Anuncios

Se desploma el apoyo de los rusos a la guerra de Ucrania, según un sondeo

Se desploma el apoyo de los rusos a la guerra de Ucrania, según un sondeo

El apoyo a la guerra de Ucrania en Rusia ha tocado fondo, según una encuesta reciente.

La encuestadora independiente Chronicle descubrió que el número de rusos que apoyan plenamente la invasión se ha reducido casi a la mitad desde febrero de 2023.

Su sondeo reveló que los partidarios de la paz superan con creces a las voces favorables a la guerra, y que son más los rusos que apoyan la salida de las tropas del país de Ucrania que los que no.

Al comentar los resultados, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que el Kremlin estaba "probablemente preocupado" por cómo el cambio de actitud hacia la guerra podría afectar a las elecciones presidenciales rusas de 2024.

El think tank con sede en Estados Unidos afirmó que Vladimir Putin centrará su campaña de reelección en "la supuesta estabilidad interna de Rusia y el aumento de las críticas a Occidente en lugar de centrarse en la guerra".

La realización de encuestas en Estados autoritarios, como Rusia, es notoriamente difícil. El Kremlin ha criminalizado las críticas a la guerra y gasta millones en propaganda a favor de ella, lo que significa que pueden no reflejar la realidad de la situación.

Un hombre en una marcha de paz sostiene un cartel con el lema "Los rusos están contra la guerra" cerca del Consulado de Rusia acordonado por la policía en Alemania. en 2022.
Un hombre en una marcha de paz sostiene un cartel con el lema "Los rusos están contra la guerra" cerca del Consulado de Rusia acordonado por la policía en Alemania. en 2022. - Frank Rumpenhorst/(c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Sin embargo, Chronicles, fundado por el político opositor ruso Aleksei Miniailo, afirma que sus encuestas ofrecen una instantánea exacta de la opinión pública.

El grupo de investigación, con sede en Moscú, realizó una encuesta telefónica a 1.199 adultos de toda Rusia entre el 17 y el 22 de octubre.

El número de partidarios de la guerra -aquellos que expresan una aprobación "constante" de la guerra y desean que la invasión continúe hasta alcanzar sus objetivos- descendió del 22% en febrero de 2023 al 12% en octubre.

La encuesta de Chronicles reveló que el 40% de los rusos apoya la retirada de las tropas de Ucrania sin que se hayan alcanzado los objetivos de la guerra. Esta cifra se ha mantenido constante a lo largo de 2023.

El 33% estaba en contra de la salida de Ucrania y quería que continuara la guerra, aunque esta cifra ha descendido constantemente del 47% en febrero al 39% en julio.

Una de las razones por las que el apoyo a la guerra está cayendo podría ser que los rusos están sintiendo cada vez más el pellizco y ven un futuro más sombrío debido a las consecuencias de la invasión, como ha mostrado otra encuesta.

El sondeo realizado por Chronicle se hizo eco de este hecho, al constatar que el 44% de los encuestados ha experimentado una disminución de los ingresos familiares.

Putin anunció esta semana un aumento significativo del gasto militar, con cerca del 30% del presupuesto del país destinado a las fuerzas armadas en 2024.

La encuesta también muestra cómo afecta la situación a la vida de las personas.

Más de la mitad de la población rusa (52%) ha sufrido recientemente ansiedad o depresión, frente a aproximadamente un tercio (32%) en marzo de 2022.

Las personas con ingresos más bajos eran más propensas a declarar efectos mentales negativos.