Anuncios

Destaca FundHepa prevención en el Día de la Salud Hepática

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Las enfermedades del hígado son un problema grave de salud pública en México. Según el INEGI, aparecen consistentemente entre las principales causas de muerte en la población en edad productiva.

Además de las infecciones, este órgano vital se ve afectado por enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y la obesidad, cada vez con más frecuencia, haciendo urgente la toma de medidas de prevención desde la infancia.

La Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), es una organización sin fines de lucro que trabaja desde hace 24 años por la salud hepática de todos los mexicanos. Informa en un comunicado a medios que desde el año 2007, celebra cada tercer miércoles de mayo el Día de la Salud Hepática con el fin de difundir información que lleve a la prevención y mejor manejo de las enfermedades hepáticas en nuestro país.

En esta ocasión, la elección del tema "Prevención de las Enfermedades Hepáticas desde la Infancia" responde a la urgente necesidad de que las personas involucradas en el cuidado de los niños, madres, padres, familiares, pediatras, maestros, tomen consciencia de la importancia y viabilidad de prevenir en gran medida las enfermedades hepáticas que podrían afectar la salud de los niños en su infancia, adolescencia y edad adulta.

En la conferencia impartida por la Dra. Alejandra Consuelo en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, se subrayó la importancia de que todos los niños cuenten con las vacunas contra hepatitis A y hepatitis B, sean físicamente activos y acudan a revisión pediátrica periódica. La Dra. Consuelo señaló que uno de los factores que más pueden afectar la salud hepática de los niños es el sobrepeso y la mala alimentación, que causan daño paulatino al hígado y con el tiempo pueden ocasionar fibrosis y cirrosis.

También se señaló la importancia de evitar automedicar a los niños y adolescentes y de alertar sobre los riesgos de hacerse tatuajes y piercings en lugares que no cumplan con las reglas indispensables de higiene.

Por la tarde, en sesión conjunta con la Academia Nacional de Medicina, se habló sobre "Fronteras en la fibrosis hepática". La sesión fue coordinada por la Dra. Concepción Gutiérrez, presidente del Comité Científico de FundHepa, y contó con la destacada participación de líderes médicos en el campo, como la Dra. Nayelli Cointa, la Dra. Maria Eugenia Icaza, el Dr. David Kershenobich y el Dr. Ricardo Macías, quienes abordaron temas de vanguardia en el conocimiento de las causas y progresión de la fibrosis y métodos que permiten estimar el grado de fibrosis.