Destituyen a subdirector de Conade por irregularidades en su administración

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 14 ago (EFE).- El subdirector de calidad para el deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Israel Benítez, fue destituido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la indebida prestación de servicios bajo su cargo.

"El Órgano Interno de Control en la Conade tuvo por acreditada la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan, a personas que no eran atletas de alto rendimiento", explicó la SFP en comunicado.

Villas Tlalpan, ubicadas en Ciudad de México, funciona como centro de concentración, albergue y entrenamiento para los deportistas olímpicos mexicanos registrados en el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte y el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.

En esta villas, que cuentan con gimnasio, canchas de diferentes deportes, alberca y área de comida, se concentraron parte de los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Los servicios auditados por la SFP, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, fueron solicitados por dos personas al mando de Benítez, por lo que la dependencia del gobierno mexicano encargada de vigilar a los funcionarios públicos decidió imponerle la sanción.

La SFP investiga desde 2019 a la Conade, dirigida por la subcampeona olímpica de atenas 2004 Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, a la que de acuerdo al organismo le encontraron 22 observaciones que fueron investigadas.

Guevara, campeona mundial de los 400 metros planos en Paría 2003, ha sido acusada de corrupción durante su gestión, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a la SFP realizar pesquisas para deslindar responsabilidades.

"Son fondos públicos, tenemos que hacer auditorías e investigación. Le pediré a la secretaria de la Función Pública que actúe y que demos a conocer el resultado de las pesquisas aquí mismo", explicó López Obrador en junio.

El mandatario del país agregó que en caso de encontrar irregulares se debería proceder con una denuncia ante la Fiscalía General de la República, sin embargo en el comunicado de la SFP no se menciona si hay planes para ello.

(c) Agencia EFE