara a su cita en el tribunal

Un portavoz de la Policía de Miami dijo que el arresto se hizo en respuesta a una llamada anónima al 911 en la que se reportó la ubicación de Brito y se dijo que había una orden de arresto activa contra ella. Una vez que los policías verificaron la orden, le pidieron a Brito que saliera, le explicaron la situación y la detuvieron.

Ehr, veterano de la Marina que hace cuatro años enfrentó infructuosamente al representante Matt Gaetz, es el único demócrata que se presenta este año para desbancar al representante Carlos Giménez en el distrito 28 de la Florida.

Bousbar forma parte de un puñado de demócratas que aspiran a la nominación para desafiar a la representante republicana Anna Paulina Luna, quien representa a un distrito del congreso del área de San Petersburgo.

Las llamadas telefónicas a Ehr y Brito no obtuvieron respuesta el miércoles. La campaña de Ehr no respondió a la petición de Herald de declaraciones sobre la detención.

El demócrata Phil Ehr junto a la ex congresista Debbie Mucarsel-Powell durante una rueda de prensa celebrada en octubre en Miami, en la que anunció su campaña para presentarse a las primarias demócratas por el 28º distrito electoral de la Florida, representado por el representante republicano Carlos Giménez.
El demócrata Phil Ehr junto a la ex congresista Debbie Mucarsel-Powell durante una rueda de prensa celebrada en octubre en Miami, en la que anunció su campaña para presentarse a las primarias demócratas por el 28º distrito electoral de la Florida, representado por el representante republicano Carlos Giménez.

Un portavoz de la campaña de Bousbar dijo que ni ella ni su personal estaban al tanto de las circunstancias que rodearon la detención de Brito. El portavoz dijo que aunque Brito estaba entre los anfitriones de la recaudación de fondos, no había comprado ninguna entrada para el acto, tampoco había trabajado previamente con la campaña ni le había hecho donaciones a la misma.

Brito, una veterana agente política más conocida por su participación en los históricos esfuerzos en 2011 que resultaron en la destitución del entonces alcalde del condado Carlos Álvarez y de la comisionada condal Natacha Seijas, había recibido al menos $10,500 de la campaña de Ehr, según los registros financieros de la campaña. Trabajó en la infructuosa campaña para la Cámara estatal del ex concejal de Miami-Dade Johnny Farías en 2023.

Un reporte de registro muestra que la fianza de $3,500 de Brito había sido pagada.

Vanessa Brito, detenida el martes en Miami, desempeñó un papel en una de las épocas políticas más tumultuosas del Condado Miami-Dade, cuando el alcalde del condado y un comisionado del condado fueron destituidos en 2011. En la foto, está en la escalinata del juzgado del Condado Miami-Dade, después de una audiencia sobre la destitución de la entonces comisionada del condado, Natacha Seijas.

Otros asuntos

El arresto del martes por la noche marcó el encuentro más reciente de Brito con la ley. Meses después de haber sido arrestada por robar en una tienda en 2017, fue arrestada nuevamente en Daytona Beach y acusada de allanamiento en un Walgreens. Se declaró inocente en ese caso y se le impuso una multa de $223, según los registros judiciales. El fallo fue retenido.

Brito también enfrenta a una demanda en Broward, donde se le acusa de embolsarse $30,000 de un GoFundMe destinado a pagar la representación legal en una demanda colectiva para obligar a la Florida a restablecer las prestaciones federales por desempleo prorrogadas que el estado canceló antes que expiraran.

La demanda fue presentada por el abogado Scott Behren, quien dijo que Brito nunca le pagó por su trabajo en el caso. Brito fue declarada culpable de desacato varias veces en ese caso por no atender las peticiones de información del tribunal. En última instancia, un juez le ordenó a Brito pagarle a Behren $29,000, así como otros $2,624 en honorarios de abogados y costos judiciales.

En una breve entrevista telefónica el miércoles, Behren dijo que todavía no había recibido ningún pago de Brito y que estaba buscando otros medios para cobrarle el dinero.

Kirby Wilson, periodista del Tampa Bay Times, contribuyó a este reportaje.