Anuncios

No hay detenciones después que el centro judío de estudiantes de UF fue objeto de actos de vandalismo con insultos antisemitas

La Policía investigó el martes actos de vandalismo antisemita en el centro estudiantil judío Jabad de la Universidad de Florida después que una persona fue grabada en un video de seguridad a fines de la semana pasada, según la organización.

Un cartel, una pancarta y una acera fueron dañados el viernes por la mañana en Lubavitch Chabad Jewish Student & Community Center, 2021 NW 5 Ave., en Gainesville, dijo la organización. Hasta el martes por la tarde, el vándalo no había sido identificado ni detenido, dijo la policía. El centro está afuera del campus.

“Cualquier acto de vandalismo contra un lugar o centro religioso es un delito grave”, le dijo Brandon Hatzel, portavoz de la policía de Gainesville, a Miami Herald el martes.

En una pancarta de apoyo a Israel luego del mortífero ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel y en un elemento fijo con el nombre de la organización, el vándalo escribió con un marcador negro “asesinatos de niños” y “ardan en el infierno”. En la banqueta, la persona dibujó una estrella de David, símbolo judaico, y escribió “David no tenía estrella”.

El rabino Berl Goldman, director del centro, dijo el sábado en un comunicado de prensa que los “horribles grafitis antisemitas y los insultos llenos de odio” son “un intento de intimidarnos”.

“No nos acobardaremos ante el odio, sino que de hecho redoblaremos nuestros esfuerzos para fortalecer el judaísmo, abogar por Israel y continuar llevando luz y alegría a las comunidades de UF, SFC y Gainesville”, dijo Goldman.

“El antisemitismo es el odio más antiguo del mundo y una vez más está asomando su fea cabeza en forma de prejuicios antiisraelíes y tropos de odio, culpando a los judíos usando todo tipo de mentiras y conspiraciones”, dijo Chanie Goldman, codirectora del centro.

La organización dijo que había denunciado los actos vandálicos con la policía de Gainesville y que estaba mejorando su seguridad. La policía de Gainesville está investigando el incidente.

Los actos vandálicos se produjeron el mismo día en el que empezó un alto el fuego temporal entre Israel y Hamas. Como parte de la tregua, Hamas ha liberado a más de 80 rehenes de las cerca de 240 personas que secuestró durante su ataque del 7 de octubre contra Israel, incluida la liberación el domingo de una niña de cuatro años, Abigail Mor Edan, quien tiene doble nacionalidad y es estadounidense e israelí. Entre los rehenes hay mujeres y niños.

A cambio, Israel ha liberado a 150 prisioneros palestinos, entre los que también hay mujeres y niños, algunos de los cuales no han sido acusados de ningún delito. Las autoridades israelíes emitieron directivas para reprimir las celebraciones de su regreso en Jerusalén Este. En los últimos días, las autoridades israelíes en Cisjordania han detenido aproximadamente a tantos palestinos como los que han sido liberados, reportó Washington Post el lunes.

Las fuerzas israelíes han matado al menos a 13,300 palestinos desde el comienzo de la guerra, de los que aproximadamente dos tercios eran mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Gaza. Alrededor de 1,200 personas han muerto en Israel, la mayoría durante el ataque inicial de Hamas, reportó el lunes Associated Press.

La Liga Antidifamatoria (ADL), una organización que hace un seguimiento de los incidentes antisemitas, ha documentado varios incidentes dirigidos contra estudiantes judíos y proisraelíes en campus universitarios de todo Estados Unidos.

“En el mes que siguió al ataque terrorista de Hamas contra Israel, registramos 124 incidentes antisemitas en campus universitarios de todo el país, en comparación con solo 12 en el mismo período del año pasado”, le dijo un portavoz de ADL a Herald.

El sábado, un hombre disparó e hirió a tres estudiantes universitarios palestinos mientras caminaban cerca del campus de la Universidad de Vermont en Burlington, reportó Associated Press. Los estudiantes hablaban una mezcla de inglés y árabe y dos de ellos llevaban pañuelos palestinos blancos y negros en el momento del tiroteo. Jason Eaton, de 48 años, fue detenido el domingo y se declaró inocente de tres cargos de intento de asesinato. Las autoridades aún no habían determinado el martes si el tiroteo constituye un delito de odio.

ADL también ha animado a los administradores de los campus a tomar medidas como condenar el antisemitismo, hacer cumplir las normas disciplinarias de los estudiantes y actualizar los protocolos de seguridad para mantener a salvo a los estudiantes judíos.

“Los actos de vandalismo antisemita son repugnantes y antiamericanos”, dijo UF el martes en una declaración a Herald. “El compromiso de UF de mantener la seguridad de nuestros estudiantes significa que cualquier estudiante que cruce la línea con actos de vandalismo o violencia se enfrentará a una rápida suspensión”, dijo la universidad.

El alcalde de Gainesville Harvey Ward también opinó sobre el vandalismo.

“Esto no es aceptable en nuestra comunidad”, dijo Ward el lunes en X. “El antisemitismo y el odio no tienen puerto seguro en Gainesville”.