Desplegarán operativo de seguridad en CDMX por Buen Fin

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- "El Buen Fin 2023" contará con un operativo de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en plazas, zonas comerciales, restaurantes, lugares de esparcimiento familiar, bancos y cajeros automáticos de las 16 alcaldías con 14 mil 867 policías.

A partir de las 05:00 horas del viernes 17 al lunes 20 de noviembre y hasta el término de las actividades de cada día, se implementará un dispositivo de seguridad y vialidad, que incluyen los programas Policía de Transporte, Pasajero Seguro, Escudo Centro y Escudo Ciudad de México, para brindar tranquilidad a las personas que transiten por calles, avenidas y Centros de Transferencia Modal, como Pantitlán, Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, El Rosario, Martín Carrera y Santa Martha.

Los 14 mil 867 efectivos que estarán apoyados de 903 vehículos, 36 motocicletas, cinco grúas y un helicóptero de Cóndores, que estarán presentes principalmente en zonas comerciales, lugares de esparcimiento familiar, bancos, cajeros automáticos, centrales de autobuses y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además realizarán una supervisión preventiva y de monitoreo en los principales centros comerciales de la capital.

Se mantendrá la presencia en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Sistema de Transportes Eléctricos (Trolebús) y Metrobús, así como en los corredores gastronómicos y turísticos del Centro Histórico y de las 16 alcaldías, para brindar apoyo a consumidores y establecimientos y para la prevención de la comisión de algún delito.

Por parte de la Policía Auxiliar, 2 mil 500 elementos establecerán corredores de seguridad en los inmuebles que se encuentran bajo su resguardo y servicios establecidos.

La Policía Bancaria e Industrial (PBI) sumará mil 726 elementos vigilando el interior de dichos inmuebles, poniendo especial énfasis en áreas sensibles y de mayor afluencia de consumidores, observando detenidamente las actividades que se desarrollan en su entorno.

Además, la SSC señaló que se reforzará la presencia de la Policía de la Ciudad de México en 195 estaciones del Transporte Colectivo Metro, así como en el Sistema de Transportes Eléctricos y Metrobús, coordinados con los responsables de la Subsecretaría de Control de Tránsito, para coadyuvar en las acciones de vialidad, para evitar estacionamiento en lugares no autorizados que disminuya la capacidad vial.

Por medio de cámaras de video vigilancia se realizará un monitoreo continuo para la detección de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.

Los monitoreos se harán también en sucursales bancarias, cajeros automáticos, puntos de ascenso y descenso del transporte público, bases de taxis, paraderos y zonas de estacionamiento.