Gran despliegue de seguridad en Suiza por la conferencia de paz de Ucrania

Gran despliegue de seguridad en Suiza por la conferencia de paz de Ucrania

El dispositivo de seguridad en el lujoso complejo turístico de Bürgenstock, cerca de Lucerna, para la Cumbre por la Paz en Ucrania es colosal. Los soldados han tomado posiciones en los múltiples puestos de control establecidos en las sinuosas carreteras que conducen al complejo. Se han instalado cerca de 6,5 kilómetros de vallas y 8 kilómetros de alambre de espino alrededor del perímetro.

Para proteger a los más de 50 jefes de Estado, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se han desplegado hasta 4.000 soldados, según ha explicado Viola Amherd, presidenta de la confederación suiza, durante una rueda de prensa celebrada este lunes.

"Un acontecimiento de esta envergadura requiere amplias medidas de protección", declaró la presidenta suiza, Viola Amherd, antes de la cumbre.

Además, se ha instalado un helipuerto militar provisional en medio de un campo para permitir los despegues y aterrizajes de las distintas delegaciones.

Un helicóptero de las Fuerzas Aéreas Suizas que transporta al presidente de Ucrania, Zelenski, aterriza en Obbuergen, cerca del complejo turístico.
Un helicóptero de las Fuerzas Aéreas Suizas que transporta al presidente de Ucrania, Zelenski, aterriza en Obbuergen, cerca del complejo turístico. - ALESSANDRO DELLA VALLE/' KEYSTONE POOL / ALESSANDRO DELLA VALLE

El hotel Bürgenstock tiene un largo historial de reuniones políticas de alto nivel y su ubicación aislada en la cima de una montaña proporciona un nivel de seguridad adicional. El ostentoso complejo ya había acogido conversaciones de paz sobre Sudán en 2002 y sobre Chipre en 2004.

Amenazas de ciberataques y desinformación

Las amenazas no son sólo físicas, sino que también incluyen ciberataques y desinformación en torno al evento. El Ministro suizo de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, dijo que había "un interés evidente en perturbar el buen desarrollo de la conferencia".

La primera oleada de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) contra sitios web gubernamentales comenzó el jueves. Los ataques DDoS pretenden sobrecargar los sitios web con un gran número de peticiones. Por lo general, el volumen de datos no puede ser gestionado por una sola organización, lo que provoca la caída del sitio web y del sistema informático.

Según el Centro Nacional Suizo de Ciberseguridad, se esperan más ataques durante el fin de semana.

¿Cómo se ha visto afectada la población local?

Más de 400 residentes con casas y granjas más allá de los puestos de control necesitan un pase especial para acceder a la zona. Según el sitio web de noticias suizo 'Watson', algunos residentes han expresado su frustración por la organización de la conferencia.

"Nadie nos ha pedido nuestra opinión", dijo una mujer. "Ese maldito ruido todo el tiempo", exclamó también otro residente, tras el paso de un helicóptero.