La despedida de Isabel II: la agenda de los próximos días y las primeras horas del rey Carlos III

·5  min de lectura
Un hombre vestido de guardia se encuentra fuera del Palacio de Buckingham tras la muerte de la reina Isabel II el jueves, en Londres, el viernes 9 de septiembre de 2022.
Un hombre vestido de guardia se encuentra fuera del Palacio de Buckingham tras la muerte de la reina Isabel II el jueves, en Londres, el viernes 9 de septiembre de 2022. - Créditos: @Kirsty O'Connor

LONDRES.– La muerte de la reina Isabel II, que conmocionó al mundo entero, pone en marcha una serie de pasos ceremoniales y constitucionales cuidadosamente estructurados, con el inicio de un período de luto nacional y del reinado del nuevo monarca, Carlos III.

Viernes 9 de septiembre

Esta mañana sonaron las campanas desde la Catedral de St. Paul hasta Westminster en memoria de la reina Isabel, la señal que puso en marcha formalmente la maquinaria oficial del luto, a la que siguieron los 96 cañonazos, uno por cada año vivido por la soberana, disparados desde Hyde Park.

En la Catedral de St. Paul habrá un servicio religioso a las 18 (14 en la Argentina) en memoria de la reina al que asistirán 2000 personas en las que estarán presentes los miembros del gobierno, políticos y varias autoridades. El rey Carlos III dejó hoy la residencia escocesa de Balmoral junto a la reina consorte Camilla, donde hasta esta mañana veló los restos de su madre Isabel rumbo a Londres.

El rey Carlos III de Gran Bretaña se dirige a su avión en el aeropuerto de Aberdeen para viajar a Londres el 9 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II el día anterior.
El rey Carlos III de Gran Bretaña se dirige a su avión en el aeropuerto de Aberdeen para viajar a Londres el 9 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II el día anterior. - Créditos: @AARON CHOWN

En la capital británica, el soberano tiene prevista una serie de compromisos, incluido un encuentro con la premier Liz Truss, designada tres días atrás por su madre, como último acto oficial, una reunión con el Duque de Norfolk, maestro de ceremonias de la corte, con quien deberá discutir y aprobar el programa definitivo de conmemoraciones, y su primer mensaje a la Nación como rey.

El primer discurso de Carlos III, pregrabado, se emitirá este viernes a las 18 (14 en la Argentina), anunció el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle. El funcionario también precisó que la sesión especial iniciada en el Parlamento para rendir tributo a la difunta reina se suspenderá “mientras su majestad se dirige a la nación por televisión”.

Sábado 10 de septiembre

La proclamación oficial de Carlos III como rey tendrá lugar el sábado a las 10 hora local (6 de la Argentina) en Londres, frente a un cuerpo ceremonial conocido como el Consejo de Ascensión, y será televisada.

Este consejo está compuesto por más de 700 personas, incluido todo el Consejo Privado, altos funcionarios y el alcalde de Londres, pero para la ceremonia de mañana, que se celebrará en el Palacio de St. James, se prevé la asistencia de solo 200 personas. Luego un funcionario leerá la proclama desde un balcón. También se leerá en otras partes de Reino Unido.

Se espera que Carlos III también mantenga audiencias con la primera ministra y el gabinete. Los altos cargos del Parlamento prestarán un juramento de fidelidad al rey a partir de las 14 hora local.

Domingo 11 de septiembre

El féretro de la reina será llevado al Palacio de Hollyroodhouse en Edimburgo, la residencia oficial de los monarcas en Escocia. Las administraciones descentralizadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte proclamarán al nuevo rey en los parlamentos de Edimburgo, Cardiff y Belfast.

Lunes 12 de septiembre

El féretro será llevado en procesión a la cercana Catedral de Saint Giles, que acogería un servicio religioso con miembros de la familia real. El público podría tener la oportunidad de pasar ante el féretro de la reina.

Los Comunes y los Lores se reunirán para una moción de condolencias encabezada por el nuevo rey en el Palacio de Westminster.

Por la tarde, Carlos abandonará Londres para realizar una gira por Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Martes 13 de septiembre

El ataúd con los restos de la difunta reina llegará por avión a Londres y, a continuación, será trasladado al Palacio de Buckingham.

Flores y un mensaje se ven fuera del Palacio de Buckingham, en la parte trasera, en Londres, el viernes 9 de septiembre de 2022.
Flores y un mensaje se ven fuera del Palacio de Buckingham, en la parte trasera, en Londres, el viernes 9 de septiembre de 2022. - Créditos: @Kirsty Wigglesworth

Miércoles 14 de septiembre

Se llevará a cabo una procesión por el centro de Londres para trasladar el féretro del Palacio de Buckingham a Westminster. Los restos de la monarca permanecerán allí durante cuatro o cinco días en un catafalco color púrpura en Westminster Hall.

Los británicos podrán acudir a presentar sus respetos 23 horas al día. Se espera la llegada de miles de personas.

Lunes 19 de septiembre

Tendrá lugar el funeral de Estado en la Abadía de Westminster con dignatarios de todo el mundo. La familia real debería caminar detrás del féretro. Todo el país se paralizará durante dos minutos de silencio.

Tras la ceremonia, la reina será enterrada en privado en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a 37 kilómetros de la abadía, junto a sus padres y su marido el príncipe Felipe.

Una bandera de la Unión ondea a media asta en lo alto de la Abadía de Westminster, el 9 de septiembre de 2022, un día después de la muerte de la reina Isabel II a la edad de 96 años
Una bandera de la Unión ondea a media asta en lo alto de la Abadía de Westminster, el 9 de septiembre de 2022, un día después de la muerte de la reina Isabel II a la edad de 96 años - Créditos: @BEN STANSALL

El período de luto finalizará al día siguiente del funeral de la reina.

Agencias AFP, ANSA y AP