Este destino turístico de Florida quedó destrozado hace dos años por feroz huracán. Y Helene lo acabó
La ciudad de Fort Myers Beach estaba lista para llevar a cabo una ceremonia de recordación el sábado para celebrar la recuperación del lugar dos años después que el huracán Ian azotó el suroeste de la Florida, entre otras, las localidades de Captiva y Sanibel.
La celebración tuvo que cancelarse por la llegada del huracán Helene, que luego de atacar con furia la zona del Big Bend en el Condado Taylor el viernes por la noche, siguió su paso por la costa del Golfo de México.
En un comunicado que dio a conocer, Nicole Berzin, portavoz de Fort Myers Beach, dijo que la ceremonia se canceló debido a la destrucción que provocó Helene y las actuales labores para limpiar y recuperar lo perdido.
Los visitantes de todas partes de la Florida que suelen llenar las playas, centros turísticos y restaurantes del Condado Lee, entenderán de lo que Benjamin Abes, director de servicios públicos del Condado Lee, hablaba el viernes en un video en vivo en Facebook cuando dijo que Helene “presenta algunos retos para nuestra comunidad”.
Sin embargo, hay algunas buenas noticias: el Departamento de Transporte de la Florida le dijo a Abes que todos los puentes de la isla sobrevivieron el empuje de Helene.
Huracán Helene deja al menos 53 muertos y millones sin electricidad en EEUU
Historias que se repiten
El viaducto Sanibel cerró debido a Helene el jueves y el viernes por la mañana, pero reabrió al mediodía, apuntó Abes. Se trata del mismo viaducto que resultó seriamente dañado hace dos años por el huracán Ian.
Los funcionarios del área le han pedido a los visitantes que no vayan a la zona hasta que las brigadas de limpieza no hayan terminado de trabajar en los destrozos causados por Helene.
“Si no tiene nada que hacer ni vive en las islas, no venga”, dijo Abes. “Hay que mucho trabajo que realizar”.
Abes habló de la entrada del mar en las casas y negocios del área de Fort Myers.
El Mucky Duck en Captiva, un querido restaurante y bar, junto al mar, sufrió grandes daños durante Ian y y tuvo que sacar montañas de arena mojada para poder recuperarse. El viernes, Mucky Duck colgó en su portal de Facebook imágenes captadas por el programa de detección de objetos YOLO de la destrucción que causó Helene.
Lomas de arena llenan los porches de la conocida estructura de madera blanca y verde. En el techo se ven palmeras caídas, así como contra las paredes y en la arena.
“Las primeras fotos recibidas, cortesía de Marcel Ventura de YOLO, muestran que el huracán Helene ha sido peor que Ian, al menos, para nosotros. Las calles y carreteras están bloqueadas”, colgó Mucky Duck en Facebook. “¡Realmente siento tener que volver a ver lo mismo!”, escribió en los comentarios, Frank Beardsley, un cliente regular.
“Estuvimos allí en junio y nos casamos en la playa frente del Mucky Duck, después de esperar un año para que la isla se recuperara de Ian. ¡Es un lugar muy especial para nosotros! ¡Vamos a rogar para que se pueda arreglar pronto!”, agregó Beardsley.
El downtown de Fort Myers aún tiene algunas calles inundadas y la policía mantiene cerradas algunas calles anegadas, reportó Fort Myers News-Press.
El muelle de Fort Myers, que Ian dejó “hecho añicos”, no sufrió daños significativos con Helene. Sus pilares aguantaron los vientos, la lluvia y las marejadas.
Está programado que el muelle se sustituya por un nuevo, con una inversión de $17 millones, reportó News-Press. Pero las labores se podrían demorar años.
Traducción de Jorge Posada
Las inundaciones en el popular Shark Valley en los Everglades
¿Se pueden comprar suministros para huracanes sin pagar impuestos?
¿Una manera de construir más barata y ecológica en Florida? Es como un juego de Lego