Tras deshielo en Austria se halla a un alpinista desaparecido hace 58 años


Los restos de un hombre descubiertos cerca de un glaciar en Austria fueron identificados como los de un alpinista alemán reportado como desaparecido hace casi 60 años, informó la policía local este jueves 9 de enero.

El cambio climático, al acelerar el deshielo de los glaciares, ha hecho que el hielo comience a liberar los cuerpos de escaladores que permanecieron preservados durante años, e incluso décadas. Los huesos del alpinista, entre ellos una parte de la pierna, se descubrieron el año pasado en la provincia de Tirol, al oeste de Austria.

Las autoridades reportaron la desaparición del hombre en marzo de 1967 tras caer en una grieta mientras cruzaba el glaciar Wasserfallferner con esquís junto a un compañero, detalló la policía local a la agencia AFP.

PUBLICIDAD

Los equipos de búsqueda no pudieron recuperarlo en ese momento, y el mal tiempo obligó a interrumpir la misión de rescate. En agosto de 2024 un habitante encontró los huesos aproximadamente 700 metros por debajo del glaciar, en el valle de Rotmoostal, y alertó a las autoridades.

Después de realizar extensos análisis de ADN los expertos forenses pudieron “atribuirlos a un alemán de 30 años de la región de Baden Wurtemberg”, desaparecido hace 57 años, señaló la policía.

“En los últimos años el retroceso de los glaciares en los Alpes permitió el hallazgo de restos de alpinistas desaparecidos desde hace mucho tiempo”, sostuvo el portavoz de la policía, Erwin Voegele.

OTRO CASO DE UN ALPINISTA HALLADO TRAS DÉCADAS DESAPARECIDO

Sin embargo, no es la primera vez que encuentran a un alpinista décadas después de su desaparición. En julio pasado el cuerpo de un estadounidense que se extravió hace 22 años, cuando escalaba un nevado de más de 6,700 metros de altura en Perú, fue encontrado momificado y con sus vestimentas en buen estado.

PUBLICIDAD

El alpinista William Stampfl había sido reportado como desaparecido en junio de 2002. Esto cuando una avalancha de nieve lo sepultó en el Huascarán de 6,757 metros, en la región Áncash, unos 400 kilómetros al norte de Lima.

Así como ocurrió con el alemán de 30 años, este hallazgo fue posible por la desglaciación de los nevados a raíz del cambio climático, fenómeno que afecta a la Cordillera Blanca de los Andes peruanos, que dejó expuesto al aire libre el cadáver. Stampfl llevaba puesta su ropa para escalar, arnés y botas con grapones todo conservado en buen estado, según las imágenes difundidas por la policía. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Placas tectónicas recién halladas revelan secretos del manto terrestre

Todo lo que necesitas saber sobre el virus estacional que afecta a China

EUA reporta la primera muerte humana a causa de la gripe aviar

Microplásticos: el reto de erradicarlos y evitar su consumo

Té: Un secreto para una belleza natural desde el interior

El cargo Tras deshielo en Austria se halla a un alpinista desaparecido hace 58 años apareció primero en Newsweek en Español.