Desplome. El comercio mundial retrocederá hasta 32% en 2020 debido al coronavirus, según la OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé un desplome de 32% en el comercio global de bienes este año por causa de la pandemia por coronavirus antes de un probable repunte en 2021. Además, el estudio del organismo contempla dos posibles escenarios para 2021 en los que proyectó un rebote de entre 21% y 24%, sin embargo, aclaran que el resultado dependería en gran medida del tiempo que dure el brote y, sobre todo, de la efectividad de las medidas que tomen los gobiernos.

En el informe de este miércoles, que fue transmitido en una charla en vivo por YouTube, los especialistas avisaron que el declive para la economía para este año estará en un rango de entre 13% a 32%, y dicen que persistía la incertidumbre sobre el impacto económico de una crisis de salud sin precedentes.

Y aclaran que, en el caso más optimista, el efecto del virus supondría un descenso del 13%, seguido de una recuperación del comercio del 21,3% para el próximo año.

No obstante, en un contexto más pesimista, la caída de la economía sería del 32% y le seguiría una recuperación del 24%, pero sostienen que partiría de cifras más bajas que en la otra hipótesis y agregaron que la crisis económica será más grave que la de 2008.

"La crisis económica en sí misma dependerá de cómo va afectar la pandemia en América Latina, en cuánto durará y qué países se verán más afectados y las medidas que se van a adoptar para revivir la economía. También va a influir la forma en la que se los va a apoyar. Son cosas que aún están por verse, por lo que aún es difícil ver qué está claro", dijo Roberto Azevedo, director general de la OMC.

"Excepto porque no tenemos problemas de simetría con fundamentos en la economía global, podemos decir que esta es una crisis de salud y que por la forma en la que se está llevando, está causando enormes efectos en la oferta y la demanda en todos los sectores de la economía mundial", extendió Azevedo.

Los especialistas que participaron de la charla también sostuvieron que no va a ser de ayuda para ningún país continuar manteniendo el nivel económico de producción antes de la pandemia, porque lo que de hacerlo implicaría una lucha de mercados. Asimismo, según mencionaron, la OMC podría desempeñar un rol muy importante en los países en desarrollo para salir de la crisis económica, una vez que finalice la emergencia sanitaria.

Fuente: Reuters y EFE.