¿Cómo detener una invasión de mosquitos en Miami tras las lluvias e inundaciones?

Lluvias torrenciales e inundaciones asolaron a partes del sur de la Florida en junio. Esa miseria quizá no haya terminado todavía.

Llegan los mosquitos.

Aunque los equipos de combate y las autoridades de salud aún no han emitido avisos, se están preparando para una posible avalancha. Y la gente que trabaja al aire libre ya lo está notando.

Darren Grusky se apresura a ofrecer a su cuadrilla de paisajistas insecticida mientras trabajan cerca del agua en el noreste de Miami-Dade.

Los paisajistas —que usan camisas de manga larga para protegerse del sol y los mosquitos— están acostumbrados a ver muchos mosquitos durante el verano. Pero los aguaceros y las inundaciones de junio, que duraron casi una semana, han “despertado definitivamente a muchos” chupasangre, especialmente cerca de los manglares, dijo Grusky, propietario de TLC of South Florida.

Más mosquitos molestos pronto pudieran estar zumbando por los barrios después de la inundación.

La unidad de control de mosquitos de Miami-Dade espera más llamadas al 311 solicitando ayuda con los insectos en los próximos días.

Y ahora que estamos en plena temporada alta de mosquitos, los inspectores ya han aumentado las fumigaciones para controlar los enjambres.

Los mosquitos hembra chupan sangre y dejan picaduras que dan picazón. También pueden transmitir enfermedades como el dengue y la del Nilo Occidental.

Los mosquitos ponen huevos en el agua estancada, por lo que el condado insta a los habitantes a drenar y cubrir cualquier agua estancada cerca de su casa.

“El control de los mosquitos es importante para la seguridad y la salud de nuestra comunidad y nuestros habitantes, asegurándonos de que podemos proteger y erradicar cualquier virus o enfermedad que pudiera existir”, dijo Aneisha Daniel, directora del Departamento de Gestión de Residuos Sólidos de Miami-Dade, quien supervisa el esfuerzo de control de mosquitos del condado.

Aunque los enjambres pueden ser difíciles de pronosticar, el condado está preparado para los mismos en las próximas semanas, dijo el Dr. John-Paul Mutebi, director de la división de Control de Mosquitos de Miami-Dade, con sede en Doral. Miami-Dade ha estado bajo una alerta de enfermedades transmitidas por mosquitos desde 2023 después de que las autoridades confirmaran casos de dengue adquiridos localmente.

Aunque los mosquitos son comunes durante todo el año, la temporada oficial de mosquitos de Miami-Dade refleja la temporada de huracanes, y va de junio a noviembre, según Mutebi.

Más de 300 trampas para mosquitos en Miami-Dade

Cientos de trampas se instalan en todo el condado para ayudar a rastrear e identificar cuántos mosquitos, y de qué tipo, vuelan por nuestros barrios.

Los insectos atrapados se llevan a la base de Control de Mosquitos en Doral. Se cuentan y analizan sus características, como marcas, patrones alares y longitud de las partes bucales, para determinar su especie. También se analizan en busca de virus.

Imagen ampliada de larvas de mosquito en la sede de Control de Mosquitos del Condado Miami-Dade, en Doral, FL, el 17 de junio de 2024.
Imagen ampliada de larvas de mosquito en la sede de Control de Mosquitos del Condado Miami-Dade, en Doral, FL, el 17 de junio de 2024.

Especies de mosquitos en Miami-Dade

Algunos mosquitos son simples plagas. Otros pueden transmitir enfermedades como el dengue, la del Nilo Occidental y el Zika. De las 49 especies conocidas en Miami-Dade, solo unas pocas se consideran molestas para los seres humanos, según los inspectores. Una de las especies que más preocupa a los funcionarios del condado es el Aedes aegypti, el mosquito que trasmite la fiebre amarilla, que se puede encontrar en todo Miami-Dade y puede propagar el Zika, además de la fiebre amarilla.

Hasta ahora, la Florida ha registrado 222 casos de dengue relacionados con viajes en 2024, con Miami-Dade a la cabeza. El condado ha confirmado 95 casos de dengue relacionados con viajes este año, alrededor del 43% de los casos conocidos del estado, según los datos de vigilancia más recientes de la Florida.

Los CDC han emitido avisos de viaje por enfermedades transmitidas por mosquitos para varios países, entre ellos Cuba, Colombia, Turcas y Caicos, Costa Rica y Nicaragua.

El objetivo del condado es controlar la población de mosquitos, no erradicarla. Aparte de ser molestos, los mosquitos tienen una función en el ecosistema del sur de la Florida. Sirven de alimento a pájaros, peces y arañas. Y polinizan las plantas.

Los mosquitos son “parte de la vida tropical”, dice el jardinero Michael Foster, propietario de The Green Standard.

Ha notado más mosquitos, algo normal en verano. Lo sabe por la cantidad de arañas tejedoras que vio hace poco en el jardín de rosas de un cliente. A las arañas orbe les encanta comer mosquitos.

¿Cómo gestiona Miami-Dade las invasiones de mosquitos?

Conocer la información sobre población, género y especie puede ayudar a los científicos a identificar las zonas candentes del condado.

Dependiendo de lo que observen los expertos en mosquitos, pudieran trabajar con el departamento de salud para emitir una alerta o aviso para advertir a los habitantes y también crear planes de pesticidas más específicos para reducir los enjambres de mosquitos y disminuir el riesgo de propagación de las enfermedades que transportan.

Dependiendo del tamaño de la infestación, el condado usará fumigadores montados en camiones llamados Buffalo Turbines, hará que los trabajadores fumiguen manualmente tratamientos larvicidas y adulticidas, o usará adulticidas aéreos.



Consejos para reducir las picaduras de mosquito

“Para una persona que trabaja al aire libre”, los mosquitos son “un día más en el paraíso”, dice Grusky, el paisajista.

Aun así, hay medidas que se pueden tomar para reducir las picaduras de mosquito en casa y mientras se disfruta del sol.

Estos son algunos consejos:

Lleve camisas de manga larga aprobadas por la EPA si piensa estar al aire libre. Y lleve también pantalones y calcetines. Esto puede sonar blasfemo, sobre todo para las que quieren broncearse o planeaban pasar un “verano de chicas guapas”. Pero si usted quiere reducir el riesgo de picaduras, deje los pantalones cortos, las camisetas de tirantes y las sandalias en casa. Y asegúrese de beber mucha agua y evitar estar al sol durante las horas más calurosas del día. No querrá sufrir un golpe de calor u otra enfermedad relacionada con el calor.

Limpie los canales de lluvia en los techos. Los canales no deben estar obstruidos con ramas y otro material que puedan facilitar la acumulación de la lluvia. Revise también recipientes, macetas, cubos, juguetes, cubiertas de plástico y otros objetos dentro y alrededor de su casa para asegurar que no haya agua estancada. Recuerde que el agua estancada es el caldo de cultivo de los mosquitos.

Cambie el agua de los baños para pájaros, las fuentes, los bebederos y las macetas al menos una vez a la semana, según la EPA. Y si tiene piscina, asegúrese de mantener el agua tratada y en circulación.

Sustituya las luces exteriores por ‘luces contra insectos’ amarillas. Estas luces no son repelentes, pero tienden a atraer menos mosquitos, según la EPA.