Desempleo urbano se mantiene estable en Colombia durante abril, pero cede a nivel nacional

BOGOTÁ (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia se mantuvo estable en un 11,1% en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque a nivel nacional continuó descendiendo a niveles previos a la pandemia del COVID-19, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

No obstante, el desempleo en las 13 principales áreas metropolitanas del país sudamericano de más de 50 millones de habitantes subió marginalmente en comparación con el 11,4% de marzo.

Por su parte, la tasa de desempleo nacional, que incluye las zonas rurales y las urbanas, cayó a un 10,7% en abril, frente al 11,2% que marcó en igual mes del año pasado, pero superó el 10% de marzo.

En la medición general, la tasa global de participación -que contabiliza las personas que tienen empleo y las que están buscando- subió a 64,6% desde 63,6% en abril del 2022, mientras que a nivel urbano aumentó a 65,9% en comparación con un 65,5%, precisó el informe del DANE.

A nivel nacional, se registraron 22,7 millones de personas empleadas en abril y 2,73 millones de personas desocupadas de una población de 39,4 millones en edad de trabajar.

"Lo que estamos viendo es un gran dinamismo, vemos un aumento en la población ocupada, una reducción en la población desocupada y también gente que está saliendo fuera de la fuerza laboral", dijo la directora del DANE, Piedad Urdinola.

"Vemos cómo ya el mercado laboral termina de ajustarse después de ese gran golpe que fue la pandemia. Estamos viendo todas las capas del mercado laboral recuperando los niveles que teníamos antes de la pandemia", explicó.

Por ramas económicas, los principales aumentos en la creación de empleo se dieron los sectores de alojamiento y servicios de comida, en el agropecuario, así como en la industria manufacturera y en la administración pública, defensa, educación y salud.

La cuarta economía de América Latina se expandió un 7,3% durante el 2022 y para el 2023 el equipo técnico del Banco Central espera un crecimiento de un 1%.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)