Desestiman demanda por difamación de exjuez Roy Moore contra Sacha Baron Cohen
Por Jonathan Stempel
NUEVA YORK, 7 jul (Reuters) - Una Corte de Apelaciones desestimó el jueves una demanda por difamación del exjuez de Alabama Roy Moore contra Sacha Baron Cohen, en la que afirmaba que el comediante británico lo retrató falsamente como un pedófilo en una entrevista para el programa "Who Is America?".
En una decisión 3-0, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan dijo que la entrevista corresponde a un discurso protegido por la Constitución, coincidiendo con un juez de un tribunal inferior en que era "claramente una comedia y que ningún espectador razonable concluiría lo contrario".
El tribunal también dijo que Moore renunció a su derecho a presentar una demanda de 95 millones de dólares al firmar un acuerdo de consentimiento estándar antes de la entrevista, que sabía que sería televisada. También desestimó las reclamaciones relacionadas de la esposa de Moore, Kayla.
Larry Klayman, el abogado de los Moore, calificó la decisión de "parodia", diciendo que el acuerdo de consentimiento era ambiguo porque el exjuez tachó una disposición sobre la renuncia a las reclamaciones relacionadas a la presunta conducta sexual. Los Moore pedirán a todo el Segundo Circuito que revise la decisión del panel, algo que rara vez hace.
Russell Smith, abogado de Baron Cohen, dijo en un comunicado: "Después de casi cuatro años de litigio, parece que la frívola demanda del señor Moore finalmente ha terminado".
La controvertida entrevista tuvo lugar en Washington, donde Moore, de 75 años, esperaba recibir un premio por su apoyo a Israel.
Baron Cohen, disfrazado de un ficticio experto israelí en antiterrorismo, Erran Morad, agitó un objeto parecido a un detector de metales que supuestamente identificaba a los pedófilos al captar una enzima que segregan "tres veces más que los no pedófilos".
El objeto emitió un pitido cuando se agitó cerca de Moore, y éste se marchó.
La entrevista se produjo después de que Moore, expresidente republicano de la Corte Suprema de Alabama, perdió en 2017 la carrera al Senado de Estados Unidos en ese estado tras las acusaciones de conducta sexual inapropiada, que él ha negado, hacia mujeres adolescentes cuando tenía 30 años.
Aunque el programa de Baron Cohen hacía referencia a esas acusaciones, la Corte de Apelaciones dijo que, incluso si insinuaba que creía a los acusadores de Moore, ninguna persona razonable pensaría que el "dispositivo obviamente falso de detección de pedófilos" realmente funcionaba.
(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)