Desempleo en Florida sube a 2.7% en julio; zona de Miami a West Palm Beach registra el nivel más bajo en el estado

La Florida registró en julio su primer aumento de la tasa de desempleo del año.

El Departamento de Comercio del estado declaró la semana pasada que la tasa de desempleo en julio fue 2.7%, frente a 2.6% que se había mantenido desde enero. El departamento estimó que 295,000 floridanos estaban sin trabajo a mediados de julio, 5,000 más que un mes antes.

Además, la población activa creció en 42,000 personas a 11.08 millones en julio. En todo el estado, la región del sureste de la Florida, de Miami a West Palm Beach, registró la tasa de desempleo más baja el mes pasado, con 2.6%. En esa región, la zona de Miami-Miami Beach-Kendall se situó en 1.9%.

Lindsay Volpe, subsecretaria de la División de Servicios de la Fuerza Laboral del departamento, dijo que los aumentos en el empleo y el desempleo señalan un mercado laboral saludable, que sigue creciendo y atrayendo a nuevos trabajadores.

“La tasa de desempleo de la Florida se mantiene muy por debajo de los niveles históricos y no está lejos de la tasa más baja de todos los tiempos del estado, 2.4%”, dijo Volpe durante una conferencia telefónica con periodistas. “Como la Florida uno de los estados más grandes de la nación, y teniendo la tasa de desempleo más baja entre los estados más grandes, no prevemos que nuestra tasa de desempleo cambie mucho”.

En la conferencia telefónica, los funcionarios del departamento no abordaron los efectos de una nueva ley estatal de inmigración que entró en vigor el 1 de julio o un aumento en las tasas de desempleo en los condados rurales en julio.

La nueva ley (SB 1718) incluye cambios como exigir a las empresas con más de 25 empleados que usen el sistema federal E-Verify para comprobar el estatus migratorio de los trabajadores.

El comisionado de Agricultura, el republicano Wilton Simpson, que había defendido la ley como una forma de ayudar a frenar la ola de trabajadores indocumentados y de drogas que llegan a la Florida tras cruzar la frontera mexicana, dijo recientemente que la ley pudiera tener “consecuencias imprevistas” en las industrias de la construcción, el descanso y la hospitalidad.

Activistas y trabajadores migrantes han presentado una demanda federal contra una parte de la ley que tipifica como delito grave el transporte al estado de personas que entren ilegalmente en el país. Entre otras cosas, la demanda alega que esa parte de la ley es demasiado vaga.

Al abordar las cifras de empleo del viernes, la oficina del gobernador Ron DeSantis atribuyó a las políticas económicas de DeSantis el crecimiento del sector privado en la Florida, que es más rápido que el ritmo de la nación.

La tasa de desempleo nacional se situó en 3.5% en julio.

Los empleos en el sector del entretenimiento y la hospitalidad, principalmente vinculados a los servicios de alimentación y alojamiento, fueron el único sector comercial que registró un descenso en la Florida en julio.

Visit Florida, la agencia de mercadotecnia turística del estado, informó el jueves de un ligero descenso en las cifras de turismo durante el segundo trimestre de este año en comparación con el año anterior, apuntando en parte a la mayor competencia de otros estados y países que cerraron durante más tiempo que la Florida durante la pandemia.

La tasa de desempleo del estado también fue de 2.7% en julio de 2022.

En todo el estado, la región del sureste de la Florida, de Miami a West Palm Beach, tuvo la tasa de desempleo más baja el mes pasado, con un 2.6%. Dentro de esa región, el área de Miami-Miami Beach-Kendall se situó en 1.9%.

La tasa de desempleo estatal está ajustada a la temporada, mientras que las regionales no lo están.

El área de Crestview-Fort Walton Beach-Destin se situó en 2.7% y la región de Panama City en el 2.8%.

Las regiones de Orlando-Kissimmee-Sanford y Tampa-St. Petersburg-Clearwater se situaron en 3.1%. Las zonas de Pensacola-Ferry Pass-Brent y Jacksonville se situaron en 3.2% cada una.

Las áreas metropolitanas del suroeste de la Florida, de Bradenton a Naples, también se situaron en 3.2%.

Las tasas de desempleo más elevadas se registraron en Sebring (4.7%), Homosassa Springs (4.6%) y The Villages (4.3%).