Destinarán porcentaje de entradas a parajes para embellecer turismo

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 23 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí replicará el esquema de aportaciones voluntarias del 5% en los municipios de Rioverde, Aquismón y Tamasopo.

El recurso se destinará para cubrir infraestructura turística como señaléticas, seguridad al visitante, ordenamiento del comercio ambulante, embelleciendo de fachadas e iluminación.

La titular de Sectur, Aurora Mancilla Castro, precisó que los sitios naturales administrados por particulares deberán hacer una aportación directa al municipio para cubrir servicios públicos especializados para estas zonas de gran afluencia turística, en una primera etapa de negociación se pide el 5% pero se busca incrementarlo hasta llegar al 30%.

Los parajes naturales a cargo de la administración ejidal o de particulares que están en la mira son el Manantial de la Media Luna, el Sótano de las Golondrinas y las cascadas de Tamasopo.

Dichos sitios naturales mantienen una alta demanda de visitantes en diferentes temporadas al año, por ejemplo, previo y durante el periodo vacacional de Semana Santa, durante todo el verano, y durante los festejos de Día de Muertos y en algunas fechas de invierno.

Esta retención en sus ingresos ya se aplica en al Jardín Escultórico Edward James en Xilitla, donde además se consiguió para los habitantes del municipio la gratuidad en la entrada a este sitio.