Un desfile navideño de comerciantes ofrece un respiro a Bolivia tras un año conflictivo
La Paz, 2 dic (EFE).- Miles de comerciantes y artesanos, junto a sus familias, llenaron este lunes de alegría y mensajes de esperanza las calles de la ciudad boliviana de La Paz con un desfile que supuso el inicio de la temporada navideña, después de un año conflictivo en Bolivia.
La Paz, habitualmente asediada por los conflictos sociales por ser la sede de Gobierno, tuvo un respiro con la Caravana Navideña protagonizada por los artesanos y comerciantes que todos los años instalan en estas épocas una feria de Navidad en el Parque Urbano Central de la ciudad.
"Son más de 5.000 feriantes que están participando este año, son ellos quienes protagonizan esta Caravana Navideña que también es un preámbulo a todas las actividades que se tienen en el municipio de La Paz", dijo a EFE el subalcalde del Macrodistrito Centro, Rodney Miranda.
Miranda consideró importante abrir "espacios de regocijo familiar" después de un año que no estuvo libre del conflicto social en el país, donde además hay problemas económicos.
"Tenemos que encontrar un equilibrio porque también la población está a la espera de estos espacios para poder reencontrarse en estas épocas de Navidad", señaló el subalcalde.
Con el desfile, los feriantes quieren transmitir un mensaje de "unidad" y "reconciliación", indicó por su parte el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Ferias Navideñas Casco Urbano Central, Rafael Choque.
El dirigente sostuvo que la complicada situación económica "ha golpeado a todos", pero que los comerciantes y artesanos continúan "haciendo la lucha" para salir adelante.
"Y una de las actividades para hacer la lucha y enfrentar esta crisis es esto, que también generamos movimiento económico", manifestó.
A pesar de la situación difícil, los feriantes se disfrazaron y lucieron sus mejores sonrisas para alegrar a las familias que se apostaron en los costados de las calles para verles.
La caravana partió desde la avenida Montes, en la zona norte de la ciudad, y recorrió las principales avenidas del centro histórico de La Paz hasta llegar al campo ferial.
Disfrazados de Papás Noel, esferas navideñas, velas, duendes, osos polares, pastores y soldados de 'El Cascanueces', los artesanos y comerciantes iban repartiendo caramelos y adornos al público que no dejó de aplaudirles.
Acompañados con bandas de músicos o con altavoces, los distintos bloques de feriantes bailaron al ritmo de conocidas tonadas navideñas como 'Jingle Bells', 'El burrito sabanero' o la canción del reno Rodolfo, y otros optaron por los tradicionales villancicos andinos.
Como todos los años, entre los participantes destacaron varias cholitas, las emblemáticas aimaras paceñas que combinaron sus tradicionales polleras y sombreros bombines con gorros de Papá Noel, o de duendes.
No faltaron las mascotas, como el simpático Toby, un perro salchicha que llevaba un traje de duende, o Doky, otro salchicha que iba vestido de oveja en el bloque de comerciantes disfrazados de pastores.
La actividad tuvo el apoyo de la Alcaldía de La Paz, que prevé para diciembre una agenda llena de actividades relacionadas con las fiestas de fin de año, como el encendido de las luces de Navidad este jueves y otro desfile el sábado.
(c) Agencia EFE