Destituyen a delegado regional del transporte en Guerrero tras asesinato de choferes en Chilpancingo

undefined
undefined

Tras cinco días de violencia y suspensión del transporte público en Chilpancingo, Guerrero, fue destituido Erasto Figueroa Durán, delegado regional de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en la zona centro.

La Secretaría de Gobierno del estado anunció la destitución sin dar detalles al respecto.

“La Secretaría General de Gobierno hace del conocimiento que a partir de esta fecha el ciudadano José Erasto Figueroa Durán deja de fungir como Delegado Regional de Trasporte en la Zona Centro de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad”, informó la dependencia.

En días pasados, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández minimizó la violencia hacia el transporte público al mencionar que es un problema que tiene más de 20 años y negó que haya parálisis en la ciudad pese a que solo funciona el 30% de las unidades y aseguró que las personas tienen que salir haya transporte o no”.

 

Operativos de fuerzas de seguridad en Chilpancingo, Guerrero, debido a la violencia e inseguridad.
Operativos de fuerzas de seguridad en Chilpancingo, Guerrero, debido a la violencia e inseguridad.

Violencia contra el transporte en Guerrero

La mañana del 5 de febrero, hombres armados atacaron cuatro unidades del transporte público en distintos puntos de Chilpancingo, Guerrero, lo que dejó un saldo de cuatro muertos.

Trabajadores del transporte público de Chilpancingo y rutas foráneas suspendieron el servicio después de cuatro ataques contra transportistas. Esta es la tercera ocasión que por hechos violentos la población de la capital guerrerense se queda sin el servicio de transporte.

En junio del 2022, después de la irrupción a la capital de pobladores de Petaquillas, Quechultenango, Mochitlán y varios pueblos de la Montaña baja donde operan Los Ardillos, transporte, comercios, escuelas y oficinas suspendieron labores.

En julio del 2022, después de seis ataques contra taxistas de Chilpancingo, se suspendió el servicio por tres días.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez, informó que al menos 70 negocios, de 150 agremiados a dicha organización, modificarán sus horarios por la violencia ocurrida los últimos días en la capital de Guerrero.

Salgado Ramírez dijo que los hechos de violencia de los últimos días contra los transportistas provocan miedo en el sector empresarial, por lo que acordaron modificar sus horarios de atención de manera definitiva.

También lee: Alcaldesa de Chilpancingo asegura que violencia en el transporte tiene 20 años; niega parálisis en el municipio

En entrevista con Amapola, Salgado Ramírez dijo que después de los ataques contra conductores del transporte público, un 60% de los agremiados a la Coparmex cerraron sus negocios como medida de precaución para los trabajadores y clientes.

Además del cierre de negocios, también ha habido suspensión de clases a causa de la falta de transporte.

marcha choferes chilpancingo
marcha choferes chilpancingo

Después de cuatro días sin transporte público en Chilpancingo y luego de una semana en la que nueve unidades fueron atacadas a balazos e incendiadas por grupos armados, el jueves 8 de febrero conductores y concesionarios salieron a marchar para exigir al gobierno estatal y municipal garantías de seguridad.

La protesta inició pasadas las 10 de la mañana desde el parque Margarita Maza de Juárez y los conductores avanzan por los carriles al sur de la Autopista del Sol.

Llevan pancartas para exigir seguridad y justicia, “Tengo miedo pero por amor a Chilpancingo me tengo que manifestar”, dice uno de los carteles de los conductores.

Apenas este jueves la Secretaría de Seguridad Pública informó que la operación del transporte se encontraba al 20%.

La crisis de seguridad en Guerrero, con constantes enfrentamientos, ataques armados, desapariciones y homicidios, también han provocado la suspensión del servicio de transporte público en lugares como Taxco y Acapulco.