Un destacado conservador canadiense dice que Ottawa debería eliminar todos los aranceles al llegar el "Día de la Liberación

OTTAWA - Mientras los canadienses se preparan para el "Día de la Liberación " de los aranceles recíprocos del presidente Donald Trump el miércoles, un dirigente político de Canadá cree que podría desencadenar el inicio de una nueva era de relaciones Canadá-EE.UU. libres de impuestos transfronterizos.

Maxime Bernier, que fue ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno conservador del ex primer ministro Stephen Harper y ahora dirige el derechista Partido Popular de Canadá (PPC), dijo a Fox News Digital en una entrevista desde Halifax que "absolutamente" ha llegado el momento de que Canadá elimine todos los aranceles contra Estados Unidos.

Dijo que los aranceles del 25% que el gobierno canadiense, bajo el entonces primer ministro liberal Justin Trudeau, impuso a Estados Unidos a principios de febrero para contrarrestar los aranceles del 25% de Trump contra Canadá "no perjudicarán a los estadounidenses: están perjudicando a los canadienses."

El nuevo primer ministro canadiense Mark Carney, dijo en una declaración tras su llamada del 28 de marzo con el presidente -el primer contacto entre ambos líderes desde que Carney fue elegido líder liberal por su partido casi tres semanas antes- que Canadá aplicaría aranceles de represalia en respuesta a las "acciones comerciales" estadounidenses del miércoles.

PUBLICIDAD

La undécima semana de mandato de Trump se centrará en los aranceles mientras el presidente anuncia el "Día de la Liberación

El Presidente Trump y Mark Carney
El presidente Donald Trump, a la izquierda, y el primer ministro canadiense Mark Carney.

El líder del PPC dijo que habría que decirle a Trump que "la verdadera respuesta recíproca" a los aranceles es "cero por nuestra parte, cero por la tuya".

Leer en la aplicación Fox News

Bernier dijo que, en cambio, Carney y su principal rival, el líder del Partido Conservador Pierre Poilievre, están siendo "falsos patriotas que utilizan una guerra comercial dólar por dólar contra Trump" y dicen a los canadienses: "Eso es lo mejor que se puede hacer".

"No podemos imponer contraaranceles", dijo Bernier, que también fue ministro de Industria en el gobierno de Harper.

"Los estadounidenses son 10 veces más grandes que nosotros. No ganaremos una guerra comercial", afirmó, subrayando que las represalias provocarán una recesión en Canadá.

PUBLICIDAD

El ex político conservador canadiense Tony Clement, que sirvió junto a Bernier en el Gabinete de Harper, dijo Fox News Digital que "desde un punto de vista económico", eliminar los aranceles canadienses "tiene mucho sentido" y "puede que se llegue a eso en algún momento, pero el público no está ahí ahora mismo".

"Desde el punto de vista de las heridas emocionales de los canadienses creadas por Trump y su discurso sobre la anexión y los aranceles, no estoy seguro de que una voz política sobreviviera si siguiera esa vía de política pública", dijo Clement, ex ministro de Industria canadiense en el gobierno de Harper.

Maxime Bernier
Maxime Bernier, líder del Partido Popular de Canadá, se reúne con sus partidarios en un mitin electoral en Borden Park el sábado 11 de septiembre de 2021 en Edmonton, Alberta, Canadá.

"El estado de ánimo de la gente es de indignación. Nunca había visto a la gente en Canadá tan incandescentemente enfadada con Estados Unidos", dijo, que está haciendo campaña en la zona de Toronto para el Partido Conservador de Poilievre de cara a las elecciones generales del 28 de abril. "Hay una desconfianza total hacia cualquier cosa que diga Trump, porque puede cambiar en 24 horas".

Dijo que tanto Poilievre como Carney han destacado la importancia de eliminar "el fantasma de los aranceles durante un largo periodo de tiempo, si se puede confiar en que Trump sea un negociador de buena fe".

PUBLICIDAD

Eliminar los aranceles canadienses, sin una contrapartida por parte de Trump, podría "mostrar debilidad ante un matón", añadió Clement, quien, antes de entrar en la política federal en 2006, fue ministro del Gabinete en el gobierno conservador progresista del ex primer ministro de Ontario Mike Harris.

Mark Carney gana la nominación del Partido Liberal para sustituir a Trudeau como próximo Pm de Canadá

Canadá protesta contra Trump
Canadienses celebran una protesta "Codos arriba" contra los aranceles estadounidenses y otras políticas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, en la plaza Nathan Phillips de Toronto el 22 de marzo de 2025.

En la declaración hecha pública tras su reciente conversación con Trump, Carney afirmó que ambos líderes "acordaron iniciar negociaciones exhaustivas sobre una nueva relación económica y de seguridad inmediatamente después de las elecciones."

El estratega conservador Yaroslav Baran, que fue jefe de comunicaciones de la exitosa campaña de liderazgo conservador de Harper en 2004 y director de comunicaciones de la sala de guerra de los conservadores liderados por Harper durante las campañas electorales federales de 2004, 2006 y 2008, declaró Fox News que, según el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), "el comercio de bienes y servicios debería estar libre de aranceles" entre Canadá y Estados Unidos, excluyendo las excepciones en el lado canadiense para los productos lácteos, los huevos, las aves de corral y la madera blanda.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Baran añadió que "no puede ver la eliminación de todos los aranceles canadienses sobre los productos estadounidenses mientras Estados Unidos tenga aranceles sobre los productos canadienses".

Carriles para coches en la frontera entre EE.UU. y Canadá por Québec

Bernier reconoció que, aunque los aranceles de Trump perjudicarán a los exportadores canadienses a Estados Unidos, "la solución es tener una economía más productiva con verdaderas reformas de libre mercado" en Canadá mediante medidas como la reducción de los impuestos de sociedades, la promoción del comercio interior y el fomento del crecimiento de la industria petrolera y gasística del país, todas ellas incluidas en el programa electoral del PPC, que incluye la creación de un "Departamento de Reducción del Gobierno" para abolir "los programas motivados ideológicamente que promueven el wokeísmo", no muy distinto del Departamento de Eficiencia GubernamentalMusk Elon Musk.

El líder del PPC también dijo que Canadá debería estar dispuesto a "poner todo sobre la mesa" en el marco del USMCA "ahora mismo" y antes de que el acuerdo comercial trilateral se someta a una revisión conjunta el año que viene.

Según Bernier, eso debería incluir poner fin al "cártel" de gestión de la oferta que fija cuotas y precios y protege a los sectores lácteo, avícola y de los huevos de Canadá de la competencia extranjera, que describió como "un sistema comunista" que hace que los canadienses paguen por esos productos agrícolas el doble de precio que los estadounidenses en EE.UU., y que también impone aranceles -que van del 150% al 300%- a las importaciones estadounidenses de los mismos productos más allá de los límites acordados pero aún no alcanzados en el USMCA.

Durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 2018 que dio lugar al USMCA, la primera administración Trump intentó que se eliminara el sistema de gestión de suministros de Canadá.


Fuente del artículo original: Un destacado conservador canadiense dice que Ottawa debería eliminar todos los aranceles al llegar el "Día de la Liberación