Israel abate a portavoz de Hezbollah con ataque aéreo en Beirut; ofensiva en Gaza deja 30 muertos
BEIRUT (AP) — Israel lanzó el domingo un inusual ataque contra el centro de Beirut en el que abatió al portavoz principal del grupo miliciano Hezbollah, mientras que en el norte de Gaza lanzó una ofensiva aérea en Beit Lahiya que causó la muerte de por lo menos a 30 personas, informó el director de un hospital de la zona a The Associated Press.
Mohammed Afif al-Naboulsi fue asesinado en un ataque contra la oficina del partido socialista árabe Baath en Beirut, confirmó Hezbollah en un comunicado. Afif al-Naboulsi había sido una figura particularmente visible desde el inicio de la guerra a gran escala entre Israel y Hezbollah en septiembre.
El ejército de Israel indicó en un comunicado que Afif al-Naboulsi “ejercía una influencia significativa sobre las operaciones militares de Hezbollah” y “glorificaba e incitaba” ataques contra Israel.
Se trata del más reciente de los ataques dirigidos de Israel contra miembros de alto rango de Hezbollah. Otro ataque perpetrado la noche del domingo contra una tienda de computadoras en el centro de Beirut dejó dos muertos y 22 heridos, informó el Ministerio de Salud de Líbano. Las fuerzas armadas israelíes no comentaron de inmediato.
Luego de emitir una advertencia de evacuación, Israel también bombardeó varios edificios en los suburbios del sur de Beirut, donde Hezbollah ha tenido su sede desde hace tiempo.
Gritos en el centro de Beirut
No hubo advertencia de evacuación israelí antes del ataque cerca de una concurrida intersección en el centro de Beirut en el que fue abatido Afif al-Naboulsi. Cuatro personas murieron y otras 14 resultaron heridas, incluidos dos niños, indicó el Ministerio de Salud.
“Estaba dormido y desperté por el sonido del ataque y de las personas gritando y los autos y disparos”, dijo Suheil Halabi, un testigo
Después del segundo ataque contra la zona central de Beirut, los bomberos tuvieron problemas para controlar el incendio en la zona residencial de Mar Elias. Los testigos dijeron que escucharon una segunda explosión en la que aparentemente fue alcanzado un vehículo ubicado cerca del lugar.
Hezbollah comenzó a disparar cohetes, misiles y drones hacia Israel un día después del asalto del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás que desencadenó la guerra en Gaza. Israel lanzó ataques aéreos de represalia en el Líbano y el conflicto se intensificó constantemente.
Las fuerzas israelíes invadieron el Líbano el 1 de octubre. El domingo, el ejército de Israel dijo se movilizaron baterías de artillería hacia el Líbano y comenzaron a atacar objetivos de Hezbollah, la primera vez que se dispara artillería desde el interior del territorio libanés.
Más de 3.400 personas han muerto en Líbano, según el Ministerio de Salud del país, y más de 1,2 millones se han visto desplazadas de sus hogares. Se desconoce cuántos de los muertos son combatientes de Hezbollah.
Hezbollah ha lanzado a diario decenas de proyectiles hacia Israel y ha expandido su alcance hacia la parte central del país. Los ataques han matado a por lo menos 76 personas, incluidos 31 soldados, y han causado que unas 60.000 personas huyan de la zona. El servicio de urgencias israelí Magen David Adom informó que un adolescente había sufrido heridas de bala el domingo en la Alta Galilea.
El ejército de Líbano, en gran medida al margen, dijo que un ataque israelí el domingo alcanzó un centro militar en el sureste de Al-Mari, matando a dos soldados y hiriendo a otros dos. No hubo comentarios inmediatos de Israel.
Escalada en Gaza
El director del hospital Kamal Adwan en Beit Lahiya, Hosam Abu Safiya, dijo que había decenas de heridos y que probablemente había más personas bajo los escombros.
Residentes dijeron a la AP mientras escapaban de la zona que hubo residencias alcanzadas. Las fuerzas armadas de israel señalaron en un comunicado horas antes que realizaron varios ataques sobre “objetivos terroristas” en Beit Lahiya. Añadió que continuaban las labores para evacuar a la población civil de la “zona de guerra activa”.
Las fuerzas israelíes han reanudado su ofensiva en el norte de Gaza, asegurando que se combatientes de Hamás se han reagrupado en la zona.
“Esta noche no dormimos nada”, dijo Dalal al-Bakri, un residente de Beit Lahiya. “Destruyeron todas las casas a nuestro alrededor... Hay muchos mártires”.
Umm Hamza, dijo que el bombardeo se intensificó durante la noche. “Hace frío y no sabemos a dónde ir”, comentó la mujer.
Horas antes, funcionarios dijeron que ataques israelíes mataron a seis personas en Nuseirat y a otras cuatro en Bureij, dos campos de refugiados construidos en el centro de Gaza que datan de la guerra de 1948.
Otras dos personas murieron en un ataque en la autopista principal que atraviesa Gaza de norte a sur, según el Hospital de Mártires de Al-Aqsa, ubicado en la ciudad central de Deir al Balah.
Las fuerzas militares israelíes dijeron que dos soldados murieron el domingo en el norte de Gaza.
La guerra entre Israel y Hamás comenzó después de que milicianos palestinos irrumpieron en Israel el 7 de octubre del año pasado, causando la muerte de unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a otras 250 como rehenes. Alrededor de 100 rehenes permanecen dentro de Gaza, de los cuales se cree que aproximadamente la tercera parte están muertos.
El domingo, la agencia de seguridad interna de Israel Shin Bet dijo que se reunió con los jefes del ejército e inteligencia para discutir las labores de mediación en cuanto a la liberación de los rehenes. Fue la primera declaración pública sobre cualquier labor de este tipo desde que Qatar anunció hace unas semanas que suspendería sus trabajos como mediador.
El Ministerio de Salud en Gaza afirma que han muerto alrededor de 43.800 palestinos durante la guerra. El conteo de la agencia no distingue entre civiles y combatientes, pero ha dicho que más de la mitad de los decesos corresponden a mujeres y niños.
Alrededor del 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto desplazados, y grandes extensiones del territorio han quedado devastadas por el bombardeo israelí y las operaciones terrestres.
El papa Francisco ha pedido una investigación para determinar si los ataques de Israel en Gaza constituyen un genocidio, según extractos publicados el domingo de un libro próximo a salir.
Tres detenidos después de que dispararan bengalas contra la residencia de Netanyahu
La policía israelí arrestó a tres sospechosos después de que se dispararon dos bengalas durante la noche en la residencia privada del primer ministro Benjamin Netanyahu en la ciudad costera de Cesarea.
Netanyahu y su familia no estaban en la residencia, dijeron las autoridades. Un dron lanzado por Hezbollah impactó la residencia el mes pasado, también cuando Netanyahu y su familia estaban ausentes.
La policía no proporcionó detalles sobre los sospechosos, pero funcionarios señalaron a críticos israelíes de Netanyahu.
Netanyahu se ha enfrentado durante meses a protestas multitudinarias. Sus críticos lo culpan por las fallas de seguridad e inteligencia que permitieron que ocurriera el ataque del 7 de octubre y por no alcanzar un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes.
Su gobierno también se enfrenta a la ira de la comunidad ultraortodoxa por los avisos de reclutamiento militar. Algunos protestaron el domingo en la ciudad ultraortodoxa de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv, después de que el gobierno dijo que se emitirían 7.000 nuevos avisos.
___
Shurafa informó en Deir al Balah, Franja de Gaza. Los periodistas de The Associated Press Natalie Melzer en Tel Aviv, Israel, Melanie Lidman, en Jerusalén, y Kareem Chehayeb y Abby Sewell, en Beirut, contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.