Destacada enfermera local de cáncer simboliza la importancia de la enfermería

La Semana Nacional de la Enfermería, del 6 al 12 de mayo, celebra la profesión en la que más confían en los Estados Unidos. Son innumerables las historias de compasión, dedicación y liderazgo relacionadas con los 4 millones de enfermeros en el país, sin embargo, una enfermera local representa un magnífico ejemplo del alcance y el poder de la enfermería.

Jessica MacIntyre, D.N.P., M.B.A., directora ejecutiva de operaciones clínicas en Sylvester Comprehensive Cancer Center, parte de UHealth - University of Miami Health System, descubrió

la importancia de la enfermería mientras estudiaba en la escuela secundaria, y su abuela fue diagnosticada con cáncer de seno avanzado.

“Desafortunadamente, mi abuela falleció a causa de la enfermedad. Pero experimenté lo que era ser enfermera desde su perspectiva. La atención que recibió, especialmente hacia el final de su vida, fue excepcional y compasiva”, dijo MacIntyre. Esa experiencia impactó tanto su vida que decidió estudiar enfermería. “Por supuesto, mi objetivo era contribuir a la búsqueda de una cura para el cáncer”, dijo.

Hoy, MacIntyre está impactando el cuidado de cáncer de forma significativa. Es una líder en Sylvester, uno de los centros oncológicos designados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI)

del país; y fue recientemente seleccionada para formar parte de la junta de la Oncology Nursing Society, la organización de enfermería oncológica más grande del país.

MacIntyre comenzó su carrera de enfermería en el año 2000 después de graduarse de University of Miami. Su objetivo siempre fue trabajar con pacientes con cáncer y su sueño era brindar esa atención en Sylvester. Pero para trabajar en el centro de cáncer con base académica, MacIntyre primero tendría que obtener dos años de experiencia en un hospital comunitario en Miami, donde trabajó muy de cerca junto a pacientes con cáncer.

Comenzó en Sylvester en 2002 como enfermera de hospital, sabiendo que se trataba apenas del inicio. “Sylvester es el lugar donde se desarrolla la investigación de vanguardia, y yo quería ser parte de esto”, dijo MacIntyre.

Su especialidad de enfermería, que es atender a pacientes con cáncer de páncreas (uno de los tipos de cáncer más mortales), se definió poco después de llegar a Sylvester. A MacIntyre se le pidió que se convirtiera en la primera enfermera coordinadora del grupo pancreático/gastrointestinal de Sylvester. La coordinación de enfermería apenas comenzaba a tomar impulso en los Estados Unidos, como una forma de ayudar a los pacientes con cáncer a navegar lo que puede ser un cuidado complicado, según MacIntyre.

“Yo me convertí en el primer punto de contacto para todos los pacientes que recibíamos”, dijo. MacIntyre ayudaba a los pacientes a transitar su camino contra el cáncer, siendo a menudo el punto de contacto cuando tenían preguntas, incluso mucho después del tratamiento. Desde entonces, los estudios han demostrado que la coordinación de enfermería puede impactar los resultados de los pacientes con cáncer, o la salud y la supervivencia después del cáncer, según MacIntyre.

Después de una década coordinando la atención al paciente y trabajando con un médico de Sylvester que se especializaba en cáncer de páncreas, MacIntyre comprendió que quería hacer más para ayudar a los pacientes. Y la profesión de enfermería le dio la oportunidad. Regresó a la universidad, obtuvo su maestría en enfermería y se convirtió en enfermera practicante, lo que le permitió a MacIntyre aumentar su alcance y brindar atención más dirigida al cáncer de páncreas.

“Disfruté brindando esperanza a los pacientes. Con el tiempo, he visto muchos éxitos y avances en el tratamiento de este tipo de cáncer. Seguimos teniendo esperanza de algún día encontrar una cura para este y otros cánceres”, dijo.

Entre esas historias de éxito se encuentra una paciente que luego de 10 años, aún se mantiene en contacto con MacIntyre. Llegó a Sylvester en una silla de ruedas después de que le diagnosticaran cáncer de páncreas en etapa avanzada, y le habían dicho en otro centro médico que debía prepararse para morir. MacIntyre analizó las posibilidades y ayudó a la paciente a obtener la atención que necesitaba.

Hoy en día, ella está en remisión y ayudando a abogar por otras personas que han sido diagnosticadas con cáncer de páncreas. “Ella siempre me dice, Jessica, creí en ti y en el equipo de Sylvester, y me diste esperanza”, dijo MacIntyre.

Historias como esta son las que llevaron a MacIntyre a querer lograr aún más. Avanzar en su educación le permitiría realizar investigaciones que podrían impactar a todos los pacientes con cáncer. MacIntyre obtuvo el título más alto de enfermería, un doctorado en enfermería o D.N.P.

“Siempre hay oportunidad de mejorar las cosas para nuestros pacientes y nuestros cuidadores. Eso es en lo que quería enfocarme para seguir avanzando”, dijo. “Deseaba ayudar a impulsar el cambio organizacional a través de la investigación y la mejora en la calidad de servicio”.

Entre sus pasiones se encuentra la atención de supervivencia, que se centra en la calidad de vida, el bienestar y la salud mental después del tratamiento. “La atención de supervivencia es un tema del que se habla mucho actualmente, con tantas personas que sobreviven de cáncer en los Estados Unidos”, dijo MacIntyre. “Sylvester es uno de los centros más progresistas del país en la atención de supervivencia”.

MacIntyre también está ayudando a capacitar a la próxima generación de enfermeras de cáncer con títulos avanzados. Ella se desempeña como directora del Nurse Practitioner Fellowship de Sylvester, el único programa de becas acreditado con distinción en toda la Florida.

“Mi objetivo al formar parte de la junta de la Oncology Nursing Society es ayudar a esta organización en su misión de promover la excelencia en la enfermería y la atención oncológica de calidad, al preparar a las enfermeras para atender a la próxima generación de pacientes oncológicos, para que así puedan continuar siendo la fuerza que transforma la atención de cáncer”, dijo.

Si bien sus objetivos sobre atención del cáncer son de gran alcance, MacIntyre no ha perdido de vista las necesidades del Sur de la Florida. Ella supervisa los programas comunitarios en Sylvester, que identifican a las personas que están en alto riesgo de ciertos cánceres para ayudarles a prevenirlos o recibir tratamiento de manera temprana. “Llegar a la comunidad es una de mis metas y parte de la meta de Sylvester como centro de cáncer designado por el NCI”, dijo.

MacIntyre no ha dejado de alcanzar nuevos éxitos como enfermera de oncología. En abril de 2023, fue admitida como miembro de la junta de la Oncology Nursing Society, de 35,000 miembros, convirtiéndose así en la única enfermera del Sur de la Florida perteneciente a esta junta.

MacIntyre dijo que se siente orgullosa de ser enfermera en Sylvester porque el centro de cáncer y la profesión le han dado oportunidades que le permiten impactar la atención de los pacientes con cáncer a nivel personal y holístico. “No solo tratamos la enfermedad, sino que tratamos a la persona. Estoy muy orgullosa de brindar atención individual para cada paciente que vemos. Y

creo que proporcionando ese toque tan personal nos hace tan confiables”, dijo.

MacIntyre aún no ha visto una cura para el cáncer, pero se siente empoderada por la influencia que tiene para tratar la enfermedad. “Hacemos una diferencia en la vida de los pacientes y puedo verlo a diario. Cada paciente con el que hablo siempre me cuenta de una enfermera o enfermero que les ayudó a superar el difícil diagnóstico de cáncer”, dijo.