Desinformación en español: El impacto del tuit de Rubio más la fuente de noticias sobre Cuba

Lo más reciente sobre la desinformación y la información engañosa en la radio en español y las redes sociales en esta temporada de campañas.

¡Buenos días a todos! Espero que su viernes vaya bien.

La votación anticipada para las elecciones intermedias comenzó esta semana y continuará hasta el 6 de noviembre. Puede visitar un centro de votación cercano de 7 a.m. a 7 p.m. para ejercer su derecho al voto y asegurarse de que su voz sea escuchada.

Soy Lesley Cosme Torres de nuevo, aquí con lo último sobre la desinformación en español en las elecciones del sur de la Florida.

Esta semana les presento artículos sobre un promotor de campaña que no calificó su ataque como políticamente motivado hasta que el senador Marco Rubio tuiteó que lo era, el impacto que los electores republicanos de Miami dicen que la desinformación en español tendrá en las elecciones intermedias y una encuesta que muestra que los republicanos están en camino de mantener sus ganancias entre los electores hispanos y las diferencias basadas en si los electores obtienen sus noticias en inglés o en español. Además, el grupo Salem Media, una empresa de medios conservadora, está comprando La Poderosa y la Cadena Azul.

Una reciente encuesta de la FIU encontró que las redes sociales en español y los influencers en YouTube y varias plataformas de redes sociales se han convertido en la principal fuente de noticias e información sobre Cuba entre los cubanos en el Condado Miami-Dade.

En cuanto a las noticias sobre la desinformación, Reuters Fact Check, la unidad de verificación de redes sociales de la agencia de noticias global, anunció recientemente el lanzamiento de Reuters Fact Check Spanish U.S. Se trata de un bot destinado a combatir la desinformación. Tras escanear su código QR, usted puede enviarles un mensaje directamente con sus preguntas sobre contenidos falsos o engañosos.

Como siempre, si lee o escucha algo que te parezca engañoso en la radio en español o en las redes sociales vía WhatsApp, Telegram, Facebook o Twitter, envíeme un correo electrónico.

¡Que disfruten del fin de semana!

Lesley

Lesley Cosme Torres
Lesley Cosme Torres

Promotor de campaña del Partido Republicano no dijo a la policía que su brutal paliza fue política hasta que Marco Rubio lo tuiteó

El senador federal Marco Rubio compartió una foto de un hombre con una de sus camisetas en una camilla. Rubio afirma que el hombre fue atacado el domingo 23 de octubre en Hialeah por razones políticas.
El senador federal Marco Rubio compartió una foto de un hombre con una de sus camisetas en una camilla. Rubio afirma que el hombre fue atacado el domingo 23 de octubre en Hialeah por razones políticas.

Cuando Christopher Monzón fue entrevistado por primera vez por la policía acerca de su golpiza en Hialeah el domingo, no mencionó que fuera por motivos políticos. No fue hasta que el senador Marco Rubio tuiteó el lunes que uno de sus promotores de campaña fue atacado “por 4 animales que le dijeron que los republicanos no estaban permitidos en su vecindario” que Monzón dijo a la policía que creía que la política podía haber jugado un papel.

También el lunes, un hombre que se identificó como el padre de la víctima acudió a Radio Mambí y dijo que su hijo fue agredido mientras hacía campaña por el Partido Republicano en un barrio de Hialeah y que acababa de hablar con “Tallahassee” sobre lo sucedido después de estar toda la noche en el hospital.

Rubio ha seguido tuiteando sobre el incidente, criticando la cobertura de los medios sobre los vínculos de Monzón con el grupo nacionalista blanco League of the South y su arresto por comportamiento violento en una protesta contra la eliminación de los nombres de los generales confederados de las calles de Hollywood, Florida.

“No lo mencionó en la primera entrevista. Lo hizo en la segunda”, dijo el sargento del Departamento de Policía de Hialeah José Torres al Miami Herald sobre el ataque. “No vamos a decir que toda la situación tuvo una motivación política, pero el tipo llevaba una camiseta de Marco Rubio”.

Electores republicanos de Miami coinciden en que la desinformación de los medios es un problema. Pero discrepan sobre las fuentes

La reportera del Miami Herald Grethel Águila habló con electores de Miami sobre el impacto que creen que tendrá la desinformación en español en las próximas elecciones.

Grethel habló con Xiomara Rodríguez frente a la John F. Kennedy Library en Hialeah. Dijo que era demócrata hasta las pasadas elecciones y que ahora apoya a los candidatos republicanos. Dijo que cambió su afiliación política en parte debido a la cobertura de los medios de la política. Ahora, Rodríguez dijo que obtiene sus noticias de Instagram y grupos de WhatsApp.

“[En los medios], los republicanos son siempre los malos, y los demócratas son siempre los que deberían estar en el gobierno”, dijo en español. “Este es un país libre, y necesitan dejar que el público vote ... no decirte constantemente, en las noticias, que tienes que votar por un demócrata o por un republicano. Esa es una opinión personal. Nadie tiene que decirte lo mismo desde que te levantas hasta que te vas a dormir”, dijo Rodríguez.

Encuesta de la FIU revela que las redes sociales y los influencers son la principal fuente de noticias sobre Cuba para los cubanoamericanos

El influencer Alex Otaola se dirige a manifestantes en 2021.
El influencer Alex Otaola se dirige a manifestantes en 2021.

Una encuesta reciente de la FIU encontró que las redes sociales en español y los influencers en YouTube y varias plataformas de redes sociales se han convertido en la principal fuente de noticias e información sobre Cuba entre los cubanos en el Condado Miami-Dade.

“Están usando a estos [influencers] como fuentes de noticias y no hay responsabilidad aquí”, dijo el director de la encuesta Guillermo Grenier, profesor de sociología de la FIU, al reportero del Herald Andrés Viglucci. “Estos son artistas. Quieren los clics, las visitas a YouTube. Es irrisorio considerarlos como fuentes de noticias”. Sin embargo, cuando se trata de información sobre Cuba, es de ahí de donde la obtienen”.

Encuesta de WPA Intelligence y Visto Media sobre los electores hispanos que se inclinan más por los republicanos

WPA Intelligence, una compañía que realiza investigaciones mediante encuestas para candidatos y organizaciones conservadoras, junto con Visto Media, una firma de relaciones públicas fundada por Giancarlo Sopo, quien dirigió la publicidad hispana para el ex presidente Donald Trump, publicó una encuesta que encontró que los republicanos están “en camino a uno de sus mejores resultados en las elecciones intermedias en décadas entre los hispanos”. Su sondeo entrevistó a 1,086 electores hispanos. Algunos puntos clave de la encuesta sobre las razones por las que los electores hispanos se inclinan más por los republicanos en este ciclo electoral incluyen las preocupaciones por la inflación, la economía, la delincuencia, los impuestos, el gasto gubernamental y la inmigración.

La encuesta también reveló que las opiniones e ideologías políticas de los votantes hispanos varían significativamente dependiendo de si consumen o no noticias en inglés o en español. De los votantes hispanos que obtienen sus noticias en inglés, el 34% se identifica como conservador, el 25% se declara liberal y el 39% se declara moderado. Y de los que se informan en español, el 10% se declara conservador, el 45% liberal y el 39% moderado.

“Los republicanos están en camino de mantener sus ganancias de 2020 entre los electores hispanos, que están claramente frustrados con una economía que ven que los deja atrás. Mejorar con respecto a 2020 no será fácil entre el casi 40% de hispanos que viven en California, Illinois, Nueva York y Nueva Jersey, pero como muestra esta encuesta, el Partido Republicano puede mejorar, especialmente entre los latinos que dominan el español”, dijo Bryon Allen, socio de WPA Intelligence.

Medio de comunicación cristiano y conservador compra La Poderosa de Miami y Cadena Azul

En una imagen  del 8 de septiembre de 2016: Jorge Herrera Monroy, conductor de Palpitar México Poderosa, habla durante su programa.
En una imagen del 8 de septiembre de 2016: Jorge Herrera Monroy, conductor de Palpitar México Poderosa, habla durante su programa.

Salem Media Group, una empresa de medios que posee docenas de emisoras de radio y publicaciones conservadoras y cristianas, anunció la semana pasada que, a la espera de la aprobación de la FCC, compraría La Poderosa y Cadena Azul de Miami. Salem Media dijo que seguiría emitiendo en español y que añadiría “importantes voces de la libertad de habla hispana”.

Cuando llamé a La Poderosa, un portavoz me dijo que no había planes de añadir nueva programación o nuevos presentadores. El acuerdo se anunció un mes después del fallecimiento del presidente de La Poderosa y de la Cadena Azul, Jorge Rodríguez padre, quien estaba a favor del acuerdo.

“En un momento en que las voces de la libertad en la programación en español están amenazadas, es nuestro deber dar un paso adelante y servir a la audiencia del sur de la Florida”, dijo el presidente ejecutivo de Salem Media, Edward Atsinger, en un comunicado de prensa. Esto se produce después de la noticia de que Americano Media, una nueva empresa de medios conservadores, se trasladó a la radio de Miami en WAXY-790 AM, para crear Radio Libre.

Algunos expertos me dijeron que desconfiaban de la entrada de Salem en el mercado de los medios en español de Miami. Eduardo Gamarra, profesor de política y relaciones internacionales en la FIU, dijo que le preocupa que Salem esté “vinculado a la derecha cristiana ... por lo que la emisora probablemente tendrá ese muy fuerte mensaje ideológico”.

Porque la veracidad de los hechos importa, el Nuevo Herald se asocia con PolitiFact en Español

El periódico de los latinos de Miami, el Nuevo Herald, se asocia con PolitiFact en Español para aclarar las declaraciones de candidatos políticos, en un compromiso con la veracidad de los hechos en la comunidad hispana de EEUU.
El periódico de los latinos de Miami, el Nuevo Herald, se asocia con PolitiFact en Español para aclarar las declaraciones de candidatos políticos, en un compromiso con la veracidad de los hechos en la comunidad hispana de EEUU.

En esta época de acentuada polarización política, y especialmente ahora que la temporada electoral avanza a toda marcha, es esencial conocer los temas y obtener todos los hechos y datos antes de ejercer el derecho al voto.

Pero a veces las redes sociales sirven como plataformas de información tergiversada. Independientemente de su punto de vista y de su afiliación política, lo mejor es basar sus decisiones en información veraz.

Brindar a nuestra comunidad las noticias necesarias para que usted tome una decisión informada al emitir su voto es la meta de nuestra misión como medio de comunicación.

Por esa razón nos complace anunciar que el Nuevo Herald ha forjado una asociación con PolitiFact en Español, cuyo personal examina minuciosamente las declaraciones de funcionarios electos y candidatos a cargos políticos. El objetivo es calificar la precisión de las declaraciones hechas y decir a nuestros lectores qué es cierto y qué es falso. PolitiFact es un proyecto de Poynter Institute for Media Studies.

Este boletín forma parte de un proyecto sobre la desinformación en los medios en español realizado por el Miami Herald, el Nuevo Herald e investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Está financiado por Journalism Funding Partners, que recibió el apoyo del Knight Disinformation Fund de The Miami Foundation. El Miami Herald mantiene el control editorial del contenido.