“No se va a destruir nada”, responde AMLO a Norma Piña e insiste en que el Poder Judicial requiere una limpieza
“Con la reforma judicial no se va a destruir nada, sino todo lo contrario”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien propuso una reforma alternativa al Poder Judicial y aseguró que su demolición no es la vía.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador insistió en que el Poder Judicial requiere una limpieza, así como se hizo en el Poder Legislativo y Ejecutivo.
Ante la pregunta de si se requiere demolición y no limpia como en los otros poderes, López Obrador respondió: “igual que en los otros poderes, ella usó la palabra demolición, pero no se va a destruir nada, al contrario”.
Del mismo modo, aseguró que la ministra Piña “está en su derecho, como todos los que se oponen a que se reforme el Poder Judicial” de manifestarse, pero recalcó que “impera la corrupción en el Poder Judicial y que urge limpiarlo”.
“Se requiere que haya legalidad, Estado de Derecho, para que de esa manera no se proteja más que al pueblo y al que demanda justicia con razón, porque está podrido el Poder Judicial“.
¿Qué propuso Norma Piña como contrarreforma?
La reforma judicial propuesta por la ministra presidenta Norma Piña además de priorizar el fortalecimiento de la carrera judicial, también aborda el tema de seguridad pública.
La propuesta alterna de la Corte propone la desmilitarización de las políticas de seguridad pública y en su lugar reorientar “las políticas de seguridad pública hacia un modelo más civil y participativo”. Además de contemplar sistemas estrictos de selección de personal en Ministerios Públicos y Fiscalías.
También lee: Mesa Directiva del Senado recibirá a grupos de manifestantes a favor y en contra de reforma judicial
También, propone la eliminación de la figura de arraigo y la prisión preventiva oficiosa, así como armonizar la tipificación del delito de feminicidio en todos los códigos penales estatales.
Asimismo, busca homologar los protocolos de investigación policial del feminicidio y mejorar el control de armas de fuego en el país.
Además, se plantea incrementar el número de personas juzgadoras y juzgadores en los poderes judiciales estatales, priorizando las entidades con tasas más bajas de jueces por habitante o territorios más amplios.
Así avanza la reforma judicial de AMLO
A pesar de las protestas de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial, la reforma propuesta por el presidente fue aprobada este fin de semana por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado.
El dictamen fue aprobado sin ningún cambio respecto al documento que envió la Cámara de Diputados y será turnado al Pleno para ser leído el próximo martes 10 de septiembre y votado el miércoles 11 de septiembre.
Legisladores de todos los grupos parlamentarios hicieron 70 reservas al dictamen, las cuales fueron rechazadas en su totalidad, y aprobaron en lo particular el dictamen con 24 votos a favor y 11 en contra.
Los senadores de Morena, el PT y PVEM votaron a favor del dictamen; mientras que integrantes de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano rechazaron la reforma judicial.