Despiden al arzobispo emérito Pastor Cuquejo con una misa de exequias en Asunción

Asunción, 23 ago (EFE).- El arzobispo emérito de Asunción Eustaquio Pastor Cuquejo, fue despedido este miércoles en una misa de exequias presidida por el cardenal paraguayo, Adalberto Martínez Flores, ante una congregación de fieles, autoridades eclesiásticas y familiares del difunto jerarca católico.

En su homilía, pronunciada en la Catedral de Asunción, el cardenal paraguayo recordó la vida y el legado de Pastor Cuquejo, quien falleció este martes a los 83 años de edad y de quien destacó su devoción a la fe y su servicio a la comunidad a lo largo de los años.

"Monseñor Cuquejo ha completado su peregrinar en la tierra habiendo dedicado su vida a la misión de anunciar al Santísimo Redentor, Nuestro Señor Jesucristo, tomado de la mano de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", expresó.

Martínez señaló que el fallecimiento del arzobispo emérito debe ser visto como un paso hacia la vida eterna, un "punto y aparte" en el que, según sus palabras, se inicia una nueva y gloriosa etapa.

"Necesitamos personas que, como él, nos hagan cercanas la paz y la alegría de la fe", añadió.

Tras culminar la misa de exequias, los restos del arzobispo emérito de Asunción fueron sepultados dentro de la Catedral de Asunción.

Nacido en la localidad de San Estanislao, departamento de San Pedro (norte), Cuquejo fue ordenado sacerdote en junio de 1964, llegó a ser obispo en agosto de 1982 y en 1992 se convirtió en obispo castrense de Paraguay.

Fue nombrado arzobispo de Asunción en junio de 2002 y en noviembre de 2014, el papa Francisco designó a Eduardo Valenzuela como arzobispo de Asunción en reemplazo de Cuquejo, que había presentado su renuncia al cumplir 75 años, el límite de edad para tener ese puesto.

A finales del mandato de Cuquejo, la Iglesia católica paraguaya vivió un grave enfrentamiento a causa de la presencia en el rectorado del seminario de la diócesis de Ciudad del Este del cura argentino Carlos Urrutigoity, acusado en EE.UU. de cometer abusos sexuales.

Cuquejo sugirió en ese entonces reabrir una investigación sobre esas acusaciones, algo que el obispo de la diócesis de Ciudad del Este, Rogelio Livieres, rechazó y llamó "homosexual" al arzobispo ante los medios de comunicación.

El Papa destituyó a Livieres, miembro del Opus Dei que falleció en agosto de 2015.

(c) Agencia EFE