Anuncios

Designan a comisionados para 21 municipios indígenas de Oaxaca

OAXACA, Oax., enero 7 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, designó a 21 comisionados para igual número de municipios indígenas que no concretaron la renovación de sus autoridades este 1 de enero, ya sea por no poder realizar elecciones bajo sus Sistemas Normativos Internos (SNI) o porque las mismas no fueron calificadas como validas por la autoridad

Dichos comisionados se encargarán de "generar las condiciones políticas y sociales en estos municipios, para desarrollar sus asambleas comunitarias en las que elegirán a sus autoridades municipales", aseguró el gobierno de Oaxaca.

Los nombramientos se realizaron a través de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Jesús Romero López, de acuerdo con las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en su artículo 79.

En dicho artículo se especifica que el secretario de Gobierno podrá designar directamente al comisionado municipal provisional, cuando por cualquier circunstancia especial no se verificare la elección de algún Ayuntamiento o se hubiere declarado nula o no válida, o bien se hubiese declarado la suspensión o desaparición del mismo.

De acuerdo con la legislación, se trata de funcionarios provisionales que no podrán exceder más de 60 días naturales en su encargo y serán ellos los responsables de "crear las condiciones de estabilidad y concertación para que los habitantes de los municipios regidos por Sistemas Normativos Internos acuerden y desarrollen asambleas para elegir a sus autoridades".

A través de un comunicado, el gobierno estatal recordó que los comisionados también tendrán la tarea de llevar a cabo "la administración del Ayuntamiento y facilitar actividades como el cumplimiento de los servicios básicos, procurar la cobertura de la nómina municipal, así como el mantenimiento de los inmuebles".

El pasado 3 de enero el gobierno de Oaxaca inició del proceso de acreditación de autoridades municipales de 394 ayuntamientos que resultaron electos bajo Sistemas Normativos durante 2022 y que este arranque de año tomó protesta.

Lo anterior, pese a que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) afirmó que hasta la última hora del 31 de diciembre había declarado como válida la elección en 407 de los 415 municipios indígenas que renovarían autoridades en 2022 y que sólo en ocho no se habían concretado las elecciones por conflictos político-sociales internos.

Sin embargo, de acuerdo con la información dada a conocer por el gobierno estatal, fueron 13 los municipios donde las elecciones por Sistemas Normativos no se validaron; mientras que en ocho no se efectuaron elecciones extraordinarias.

Las 13 elecciones calificadas, pero declaradas como no válidas por el IEEPCO, fueron las de San Pedro Mixtepec, San Nicolás Yaxe, Santa Cruz Mixtepec, Santiago Jocotepec, San Juan Mazatlán Mixe, San Jerónimo Coatlán y San Miguel Tilquiápam.

También figuran Magdalena Peñasco, San Juan Cotzocón, San Andrés Paxtlán, Santo Tomás Mazaltepec, Santa Cruz Acatepec y San Antonio Tepetlapa.

A estas comunidades se suman los municipios que no llevaron a cabo sus elecciones extraordinarias: Santiago Xiacuí, Santiago Atitlán, San Juan Bautista Guelache, Calihualá, San Andrés Lagunas, San Pedro Mártir Yucuxaco, Candelaria Loxicha y Santa María Sola.

A todos ellos llegarán los comisionados designados por Jesús Romero y que fungirán durante 60 días.