Despliegan células de inteligencia para combatir extorsión en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, dijo que, luego del operativo en Palacio de Bellas Artes desplegaron células de inteligencia para continuar con los trabajos para el combate a la extorsión. Detalló que continuarán con los trabajos en zonas como la colonia Guerrero, en donde opera la célula delictiva de Los Palillos.
"Al mismo tiempo están las unidades de inteligencia desplegadas, estamos trabajando mucho el tema de la Alameda con su vinculación, como saben, a la parte de la colonia Guerrero", comentó.
Pablo Vázquez señaló que esta estrategia será gradual para recuperar otros espacios, pero sin estigmatizar al comercio informal.
Refirió que se recuperó la explanada del Palacio de Bellas Artes y que comenzarán los trabajos en la Alameda, para pasar a otras calles.
El operativo desplegado también contempló a elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes remitieron al corralón 230 motos por no traer placas, casco, y viajar con más gente de la permitida.
"Se van a privilegiar en estos momentos los espacios públicos más concurridos, también la Secretaría de Gobierno irá a dando cuenta de cómo vamos avanzando", indicó el secretario.
Reiteró que hay diálogo con los comerciantes para privilegiar el orden y convivencia, ya que no se trata de sacar a la fuerza.
Persisten ambulantes
A un día de que elementos de la Guardia Nacional, Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retiraran a los vendedores ambulantes de las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, se mantienen en la Alameda Central y en calles como 16 de Septiembre, donde el secretario de Gobierno, César Cravioto les advirtió que no podían estar.
Trabajadores de locales ubicados en esta zona dijeron a EL UNIVERSAL que han disminuido sus ventas debido a que los puestos tapan sus aparadores.
"Los puestos no dejan que la gente vea nuestros trajes, porque tapan los aparadores con sus sombrillas y sus mesas", dijo José Luis, sastre en Alcibar, una tienda de ropa de etiqueta ubicada en la calle de 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
Aseguró que desde el 1 de diciembre decenas de vendedores informales se instalaron afuera de esta tienda, por lo que han disminuido sus ventas, "yo creo que a la mitad. Si ves ahorita está vacía, y a esta hora [11:00 horas] siempre teníamos gente".
Para los capitalinos, el comercio informal en la Alameda Central da un mal aspecto para el turismo y da ruido visual con las sombrillas y humo de los anafres.
Consultados al respecto, algunos señalaron que "es un cáncer que no se acaba" y que aunque los quiten "van a llegar otros y otros".
Cazumi, quien se encontraba acompañada de su familia, dijo que con los ambulantes no se aprecia el Palacio de Bellas Artes y dan "una mala imagen", aunque consideró que por otro lado, el gobierno debería asignarles un espacio para que no pierdan su fuente de trabajo.