La 'desdiabolización' de la ultraderechista Marine Le Pen

Agrupación Nacional pasó de ser un partido paria a una opción de Gobierno para buena parte de los franceses. Una metamorfosis lograda tras una supuesta moderación impulsada por su líder, Marine Le Pen, pero también por el acercamiento a los medios de comunicación y los poderes económicos. Esto en una Francia golpeada en su poder adquisitivo, con crisis de representatividad y con la migración y el islam como chivos expiatorios; un río revuelto que la extrema derecha empieza a capitalizar.

10,5 millones de votos para Agrupación Nacional y sus aliados.

Para dimensionar la cifra: ni el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ni sus partidos y coaliciones, han conseguido llegar a esa cantidad de votos en ninguna de las dos vueltas de las anteriores elecciones legislativas, tampoco en las europeas, ni en ninguna de las primeras vueltas presidenciales.

Votar por la extrema derecha ya es normal en Francia. Con una participación del 65,8% en la primera vuelta de las elecciones legislativas, el pasado 30 de junio, Agrupación Nacional fue el partido más votado.

Asegura haberse politizado a los ocho años, después de escapar de su apartamento, junto con su familia, de un ataque con bomba.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Francia: la extrema derecha con el poder a la vista
Agrupación Nacional bate nuevos récords tres semanas después de un resultado histórico
Primera vuelta en Francia: un golpe para Macron y su arriesgada apuesta electoral