Este fue el destino de 75 cubanos intentando llegar a la costa de Florida

Setenta y cinco cubanos que fueron interceptados en la costa de la Florida intentando ingresar de manera ilegal fueron repatriados este domingo por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los guardacostas informaron que los emigrantes fueron interceptados entre el martes y el jueves pasados en diferentes embarcaciones.

Un grupo fue avistado por un buen samaritano que alertó a los guardacostas de Cayo Hueso de la presencia de un barco con migrantes, el martes, aproximadamente a las 9 a.m., a unas dos millas al suroeste de Marquesas Key.

Un equipo de la aplicación de la ley de la Estación de la Guardia Costera en Islamorada notificó a los guardacostas de Cayo Hueso de otro barco con migrantes ese mismo día, aproximadamente a las 10:40 a.m, a unas cinco millas al sureste de Upper Matecombe Key.

El miércoles pasado la tripulación una embarcación de la Guardia Costera alertó de dos barcos con migrantes a unas 15 millas al noroeste de Elbow Cay, Bahamas.

Ese mismo día un buen samaritano alertó sobre otro barco con migrantes, aproximadamente a las 2 a.m, a unas 160 millas al sur de Venice, Louisiana.

También otro barco con migrantes fue detectado el jueves aproximadamente a las 5:50 p.m, a unas 15 millas al sureste de Marathon, Florida.

“No se hagan a la mar”, dijo la suboficial de primera clase Nicole J. Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Puede descalificarlo de los nuevos programas de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional”.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) anunció el pasado 6 de enero extendió un parole humanitario a los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua para que, quienes califiquen, puedan solicitar venir al país de manera segura y ordenada.

“Los beneficiarios cualificados que se encuentran fuera de Estados Unidos y carecen de documentos de entrada a Estados Unidos pueden ser considerados, caso por caso, para una autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo”, indicó USCIS.

El programa, que benefició primero a venezolanos desde octubre de 2022, se implementó luego de que EEUU enfrentara una avalancha de migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera sur y en el sur de la Florida.

El parole humanitario permite emigrar de manera legal a las personas de esos cuatro países que tengan un patrocinador en Estados Unidos, reúnan los requisitos sanitarios y no tengan antecedentes penales. Las personas que lleguen bajo este nuevo proceso también pueden solicitar una autorización de empleo.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptaron a 5,846 cubanos en comparación con los 6,182 durante en el año fiscal 2022 que finalizó en septiembre del año pasado, de acuerdo con cifras de los guardacostas.