Desinformación en español: Migrantes cubanos y narrativas de la Junta Escolar de Miami-Dade

·9  min de lectura

¡Hola a todos! Espero que tu viernes no sea demasiado lluvioso.

Soy Lesley Cosme Torres nuevamente, aquí con lo último sobre desinformación en español en las elecciones del sur de la Florida. Esta semana después de las primarias, investigué comentarios polémicos hechos por la vicegobernadora Jeanette Nuñez sobre los inmigrantes cubanos, rumores de que la Junta Escolar de Miami-Dade intenta adoctrinar a sus estudiantes e infiltrar escuelas con una agenda comunista, un nuevo canal de YouTube creado por el Caucus Hispano del Congreso con el objetivo de combatir la desinformación en español, y la desinformación sobre la comunidad LGBTQ proveniente de la radio en español que prolifera en las redes sociales.

En el monitoreo de noticias de desinformación, el programa de verificación de hechos de Univision Noticias, elDetector, el primero de su tipo en Estados Unidos, se unirá a la Red de Verificación de Hechos de Meta. Los usuarios podrán acceder a los servicios de elDetector a través de Univision Noticias para verificar la información sobre la que tengan dudas. Los hispanohablantes también podrán hacer preguntas directamente al equipo de verificación de noticias enviando mensajes de texto a través de WhatsApp al 1-786-685-8284.

“Tener a elDetector de Univision como miembro certificado de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) es muy importante, debido a su alcance en las comunidades de habla hispana en los Estados Unidos”, dijo a Univision Ferdi Ferhat Özsoy, gerente de programas de IFCN. “La desinformación ha costado demasiadas vidas en todo el mundo durante la pandemia. La comunidad de habla hispana ha sido una de las más golpeadas por el COVID-19 en Estados Unidos, por eso es muy importante contar con fact-checkers en español dentro de la red de IFCN que puedan brindar información verificada y confiable”, agregó Özsoy .

Y quiero reiterar, si lee o escucha algo que encuentra engañoso o si su abuela le está hablando sobre alguna teoría de conspiración que vio en un canal de WhatsApp al que fue agregada, envíeme un correo electrónico.

¡Disfruta tu fin de semana!

Lesley

Lesley Cosme Torres
Lesley Cosme Torres

¿Tergiversar lo que alguien dijo es lo mismo que difundir desinformación?

En esta foto de archivo del 16 de setiembre de 2017 una persona usa un teléfono celular en Chicago. La FTC demandó a una compañía por presuntamente vender información sobre la ubicación de los consumidores recolectada mediante los datos que se almacenan en esos teléfonos.
En esta foto de archivo del 16 de setiembre de 2017 una persona usa un teléfono celular en Chicago. La FTC demandó a una compañía por presuntamente vender información sobre la ubicación de los consumidores recolectada mediante los datos que se almacenan en esos teléfonos.

El 19 de agosto, la vicegobernadora Jeanette Nuñez apareció en Actualidad Radio e hizo comentarios de que los cubanos que llegan a la Florida “ilegalmente” deberían ser transportados fuera del estado a Delaware, el estado natal del presidente Biden. Nuestro periódico informó que durante una conferencia de prensa, los demócratas latinos de Miami criticaron a Núñez por promover políticas de inmigración que, según dicen, afectan a los cubanos que huyen de un régimen comunista. Pero Christina Pushaw, secretaria de prensa del gobernador Ron DeSantis, y la nueva empresa conservadora de medios hispanos Americano Media, dijeron que el comentario fue sacado de contexto y, al hacerlo, los demócratas están difundiendo desinformación.

Cuando la comisionada estatal de Agricultura, Nikki Fried, tuiteó que estaba mal que Núñez, una cubanoamericana, dijera que los cubanos recién ingresados deberían ser “deportados al norte en autobús”, Pushaw respondió, diciendo que Núñez en realidad hizo la distinción entre lo que debería pasar con inmigrantes “legales” e “ilegales”.

El 22 de agosto, Núñez compareció en Americano Media para responder a las críticas de los demócratas de Miami y la campaña de Fried. En una serie de tuits, Americano citó a Núñez diciendo: “Cuando supimos que la administración de Biden estaba trayendo inmigrantes ilegales en la oscuridad de la noche a Florida, el gobernador implementó una legislación para implementar un programa en el que, tal vez, las personas serían enviadas a estados santuario… Hay un proceso de asilo, incluyendo a los cubanos que vienen por razones políticas, no económicas. Operativos demócratas con agentes en la prensa y las redes sociales intentaron engañar y tergiversar ese programa”.

¿Están las escuelas de Miami-Dade realmente tratando de adoctrinar a sus estudiantes para crear el marxismo y el comunismo?

El gobernador de la Florida DeSantis ha criticado a los maestros con títulos de educación avanzada.
El gobernador de la Florida DeSantis ha criticado a los maestros con títulos de educación avanzada.

La retórica sobre el “adoctrinamiento” de los estudiantes en las escuelas de Miami-Dade se está extendiendo rápidamente por Telegram y programas de radio como Radio Mambí y La Poderosa. El gobernador DeSantis ha tomado medidas para evitar que las escuelas de Florida hablen sobre temas como la raza y la orientación sexual o la identidad de género. Más recientemente, el 31 de agosto, La Poderosa trajo a un invitado para hablar sobre cómo hay socialistas en la Junta Escolar de Miami-Dade que intentan infiltrarse en las escuelas con sus agendas políticas, corrompiendo a los estudiantes. Estas acusaciones sesgadas e incorrectas de que los miembros de la Junta Escolar son socialistas con una agenda están dirigidas a las escuelas que buscan enseñar a los estudiantes sobre raza, género e identidad sexual.

El invitado continuó hablando sobre su organización, Teaching Anti-Communism in America, que consiste en un grupo de líderes en Miami responsables de impulsar el Currículo de Educación Cívica a través de la Legislatura de Florida en 2021.

Es hablar, pero es efectivo. Después de las elecciones intermedias, ambos candidatos conservadores a la Junta Escolar en Miami-Dade ganaron sus elecciones, cambiando la junta a conservadora y convirtiendo al condado en el más grande de Estados Unidos con una junta escolar mayoritariamente conservadora.

“WakeupwithLinda y RedPillBabe son un ejemplo de lo que solo 2 personas pueden lograr en Mami-Dade. Solo 100k nuevos votantes hispanos registrados. desde las juntas escolares, hasta el respaldo de candidatos, hasta la participación activa de voluntarios en la observación de las encuestas, básicamente activando a toda una comunidad... Solo dos latinos en su mayoría pacíficos que son anticomunistas y quieren ver cambio”, Wakeupwithlinda, un canal conservador de Telegram, reenvió a su audiencia el 24 de agosto.

El objetivo, cuando estos canales hablan de maestros, la Junta Escolar de Miami-Dade y los padres, parece tener la esperanza de dividir a los padres de los maestros de sus hijos.

“¡Despierta! Los sindicatos de maestros están liderando la lucha contra ti por tus hijos. Lo que los padres han tenido que enfrentar a manos del Sindicato y sus apoderados es criminal. Doxxing, acoso, intimidación de votantes. Es suficiente para enfermar a alguien. Miami no está aislada. Los docentes conforman los sindicatos más grandes e influyentes del país. Su poder político no puede ser subestimado. Intentan desacreditar a los padres que desafían décadas de poder sin control”, escribió Redpillbabe, un canal conservador de Telegram el 19 de agosto.

El brazo de campaña del Caucus Hispano del Congreso abre un canal de YouTube, ¡Ya Tú Sabes!

Gabriela Fresquez
Gabriela Fresquez

CHC BOLD PAC, el brazo de campaña del Caucus Hispano del Congreso, lanzó “!Ya Tú Sabes!” Es un nuevo programa de YouTube que tiene como objetivo combatir la desinformación en español y brindar a los votantes latinos de todo el país videos que son educativos y pueden resonar culturalmente. Los videos serán presentados por la actriz Gabriela Fresquez en español e inglés, y ocasionalmente en spanglish. Cada video tendrá un resumen en español que permitirá a los espectadores compartir el contenido a través de canales de redes sociales como WhatsApp. Además del canal, CHC BOLD PAC también brinda orientación sobre mensajes a los miembros del Congreso sobre cómo comunicarse con los latinos. Hará un seguimiento de la información errónea que proliferó después de los eventos del 6 de enero, además de responsabilizar a los republicanos, me dijo un portavoz de CHC BOLD PAC. Su prioridad es comunicarse en español pero también incluir inglés para llegar a una generación más joven de latinos.

“Muchos miembros republicanos del Congreso son bilingües. Cuando hacen entrevistas en inglés, se ven moderados, pero cuando hacen entrevistas en español, son muy radicales”, dijo Diana Castañeda, directora de comunicaciones de CHC BOLD PAC. Sus ideas y creencias políticas parecen ser más intensas. cuando son entrevistados en español versus cuando son entrevistados en inglés, agregó. El tipo de lenguaje que utilizan es diferente.

Además de monitorear lo que dicen candidatos específicos en Florida, también rastrearán estaciones de radio conservadoras, canales de YouTube y programas y medios de noticias hispanos. “Básicamente queremos saber qué dicen estos miembros republicanos en español”, agregó Castañeda.

En el primer video, Fresquez explica el propósito de los videos como un espacio para conversaciones serias sobre temas que afectan a los latinos, como la recesión económica actual y el video más reciente sobre el alivio de la deuda de préstamos estudiantiles de Biden. “Fresquez hace uso del spanglish para entretejer temas serios y comentarios ligeros sobre la cultura latina. También usa características comunes de la cultura, como que el olor de Vicks VapoRub trae recuerdos de la infancia, para hablar sobre temas como el acceso a la atención médica”, informó Latino Rebels.

La desinformación contra la comunidad LGBTQ proveniente de influencers de derecha se está difundiendo en la radio y las redes sociales en español.

La bandera LGBTQIA+
La bandera LGBTQIA+

Personalidades de derecha en la radio y las redes sociales en español han difundido desinformación continua sobre los eventos Pride y la representación gay en los medios populares, diciendo específicamente que ser transgénero es una “enfermedad mental” promovida por demócratas “pervertidos”. El Índice de seguridad de las redes sociales de 2022 de GLAAD concluyó que las principales plataformas de redes sociales en Estados Unidos (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y TikTok) no han brindado un entorno acogedor para los usuarios LGBTQ, lo que incluye no monitorear o eliminar la desinformación desenfrenada en español y conspiraciones de derecha que prosperan en sus plataformas. Esto ha llevado a que los ataques anti-LGBTQ proliferen en las plataformas de redes sociales.

En un correo electrónico al Miami Herald, Orlando Gonzales, director ejecutivo de SAVE, una organización LGBTQ en el sur de Florida, se refirió a los mensajes anti-trans en los medios hispanos locales.

“El ejemplo más reciente es un artículo publicado por Diario Las Américas el 29 de junio que critica y tergiversa el apoyo de la administración Biden a los derechos de las personas transgénero… En lugar de contar las historias del daño real causado a nuestros compatriotas floridanos por la legislación anti-LGBTQ, Diario Las Américas eligió avivar los temores de que los niños están siendo atacados y que los políticos que apoyan los derechos LGBTQ quieren ‘convertir a nuestros niños en homosexuales’ o ‘cambiarlos de sexo’, un término cargado que sensacionaliza el trabajo serio y cuidadoso que los profesionales médicos brindan a las personas trans.”

En su programa “Cada Tarde”, la locutora de radio conservadora del sur de Florida, Carines Moncada, afirmó que los niños están siendo “adoctrinados” para someterse a cirugías de confirmación de género y sugirió que esa es la causa de las altas tasas de intentos de suicidio en la comunidad LGBTQ.

Moncada dijo: “Ahora resulta que porque yo pregunté si una mujer es la única que puede parir, que puede amamantar y tener hijos, por eso los transexuales se suicidan en este país. ¿Por qué no pensamos en la cantidad de niños que están siendo criados, están mentalmente manipulados, que están siendo adoctrinados para extirpar sus partes íntimas, para mutilar sus senos y atrofiar su desarrollo? … Y luego, cuando sienten que se equivocaron, que están perdidos, que no es eso lo que realmente querían, sino que fueron manipulados por esta agenda diabólica, ¿entonces es mi culpa que una de estas personas se suicide? [Actualidad Radio, Cada Tarde, 12/7/22, grabación de audio extraída de Media Matters for America].

Este boletín forma parte de un proyecto sobre la desinformación en los medios en español del Miami Herald, el Nuevo Herald e investigadores de la Universidad Internacional de Florida. Está financiado por Journalism Funding Partners, que recibió apoyo del Knight Disinformation Fund de The Miami Foundation. El Miami Herald y el Nuevo Herald conservan el control editorial del contenido.