Detectan apps de Android infectadas de troyanos, elimínalas

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- Hay virus informáticos más peligrosos que otros. Algunos están diseñados para robar las credenciales de la banca electrónica y vaciar las cuentas de los usuarios; otras toman control de la información para extorsionar; y algunos más para mostrar publicidad no deseada. Con este último propósito se han detectado una serie de apps para Android que están afectando a millones de usuarios.

A pesar de los esfuerzos que está realizando Google con la intención de que su tienda Play Store sea más segura, no dejan de aparecer aplicaciones con fines maliciosos. De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Doctor Web, en junio de 2022, se encontraron alrededor de 30 apps con malware.

La mayoría de las apps infectadas prometen a los usuarios filtros y funciones para editar sus imágenes. Para que estés prevenido te dejamos la lista de apps maliciosas y te decimos qué puedes hacer si descargaste alguna.

---Apps de Android con troyanos publicitarios

Doctor Web alertó sobre la disponibilidad de una serie de apps con troyanos publicitarios pertenecientes a la familia Android.HiddenAds.

De acuerdo con la compañía, en conjunto, estas aplicaciones han sido descargadas más de 9 millones 890 mil veces, por lo que representan un peligro importante a nivel mundial.

Básicamente las apps están diseñadas para desplegar anuncios no deseados a los usuarios. Más allá de lo molesto que puede resultar su comportamiento, la firma de ciberseguridad alertó que entre los permisos que solicitan está ser excluidas de la función de ahorro de batería.

Y, lo más preocupante, es que tienen la capacidad de ocultar sus íconos de la lista de aplicaciones instaladas en el menú de la pantalla de inicio o reemplazarlos por otros menos visibles por lo que es complicado para los usuarios desinstalarlas.

27 apps de Android que no debes descargar

Esta es la lista de las aplicaciones que contienen troyanos:

Photo Editor: Beauty Filter o Editor de fotos: Filtro de belleza

Photo Editor: Retouch & Cutout o Editor de fotos: Retoque y recorte

Photo Editor: Art Filters o Editor de fotos: filtros artísticos

Photo Editor - Design Maker o Editor de fotos - Creador de diseños

Photo Editor & Background Eraser o Editor de fotos y Borrador de fondo

Photo & Exif Editor Editor de fotos y Exif (formato de archivo de imagen intercambiable)

Photo Editor - Filters Effects o Editor de fotos - Efectos de filtros

Photo Filters & Effects o Filtros y efectos de fotos

Photo Editor: Blur Image o Editor de fotos: Imagen borrosa

Photo Editor: Cut, Paste o Editor de fotos: cortar, pegar

Emoji Keyboard: Stickers & GIF o Teclado emoji: stickers y GIF

Neon Theme Keyboard o Teclado con tema de neón

Neon Theme - Android Keyboard o Tema de neón - Teclado de Android

Cashe Cleaner

Fancy Charging o Carga elegante

FastCleaner: Cashe Cleaner

Call Skins - Caller Themes o Máscaras de llamadas - Temas de llamadas

Funny Caller - Llamadas divertidas

CallMe Phone Themes - Temas de llamadas

InCall: Contact Background o Llamada entrante: Fondo de contacto

MyCall - Call Personalization o MyCall - Personalización de llamadas

Caller Theme - Tema de llamadas

Funny Wallpapers - Live Screen o Fondos de pantalla divertidos - Pantalla en vivo

4K Wallpapers Auto Changer o Cambiador automático de fondos de pantalla 4K

NewScrean: 4D Wallpapers o NewScrean: fondos de pantalla 4D

Stock Wallpapers & Backgrounds o Fondos de pantalla y fondos de archivo

Notes - reminders and lists o Notas: recordatorios y listas

----¿Qué hacer si descargaste alguna app con malware?

Lo primero que hay que mencionar es que Doctor Web ya informó a Google sobre las amenazas descubiertas. No obstante, alertó que algunas de las aplicaciones maliciosas todavía están disponibles para descargar.

En caso de que hayas descargado alguna tienes que borrarla. Para ello ve al menú de ajustes de tu celular, luego entra en la sección de apps para que te despliegue todas las que tienes descargadas, selecciona la que deseas y, primero, da clic en detener, después selecciona la opción de eliminar.

Y para que las probabilidades de infectarte de malware sean menores sigue los siguientes consejos:

Solo descarga apps de las tiendas oficiales. Si bien las apps mencionadas estuvieron disponibles en la Play Store de Android, las posibilidades de que tengan malware son mucho menores dado que la compañía cuenta con una serie de tecnologías para evaluarlas.

Procura descargar apps de desarrolladores con trayectoria y evita las que parecen copias u ofrecen de manera gratuita servicios que normalmente se cobran.

Revisa las reseñas de otros usuarios con detenimiento. Puede que veas cientos de calificaciones positivas, pero si encuentras alguna negativa tienes que estar alerta, recuerda que los delincuentes crean comentarios falsos.

Si después de haber descargado una app notas un comportamiento raro en tu celular como mensajes sin explicación, que se caliente de más, la batería dure menos o abra páginas sin que se lo pidas, borra de inmediato la aplicación y cambia todas tus contraseñas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.