¿Será despedido el administrador municipal de Coral Gables? Pudiera depender de un voto decisivo

Diez meses después de que una reorganización electoral en Coral Gables cambiara la dinámica de poder en la Comisión Municipal, los funcionarios votarán hoy martes sobre una propuesta para despedir al administrador municipal, Peter Iglesias.

La decisión de destituir o mantener a Iglesias pudiera reducirse al voto de una persona: el comisionado Kirk Menéndez.

Pero Menéndez, que ha emitido el voto de desempate en múltiples reuniones de la comisión en el último año, mantiene sus cartas ocultas. En declaraciones al Miami Herald ayer lunes, dijo que no tomará una decisión hasta escuchar a los residentes.

“Iré a la reunión de mañana para escuchar a todas las partes”, dijo Menéndez. “Normalmente tomo las decisiones el mismo día. No voy con algún camino concreto”.

Segundo intento de despido

El comisionado Ariel Fernández encabeza la lista para despedir a Iglesias, por segunda vez desde la elección de Fernández en abril.

El intento anterior de Fernández fue en mayo. Esa propuesta fracasó 3-2, con solo Fernández y la comisionada Melissa Castro votando a favor de despedir a Iglesias.

Pero la dinámica de poder en la Ciudad Hermosa ha cambiado desde entonces, debilitando la capacidad del alcalde Vince Lago para influir en sus colegas en el estrado, incluyendo Menéndez, que históricamente se había alineado con el alcalde, después de haberse unido a él en apoyo a un par de candidatos que finalmente perdieron ante Fernández y Castro el año pasado.

Desde entonces, Fernández y Castro han reforzado una alianza que, en ocasiones, ha cortejado a Menéndez como un voto decisivo, como cuando la comisión de cinco personas votó en contra de trasladar las elecciones municipales a los años pares y cuando aprobó importantes aumentos salariales para los comisionados.

LEA MÁS: ‘Anarquía absoluta’: La Comisión de Coral Gables censura al alcalde y bloquea las reducciones salariales

Menéndez reprendió públicamente a Lago en octubre, cuando lideró la lista para censurar al alcalde después de que Lago hiciera comentarios insultantes sobre Menéndez, Fernández y Castro a medios noticiosos en español, incluyendo que sus colegas “metían la mano en los bolsillos de los residentes” y que “vivían de sus esposas”.

En ese momento, Menéndez dijo que actuó para censurar al alcalde porque “no podemos permitir que este tipo de veneno realmente dañe la increíble comunidad que somos, así que pensé que era importante trazar una línea”.

Castro dijo al Herald que quiere escuchar lo que los residentes tienen que decir antes de tomar una decisión sobre Iglesias.

“Veo cosas que no me parecen apropiadas, y me gustaría que la ciudad tomara una dirección diferente”, dijo, y añadió después: “A veces las cosas se ponen muy mal antes de ponerse bien”.

De izquierda a derecha: La comisionada de Coral Gables Melissa Castro, el alcalde Vince Lago, el comisionado Ariel Fernández y el comisionado Kirk Menéndez, en la reunión de la Comisión Municipal del martes 14 de noviembre de 2023. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com
De izquierda a derecha: La comisionada de Coral Gables Melissa Castro, el alcalde Vince Lago, el comisionado Ariel Fernández y el comisionado Kirk Menéndez, en la reunión de la Comisión Municipal del martes 14 de noviembre de 2023. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

‘Una insubordinación directa y pública’

Cuando Fernández abogó por el cese de Iglesias en mayo, señaló una serie de problemas de infraestructura de los que, según él, era responsable el administrador municipal.

Pero esta vez, el meollo de la propuesta de Fernández es una alegación de que el administrador municipal se ha negado a seguir la voluntad de la comisión.

En un memorando distribuido el 5 de febrero, Fernández se refirió a los comentarios que Iglesias hizo en la anterior reunión de la Comisión Municipal, cuando Iglesias expresó su oposición a la renovación del contrato de arrendamiento de la ciudad con Fritz & Franz, la popular cervecería alemana.

“En lo que a mí respecta, esto no va a suceder”, dijo Iglesias a los comisionados sobre la renovación del contrato de arrendamiento. “Si la comisión desea que eso ocurra, la comisión puede seguir adelante y hacerlo”.

Miami, Florida, 14 de septiembre de 2023 - El comisionado municipal de Coral Gables Ariel Fernández reparte copias de las Reglas de Orden de Robert a otros miembros de la Comisión Municipal de Coral Gables, que votó en contra de cambiar sus elecciones de abril (años impares) a noviembre (años pares) por una votación de 3 a 2. Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

En su nota, Fernández describió esos comentarios como “una insubordinación directa y pública de este órgano”.

“Es algo que ha ido en aumento durante los últimos meses”, dijo Fernández al Herald. “No podemos tener un administrador municipal que se niega a seguir las indicaciones de la comisión”.

Iglesias rebatió la descripción de Fernández.

“Como declaré públicamente en nuestra última reunión de la Comisión Municipal, trabajo para la Comisión, son mi junta directiva”, dijo en una declaración al Herald. “Sigo las directrices y aplico las políticas establecidas por la Comisión”.

Iglesias, ingeniero de profesión, fue contratado por la ciudad de Coral Gables en 2016. Se convirtió en el administrador municipal en 2018 y gana un salario de $282,824.

El tema del memorando de Fernández es la “sucesión del administrador municipal”. Propone que el asistente del administrador municipal Alberto Parjus reemplace a Iglesias. Fernández escribió que los “conocimientos y experiencia de Parjus ofrecen a esta Comisión la oportunidad de promover a un candidato extremadamente cualificado desde dentro”.

A través de un portavoz de la ciudad, Parjus declinó compartir su opinión sobre la propuesta, calificándola de “declaración especulativa”. Comenzó a trabajar para la ciudad en febrero de 2022, y su salario es de $206,551.

El comisionado Kirk Menéndez habla durante una reunión de la Comisión Municipal de Coral Gables, el martes 14 de noviembre de 2023, en el Ayuntamiento de Coral Gables. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com
El comisionado Kirk Menéndez habla durante una reunión de la Comisión Municipal de Coral Gables, el martes 14 de noviembre de 2023, en el Ayuntamiento de Coral Gables. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com

Cuál es la postura de los demás comisionados

Lago y la vicealcaldesa Rhonda Anderson votaron previamente en contra de despedir a Iglesias, y ambos lo han defendido en el estrado, con Lago en mayo llamando al administrador municipal un “hombre justo y honesto”.

Preguntado el lunes por su voto, Lago dijo “sin comentarios” mientras se alejaba de un periodista en el acto de colocación de la primera piedra de una nueva estación de bomberos. A continuación, hizo un gesto con el pulgar hacia arriba cuando se le preguntó si estaba satisfecho con la actuación del administrador municipal.

Anderson tampoco quiso dar el lunes una respuesta clara. Le dijo al Herald que revisara las reuniones anteriores. En mayo, calificó a Iglesias de honesto y digno de confianza.

“Él siempre me ha dicho que seguirá cualquiera que sea nuestra dirección”, dijo Anderson en ese momento. “Me ha parecido muy apolítico en estos temas. Sí, podemos discrepar. Es difícil, pero eso es propio de alguien muy cualificado”.

Menéndez dijo el lunes que tiene una”buena relación de trabajo con el Sr. Iglesias”.

“Estoy agradecido por la oportunidad de ser una voz, una voz de cinco”, dijo Menéndez. “No se trata de mí. De hecho, no anticipé ser, quizás, un voto clave en este y otros temas.”

El alcalde Vince Lago escucha un punto del orden del día sobre informes de gastos durante una reunión de la Comisión Municipal de Coral Gables, el martes 23 de enero de 2024, en el Ayuntamiento de Coral Gables. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com
El alcalde Vince Lago escucha un punto del orden del día sobre informes de gastos durante una reunión de la Comisión Municipal de Coral Gables, el martes 23 de enero de 2024, en el Ayuntamiento de Coral Gables. Alie Skowronski/askowronski@miamiherald.com