Anuncios

Desempleo en Colombia disminuye en febrero con más de medio millón de empleados nuevos

BOGOTÁ, 31 mar (Reuters) - El desempleo en Colombia disminuyó al cierre de febrero, debido a un aumento de más de medio millón de nuevos empleados frente a igual mes del año previo, pese a las señales de desaceleración de la economía, reveló el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La tasa de desempleo urbano, medida en las 13 principales áreas metropolitanas, disminuyó a un 11,5% en febrero en comparación con un 12,7% en igual mes del año pasado y del 14,5% de enero.

Alrededor de dos tercios de los puestos de trabajo formal se concentran en el área urbana del país sudamericano de 50 millones de habitantes.

En una medición más amplia, pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional, que incluye la zona rural, cayó a un 11,4% en febrero desde un 12,9% en el mismo mes del 2022 y de un 13,7% en enero, precisó el DANE en un comunicado.

En tanto, la tasa de informalidad laboral se ubicó en un 58,4% al cierre de febrero.

En febrero se contabilizaron a nivel nacional 552.000 nuevos empleados, la mayoría formales, frente a igual mes del año pasado, destacó el DANE.

Al cierre de febrero se contabilizaron 22,2 millones de personas con trabajo, 2,84 millones de desempleados y 12,25 millones fuera de la fuerza laboral, precisó el informe del organismo gubernamental.

El equipo técnico del Banco Central aumentó el jueves su pronóstico de crecimiento económico del país para este año a un 0,84% desde una proyección previa de 0,2%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)