Desfile del Bicentenario de Brasil, en vivo: el polémico festejo de Bolsonaro y las últimas noticias del 7 de septiembre

·18  min de lectura
El presidente brasileño Jair Bolsonaro y la primera dama Michelle Bolsonaro se besan durante un desfile militar para conmemorar el 200 aniversario de la independencia de Brasil en Brasilia, el 7 de septiembre de 2022.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro y la primera dama Michelle Bolsonaro se besan durante un desfile militar para conmemorar el 200 aniversario de la independencia de Brasil en Brasilia, el 7 de septiembre de 2022. - Créditos: @EVARISTO SA

BRASILIA.– El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hizo una demostración de fuerza este miércoles, con manifestaciones de sus seguidores y desfiles militares durante los festejos por el bicentenario de la Independencia, bajo un clima de tensión cuando falta menos de un mes para las elecciones del 2 de octubre.

El año pasado, el día de la Independencia estuvo marcado por manifestaciones pro Bolsonaro, con consignas golpistas y con el ultraderechista jurando que “solo Dios” podía sacarlo del poder. Las encuestas, sin embargo, lo muestran detrás del expresidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva para los comicios, los más polarizados en la historia reciente de Brasil.

17.50 Ataque a los gobiernos de izquierda de la región

Durante un discurso de poco más de 15 minutos en Copacabana, Jair Bolsonaro centró sus ataques en la izquierdacitando gobiernos de otros países, y en su principal adversario para las elecciones del 2 de octubre próximo, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. Tras señalar que los gobiernos de izquierda están marcados por la corrupción, el mandatario defendió que “este tipo de personas deben ser extirpadas de la vida pública”.

Comparen a Brasil con la Argentina, Venezuela y Nicaragua... Son amigos del mafioso que se presenta a las elecciones [por Lula]. Este tipo de personas tienen que ser extirpadas de la vida públicatendremos un gobierno mucho mejor con nuestra elección, con la gracia de Dios”, dijo el mandatario ante la multitud, al lado de su candidato a vicepresidente, el general retirado Walter Braga Neto.

16.42 “Uso malas palabras, pero no soy un ladrón”

En un discurso de unos 17 minutos en a bordo de un camión en Copacabana, el presidente Jair Bolsonaro, candidato a la reelección, dijo que ya lleva tres años y medio sin corrupción en su gobierno, además de evocar agendas conservadoras, como la posición contra la legalización de las drogas y el aborto.

“Uso malas palabras, pero no soy un ladrón”, dijo el mandatario, quien nunca mencionó el nombre de su principal oponente en la carrera electoral, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, a quien se refirió, sin embargo, como un “mafioso de nueve dedos”.

El presidente Jair Bolsonaro, junto a simpatizantes en Copacabana, en Río de Janeiro. (Photo by Carl DE SOUZA / AFP)
El presidente Jair Bolsonaro, junto a simpatizantes en Copacabana, en Río de Janeiro. (Photo by Carl DE SOUZA / AFP) - Créditos: @CARL DE SOUZA

El discurso también abordó la economía, con cifras, según él, muy positivas. Reconoció que hay inflación en el país, pero apuntó que la suba de precios sería menor a la registrada en Europa y Estados Unidos. Además, el presidente volvió a criticar al Supremo Tribunal Federal (STF).

Bolsonaro dijo que su gobierno presentó “al pueblo” cómo funciona el Congreso y el STF. En ese momento, el público respondió con abucheos a la Corte. Junto al gobernador de Río, Cláudio Castro (PL), resaltó que el Estado es laico, pero que es un presidente cristiano. Como en Brasilia, Bolsonaro inició su discurso con una “irra”, un saludo de los rodeos.

15.20 Bolsonaro, en moto por Río de Janeiro

Luego del acto en Brasilia, el presidente Jair Bolsonaro se trasladó a Río de Janeiro, donde participó de una caravana en moto por las calles de Río de Janeiro, donde hará un acto por el bicentenario de la Independencia.

El president Jair Bolsonaro participó de una caravana en moto pot la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. (Photo by Ivan PACHECO / AFP)
El president Jair Bolsonaro participó de una caravana en moto pot la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. (Photo by Ivan PACHECO / AFP) - Créditos: @IVAN PACHECO

14.10 Una nueva encuesta le da una ventaja de 10 puntos a Lula

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tiene el 44% de las intenciones de voto frente al 34% del mandatario Jair Bolsonaro, que avanzó dos puntos, según una encuesta publicada hoy por la agencia Quaest con miras a los comicios del 2 de octubre.

Lula, del Partido de los Trabajadores (PT) mantuvo el mismo puntaje que el sondeo de agosto, al tiempo que Bolsonaro subió dos puntos, un ascenso que está dentro del margen de error de Quaest. Entre tanto, Lula perdió un punto respecto de julio, cuando tuvo el 45%, mientras que Bolsonaro subió tres unidades, ya que hace dos meses había recogido el 31% de intenciones de voto. La consulta, divulgada este miércoles, mostró a Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT, centroizquierda) con el 7%, seguido con el 4% por Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, conservador).

Si ningún candidato supera el 50% de los votos en el primer turno del 2 de octubre habrá ballottage el 30 de ese mes, cuando Lula obtendría el 51% frente al 39% de Bolsonaro, según la misma encuesta.

12.36 El discurso machista de Bolsonaro

En un discurso machista después del desfile en Brasilia, el presidente Jair Bolsonaro llamó a sus partidarios a comparar a las primeras damas, mencionando a Michelle Bolsonaro y a la esposa de Luiz Inácio Lula da Silva, Janja. Incluso aprovechó el escenario de Brasilia para decir que él es “imbrochável” (una forma vulgar para referirse a una persona con mucha potencia sexual). Y dibujó un coro con estas palabras en el público presente.

“La voluntad del pueblo estará presente el 2 de octubre, votemos todos, convenzamos a las personas que piensan diferente a nosotros, convenzámoslas de lo que es mejor para nuestro Brasil. Podemos hacer varias comparaciones, incluso entre primeras damas. A mi lado una mujer de Dios y activa en mi vida. No está a mi lado, a menudo está delante de mí”, dijo el mandatario.

“He hablado con hombres que están solteros: busquen una mujer, una princesa, cásense con ella, para ser aún más felices”, siguió.

Michelle Bolsonaro también habló y repitió la defensa del presidente de “la familia y la libertad”. “No estamos aquí por el poder, y mucho menos por el estatus. Estamos aquí para cumplir una vocación”, dijo. “El enemigo no ganará”. dijo la primera dama.

12.33 “Jetskiata” en Copacabana

Un grupo de simpatizantes de Jair Bolsonaro completó la “jetskiata” que partió de Barra da Tijuca, en el oeste de Río de Janeiro, y se dirigió a Copacabana, en el sur de la ciudad. Están concentrados cerca del Fuerte, donde el presidente hablará alrededor de las 15:00 horas.

12.08 “Lula ladrón”

En Copacabana, la seguridad que rodea el escenario donde hablará el presidente Jair Bolsonaro revisa a los manifestantes que quieren entrar para presenciar el discurso. En fila, partidarios del mandatario brasileño protestan contra el expresidente y actual candidato: “Lula, ladrón, tu lugar es la cárcel”, gritan a coro.

11.44 Voto auditable

Manifestantes a favor del presidente Jair Bolsonaro convocaron en un acto este miércoles en Belo Horizonte a lo que llaman un “voto auditable”, haciéndose eco de las recurrentes críticas del presidente al sistema electoral del país. Una de las pancartas desplegadas por los participantes del acto también pedía el recuento público de votos.

Los partidarios del candidato presidencial brasileño Luiz Inacio Lula da Silva muestran la "L de Lula" mientras los partidarios del presidente brasileño Jair Bolsonaro comienzan a reunirse ante una caravana a lo largo de la playa de Copacabana en Río de Janeiro para conmemorar el 200 aniversario de la independencia de Brasil, el 7 de septiembre de 2022
Los partidarios del candidato presidencial brasileño Luiz Inacio Lula da Silva muestran la "L de Lula" mientras los partidarios del presidente brasileño Jair Bolsonaro comienzan a reunirse ante una caravana a lo largo de la playa de Copacabana en Río de Janeiro para conmemorar el 200 aniversario de la independencia de Brasil, el 7 de septiembre de 2022 - Créditos: @IVAN PACHECO

11.32 China felicita a Brasil

La Embajada de China en Brasil publicó un mensaje de felicitación con motivo del Bicentenario de la Independencia. “Xi Jinping dice que, como el país en desarrollo más grande del hemisferio occidental, Brasil ha seguido el camino del desarrollo pacífico de la independencia y la autonomía, y tiene un papel importante en los asuntos regionales e internacionales”, reza el comunicado.

“Xi Jinping destaca que en los últimos años, con los esfuerzos conjuntos, las relaciones chino-brasileñas han registrado un desarrollo estable y obtenido resultados fructíferos de cooperación pragmática”, agrega.

11.14 Acto de campaña

El Ministerio Público Federal (MPF) abrió una investigación sobre la conducta del gobierno federal en la organización del desfile del 7 de septiembre, en Brasilia, para evitar que el evento fuera confundido con un acto de campaña.

Los fiscales, destacados en la Fiscalía del Distrito Federal, enviaron anoche una carta al Ministro de Defensa, Paulo Sergio Nogueira, y al Secretario de Comunicación de la Presidencia, André Costa, destacando las atribuciones constitucionales de los militares, que no prevén motivaciones políticas. El documento también destaca la necesidad de preservar la integridad de los servidores públicos.

El texto de apertura de la investigación enfatiza el objetivo de: “adopción de medidas preventivas para que el acto oficial y el desfile cívico militar en conmemoración del bicentenario de la independencia de Brasil, a realizarse el 7 de septiembre de 2022, en la Esplanada dos Ministérios, Brasilia/DF, no sea confundido con un acto de carácter político partidista”.

10.40 El STF, blanco de críticas

Los partidarios de Jair Bolsonaro pidieron esta mañana “limpiar el Supremo Tribunal Federal (STF)”, que abrió varias investigaciones contra el presidente brasileño, especialmente por difundir informaciones falsas.

Alexandre de Moraes, ministro del STF, es uno de los principales blancos de las críticas de los partidarios del presidente en Brasilia. “La justicia es ciega y la injusticia es calva”, se leía en un cartel en referencia al funcionario.

Moraes es el relator de las investigaciones que tienen como objetivo a Bolsonaro y sus aliados. Encargado del Tribunal Superior Electoral (TSE), el ministro presidirá las elecciones de octubre. El presidente ha levantado sospechas sobre la fluidez del proceso electoral.

Alexandre de Moraes fue apodado "el pitbull de Temer".
Alexandre de Moraes

A modo de prevención, la gobernación de Brasilia y agentes federales desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad por el que fueron colocadas barreras y cercos de concreto en torno al palacio del Supremo Trbunal Federal (STF), el Congreso y el Tribunal Superior Electoral (TSE), entre otros predios.

El cerco de seguridad fue redoblado en torno al palacio del STF, frente a la Plaza de los Tres poderes, donde también fueron desplegados efectivos de la Policía Judicial. El columnista Bernardo Mello Franco del grupo O Globo, informó hoy que varios jueces del STF no se encuentran en Brasilia por las amenazas de grupos de bolsonaristas llegados a la ciudad. El presidente del STF juez Luiz Fux no estuvo en el palco principal.

El 7 de setiembre de 2021 activistas de extrema derecha y camioneros cercaron el palacio del STF y amenazaron invadirlo.

10.33 Mensaje de EE.UU.

En una nota del Secretario de Estado norteamericano, el gobierno estadounidense felicitó a Brasil por los 200 años de independencia, recordando “el compromiso” con la democracia, según informó O Globo.

“Como las dos democracias más grandes del hemisferio occidental, Estados Unidos y Brasil comparten el compromiso de apoyar la democracia en toda la región y demostrar sus beneficios a todas las personas. Estados Unidos y Brasil continúan trabajando para profundizar nuestra relación estratégica y económica. Juntos, nuestros países pueden garantizar la paz y la seguridad regionales, promover los derechos humanos y la justicia racial, y construir un futuro seguro, saludable, sostenible y próspero para las generaciones venideras. Estados Unidos ofrece sus mejores deseos al pueblo de Brasil en la celebración del bicentenario de su independencia”, escribió Antony Blinken.

10.20 Homenaje de la Argentina

El Gobierno argentino iluminará hoy los edificios del Palacio San Martín, sede de la Cancillería; y del Centro Cultural Kirchner con los colores de la bandera de Brasil, en conmemoración de los 200 años de la independencia del país vecino.

”Argentina se une a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Brasil iluminando con sus colores el Palacio San Martín y el CCKirchner. Somos pueblos hermanos de la Patria Grande, unidos por la amistad y la cooperación más allá de cualquier diferencia”, informó el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter.

10.18 Ovación al agro

Durante el desfile, máquinas de última generación, traídas por el Movimiento Verde y Amarillo, portaron las banderas de los estados del país y compartieron espacio con el aparato militar. Los tractores fueron presentados por el ceremonial del evento con el mismo discurso utilizado por Jair Bolsonaro, que la agroindustria es responsable de alimentar a una sexta parte de la población mundial.

En el público, fueron vitoreados con gritos de “agro, agro”, y varios presentes vestían camisetas, por ejemplo, con las palabras “el agro es Bolsonaro”. La presencia de los tractores fue un guiño del presidente al sector, en su intento por ser reelecto en las elecciones de este año.

10.12 Ausentes en los desfiles, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado se expresan por Twitter

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP-AL), y del Senado, Rodrigo Pacheco (PSD-MG), escribieron mensajes sobre el feriado del 7 de septiembre en Twitter aunque no participaron en los desfiles del miércoles.

Pacheco dijo que las conmemoraciones “deben ser pacíficas, respetuosas y celebrar el amor a la patria, la democracia y el estado de derecho”.

Lira, por su parte, afirmó que “el Brasil independiente es siempre el que mira hacia adelante”. “Hace 200 años comenzaba a nacer el Brasil de hoy, con un futuro de desafíos, decisiones difíciles pero necesarias y grandes logros por alcanzar.

Como anticipó el diario Folha de S. Paulo, Rodrigo Pacheco ya había advertido a los interlocutores que no iría al desfile en Brasilia si consideraba que el evento podía convertirse en una plataforma electoral encabezada por el presidente Jair Bolsonaro.

10.07 Mensaje del expresidente Temer

El expresidente Michel Temer (2016-2018) publicó un mensaje en su cuenta de Instagram con un tono moderado: “Que estos 200 años de independencia siembran un Septiembre Blanco en el calendario Nacional, haciendo del 7 una fecha anual para celebrar la renovación de nuestros lazos. Que las calles se llenen de brasileños orgullosos de pertenecer a una patria próspera, armoniosa y pacífica. Que tengan todos un buen 7 de septiembre”.

09.52 Partidarios de Bolsonaro se reúnen en Farol da Barra, en Salvador

Partidarios del presidente Jair Bolsonaro postergaron el acto por los 200 años de la Independencia de Brasil en Salvador y organizaron una manifestación propia en Farol da Barra, a tres kilómetros de Campo Grande, lugar de la ceremonia oficial. Vestidos de verde y amarillo, los simpatizantes portan pancartas y banderas en apoyo a los candidatos a diputados estatales y federales. El ex ministro João Roma (PL), candidato a gobernador de Bahía, participa del acto.

09.46 El desfile en redes

09.34 “‘Nuestra bandera nunca será roja”

Después de la interpretación del Himno de la Independencia, el público presente en la ceremonia por el Bicentenario de la Independencia, en Brasilia, cantó “Nuestra bandera nunca será roja”, en alusión al Partido de los Trabajadores (PT).

09.32 Bolsonaro junto a Luciano Hang, objetivo del STF

Al llegar al desfile cívico-militar, el presidente Jair Bolsonaro caminó por la avenida saludando a los simpatizantes en las gradas. Lo acompañaba el empresario Luciano Hang, blanco de un operativo de la Policía Federal por orden del ministro Alexandre de Moraes , del STF (Supremo Tribunal Federal). Con un traje verde, el propietario de Havan fue muy celebrado por los aficionados.

09.23 Presencia del presidente de Portugal

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, llegó al acto oficial del Bicentenario del 7 de septiembre y posó junto al jefe del Ejecutivo brasileño.

Dos meses atrás, Bolsonaro canceló la agenda con Rebelo de Sousa en su visita al país porque le irritó saber que el portugués también se reuniría con el expresidente Lula, su principal oponente en la disputa electoral de este año.

Sin embargo Rebelo de Sousa minimizó el episodio. “Paso por encima de esas cosas”, porque “lo importante son las relaciones entre los pueblos”, declaró el presidente portugués a periodistas poco después de zambullirse en las aguas del Atlántico en la playa de Copabacana, por donde dio un paseo antes de iniciar su agenda oficial.

09.01 Putin saluda Bolsonaro

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó hoy a su colega brasileño Jair Bolsonaro con motivo del Bicentenario de la Independencia brasileña que es celebrado este miércoles con actos militares en Brasilia y Río de Janeiro. ”Estoy seguro de que gracias a los esfuerzos mutuos, reforzaremos la asociación estratégica entre Rusia y Brasil en pro de nuestros pueblos. Sinceramente, le deseo buena salud y éxito a todos sus conciudadanos, felicidad y prosperidad”, dijo el saludo del mandatario ruso.

La nota agregó que Brasil es “un miembro de la sociedad internacional bien respetado, desempeña un papel importante en la economía mundial y participa activamente en la resolución de muchos asuntos actuales de la agenda regional y global”.

08.55 Discurso del Bolsonaro en el Palacio de la Alvorada

En un discurso en el Palacio de la Alvorada difundido en las redes sociales por los aliados, el presidente Jair Bolsonaro habló de “momentos difíciles” en la historia de Brasil, citando algunas fechas destacadas, como 1964, año del golpe militar; o 2016, cuando fue destituida la expresidenta Dilma Rousseff (PT), y 2018, año en que fue elegida.

“Ciertamente pasamos por momentos difíciles, la historia nos lo demuestra. 22, 35, 64, 16 y 18. Ahora en 22. La historia se puede repetir. El bien siempre venció al mal. Estamos aquí porque creemos en nuestro pueblo y nuestro pueblo cree en Dios”, señaló.

08.51 Brasilia se prepara para el desfile militar oficial

A supporter of Brazil's President Jair Bolsonaro cheer prior to the start of a military parade to celebrate the bicentennial of the country's independence in Brasilia, Brazil, Wednesday, Sept. 7, 2022. (AP Photo/Eraldo Peres)
A supporter of Brazil's President Jair Bolsonaro cheer prior to the start of a military parade to celebrate the bicentennial of the country's independence in Brasilia, Brazil, Wednesday, Sept. 7, 2022. (AP Photo/Eraldo Peres) - Créditos: @Eraldo Peres

El desfile militar oficial, que había sido cancelado en 2020 y 2021 debido a la pandemia, tendrá lugar a partir de las 9 locales en Brasilia en la Explanada de los Ministerios, bajo un esquema de seguridad excepcional que contempla la prohibición de tránsito de vehículos desde la noche del lunes.

07.52 Lula apunta contra Bolsonaro en Twitter

El candidato a la presidencia Luiz Inacio Lula da Silva escribió en su cuenta por el motivo del bicentenario: “200 años de independencia hoy. El 7 de septiembre debe ser un día de amor y unión para Brasil. Desafortunadamente, este no es el caso hoy. Tengo fe en que Brasil recuperará su bandera, soberanía y democracia. Buen día”.

00.00 Fuegos artificiales

En la medianoche de este miércoles 7 de septiembre, los partidarios del presidente Jair Bolsonaro siguieron un espectáculo de fuegos artificiales de dos minutos en la Torre de TV, el punto de referencia de Brasilia. A pesar de haber anunciado el acto en Twitter, el presidente no apareció en el lugar, frustrando la expectativa de sus seguidores. Sólo el senador Flávio Bolsonaro estuvo presente.