Desmantelan en Cuba tráfico de una droga conocida como ‘El Químico‘ ¿Dónde la escondían?
El gobierno cubano asegura haber desmantelado dos operaciones internacionales de narcotráfico que incluían la venta de una poderosa droga sintética conocida como “El Químico”, con un creciente consumo entre los menores de edad del país.
A través de un reporte de la prensa oficialista, el Ministerio del Interior (MININT) subrayó que el Código Penal de Cuba contempla sanciones que van desde más de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua o pena de muerte.
Respecto de la operación, indicó que fue desmantelada tras la ocupación de drogas y efectivo en el municipio de Marianao, en La Habana.
¿De dónde llega la droga a Cuba?
El mayor Yander Hasty, jefe de sección del MININT, explicó que el hallazgo en el municipio habanero permitió detectar dos operaciones internacionales de tráfico de drogas.
Según el oficial, el origen de ambas operaciones se identificó en EEUU y las investigaciones condujeron al arresto de más de 20 ciudadanos cubanos acusados de vender la sustancia.
Por su lado, la fiscal provincial de La Habana, Camila María González, comentó que en “el último tiempo” habían aumentado los procesos penales relacionados con drogas ilícitas, aunque lo atribuyó a una mayor vigilancia de las autoridades cubanas sobre el fenómeno.
El reporte de la televisión estatal cita juicios celebrados en La Habana recientemente, donde la fiscalía solicitó sanciones de 15 años de prisión a dos ciudadanos extranjeros, acusados de transportar cocaína en el interior de sus cuerpos tras una detención en el aeropuerto internacional de La Habana.
Asimismo, menciona el caso de un cubano condenado a más de 10 años de cárcel por transportar un envoltorio con marihuana en la Terminal de Ómnibus de La Habana.
Migajas socialistas: ¿Por qué el pan de cada día será ahora más pequeño para los cubanos?
Qué es ‘El Químico‘
El reporte expone la droga sintética conocida en Cuba como ‘El Químico‘ detectada en Marianao, La Habana. Las imágenes muestran la presunta sustancia ilícita bajo la apariencia de un papel común, aunque no detalla sus componentes.
Con anterioridad, la televisión estatal había ofrecido un programa en que invitaba al doctor Alejandro García, especialista en psiquiatría y salud mental, para hablar sobre las drogas en la isla.
El experto señaló la corta edad de los consumidores, quienes generalmente iniciaban entre los 13 y 14 años. Sobre la droga en cuestión, comentó que “es el nombre genérico que se le da a grupos de sustancias que se logran en laboratorios”.
Asimismo, apuntó que su base principal es el cannabis, aunque se podían mezclar con ciertos medicamentos contra la epilepsia, formol e incluso anestésicos veterinarios, resume Telemundo.
A juicio del especialista, lo más preocupante era la rápidez con que generaba adicción, al tratarse de sustancias “más agresivas”, además a un precio económico, con dosis entre 150 y 200 pesos cubanos.
Un reporte del diario oficialista Granma aclara que en Cuba el consumo de drogas no se penaliza, sino “la tenencia y el tráfico, con sanciones muy rigurosas que pueden llegar a los 30 años de privación de libertad, la privación perpetua de libertad o la sanción de muerte, porque Cuba no tolera ni tolerará jamás este flagelo universal que no solo afecta la salud, sino que socava la estabilidad y seguridad de un país”.
Preocupación en escuelas cubanas
La preocupación por el consumo de drogas en Cuba incluso ha llevado a que el gobierno implemente material educativo al respecto, como novedad del actual curso escolar 2024-2025.
Recientemente, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel destacó la necesidad de enseñar sobre ‘decencia‘ a los niños en las escuelas de Cuba ante la aguda crisis en el país.
El ministerio de Educación (MINED) asumió el encargo de crear el llamado III Perfeccionamiento en la Educación General, un programa que incluye, entre otras cuestiones, el rediseño del material bibliográfico.
Dicho plan pretende también reforzar el adoctrinamiento ideológico de los menores, bajo el nombre de “descolonización”. Además, junto a la educación contra el consumo de drogas, integra el tema del embarazo en la adolescencia, otro de problemas que golpean a Cuba en medio de la crisis.
Persecución de cubanos en Italia termina en expulsión del país tras insólito hallazgo en su auto
‘Mucha precaución’: Canadá alerta sobre viajes a Cuba ante estos riesgos