Designación de titular de IFT, en 3 meses: PAN

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) planteó que la Cámara Alta espere a febrero para vota la designación del presidente del Instituto Federal de Telecomunicación (IFT), después de que hayan sido ratificadas dos comisionadas, con cuya incorporación ese órgano garante dejaría de ser un espacio de responsabilidad integrado por hombres.

Este viernes se frustró la elección de presidente del IFT en el pleno del Senado, luego de dos votaciones en las que la mayor votación, que obtuvo Adolfo Cuevas Teja, no alcanzó los dos tercios de los 99 votos emitidos. De hecho, al obtener 62 votos, le faltaron cuatro para haber alcanzado la presidencia del órgano de telecomunicaciones.

"Creo que Morena pensó que tenía los votos suficientes, no creyó necesario consensuarlo con el PAN, y posiblemente con los votos del PRI, MC y PRD podría salir, pero vimos que no", dijo en entrevista. La cuestión, agregó, es que "no se construyó el consenso, no había un acuerdo.

"Yo soy integrante de la comisión dictaminadora y no nos comentaron que se iba a votar el acuerdo este viernes", como lo expresó en el momento de la votación, a lo cual el presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, le dijo que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la realización de la votación había sido recibido por la Mesa Directiva, el 28 de octubre.

Dicho acuerdo hace hincapié en que si no hay mayoría calificada a favor de un candidato, la Jucopo debe presentar una propuesta en la próxima sesión ,y en este caso, las dos sesiones de la próxima semana serán a distancia, sin facultad para emitir votaciones, y las últimas presenciales del periodo ordinario se llevarán a cabo el 10 y 11 de diciembre.