Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La detención del “último padrino” asesta un nuevo golpe a la diezmada mafia siciliana

Esta grabación de vídeo tomada y difundida por la Oficina de Prensa de los Carabinieri italianos el 16 de enero de 2023 muestra la detención por los Carabinieri del jefe de la mafia más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro, en Palermo, en su Sicilia natal, tras 30 años de fuga.
Esta grabación de vídeo tomada y difundida por la Oficina de Prensa de los Carabinieri italianos el 16 de enero de 2023 muestra la detención por los Carabinieri del jefe de la mafia más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro, en Palermo, en su Sicilia natal, tras 30 años de fuga. - Créditos: @HANDOUT

ROMA.- La detención del jefe de la mafia siciliana Matteo Messina Denaro asesta un duro golpe a la mitología de la Cosa Nostra, derribando un símbolo de la resistencia del grupo a los esfuerzos policiales por acabar con el crimen organizado.

Messina Denaro, de 60 años, era el jefe mafioso más buscado de Italia y llevaba tres décadas huido. Había sido condenado en rebeldía a cadena perpetua por su participación en los asesinatos en 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

El jefe de la mafia más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro , fue arrestado en su Sicilia natal después de 30 años profugo
El jefe de la mafia más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro , fue arrestado en su Sicilia natal después de 30 años profugo

Su detención se produce casi 30 años después de que la policía capturara a Salvatore “Toto” Riina, la mayor figura de la Cosa Nostra del siglo XX, y supone el último paso en los esfuerzos por desmantelar el liderazgo histórico del clan del grupo.

Los expertos describen a la Cosa Nostra, cuya fama se amplificó gracias a películas como “El Padrino”, como un grupo delictivo enfermo que se enfrenta a varias dificultades, entre ellas la competencia en el muy lucrativo mercado de la droga.

Aunque la Cosa Nostra conserva el control de su territorio siciliano y la capacidad de infiltrarse en la economía en general, ha sido suplantada por grupos como la ‘Ndrangheta calabresa en el tráfico de drogas.

La policía antimafia italiana capturó al padrino siciliano Matteo Messina Denaro el 16 de enero de 2023, poniendo fin a 30 años de persecución del fugitivo más buscado de Italia.
La policía antimafia italiana capturó al padrino siciliano Matteo Messina Denaro el 16 de enero de 2023, poniendo fin a 30 años de persecución del fugitivo más buscado de Italia. - Créditos: @HANDOUT

Messina Denaro era el último padrino, representaba todos los secretos de la Cosa Nostra. Es el fin de un mito y la organización tendrá que asumirlo”, afirma Anna Sergi, experta en crimen organizado de la Universidad inglesa de Essex.

Sergi dijo que no estaba claro quién sustituiría a Messina Denaro en lo que ahora es una mafia más dividida en facciones.

“Si Cosa Nostra quiere reconstruir el liderazgo que tuvo en el pasado, necesita directrices, pero ya no hay grandes jefes”, dijo Sergi a Reuters, añadiendo que espera que el grupo intente reconstruir conexiones con clanes en Estados Unidos.

Arrojar luz sobre las masacres

Messina Denaro fue uno de los cerebros de la estrategia de atentados de la Cosa Nostra de principios de los 90, que desató la indignación nacional y obligó a los políticos a actuar, introduciendo oleadas de leyes antimafia y realizando cientos de detenciones.

“Aquella ‘declaración de guerra’ contra el Estado supuso sin duda un debilitamiento de la organización que fomentó otros grupos, como la ‘Ndrangheta”, afirma Federico Cafiero De Raho, ex fiscal nacional antimafia y legislador del opositor Movimiento 5 Estrellas.

Cualquier revelación de Messina Denaro sobre las actividades del grupo -incluidos los atentados de 1993 en Florencia, Roma y Milán, en los que murieron 10 personas- podría suponer un nuevo avance importante.

Carabinieri del ROS (Grupo de Operaciones Especiales) frente a la clínica privada Maddalena en Palermo el 16 de enero de 2023 tras la detención del capo mafioso más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro en su Sicilia natal tras 30 años huido.
Carabinieri del ROS (Grupo de Operaciones Especiales) frente a la clínica privada Maddalena en Palermo el 16 de enero de 2023 tras la detención del capo mafioso más buscado de Italia, Matteo Messina Denaro en su Sicilia natal tras 30 años huido. - Créditos: @ALESSANDRO FUCARINI

Según todos los indicios, tuvo un papel en los atentados y es posible que se produzcan nuevos acontecimientos”, declaró Gian Carlo Caselli, fiscal jefe de Palermo en el momento de la detención de Riina.

Riina y Bernardo Provenzano, los dos principales líderes del clan Corleonesi, se negaron a hablar con los investigadores tras su detención, pero otros miembros importantes de la organización sí rompieron el código de silencio.

Federico Varese, profesor de Criminología de la Universidad de Oxford, afirmó que el hecho de que Messina Denaro -oriundo de un pueblo del oeste de Sicilia- haya sido detenido en Palermo, la capital de la isla, dice mucho sobre cómo sigue funcionando la Cosa Nostra.

“Las mafias no son realmente globales, fluidas”, declaró a Reuters. “Al contrario, están muy arraigadas en su territorio y los fugitivos que quieren mantener algún tipo de control y papel en la organización merodean por el lugar donde operan”.