Anuncios

Descubrimiento de 2,400 años de antigüedad confundió a expertos durante décadas hasta ahora

Si alguien quiere visitar el sitio histórico Żagań-Lutnia5 en el suroeste de Polonia, no encontrará mucho que ver. El prado verde está cubierto de hojas marrones, troncos y arbustos caídos y ramas de árboles.

Sin embargo, hay muchas cosas que ver. En 1960, un equipo de arqueólogos descubrió los restos enterrados de un antiguo asentamiento en las profundidades del campo.

En aquel momento, el propósito y la edad del sitio se desconocía, pero los investigadores dijeron que podría haber tenido un objetivo defensivo.

En los últimos 64 años, los expertos han estado fascinados por las ruinas, conocidas como Żagań-Lutnia5, pero no lograban determinar qué eran. Hasta ahora, de acuerdo con un comunicado fechado el 19 de febrero del Departamento Provincial de Conservación de Monumentos de Lubuskie.

El campo escondía algo mucho más antiguo, dijeron los expertos.
El campo escondía algo mucho más antiguo, dijeron los expertos.

Con el uso de métodos de investigación no invasivos, los expertos descubrieron dos colecciones de anomalías magnéticas en el tierra. Las anomalías se examinaron, y los expertos dijeron que posiblemente se trate de reliquias quemadas de fortificaciones de madera y tierra.

Entre las dos colecciones de ruinas hay un terreno de entre 40 y 50 pies de profundidad.

El descubrimiento no hace sino confirmar la función del sitio como un asentamiento defensivo o fuerte, dijeron los arqueólogos.

En varias veces, puede verse el rastreo magnético, revelándose las dos fortificaciones.

El fuerte se remonta al período Hallstatt de la Edad de Hierro, que duró desde cerca del 1200 A.C. hasta el 450 A.C. Según los científicos, podría estar asociado con el pueblo Białowieża, una cultura lusacia que cremaba los huesos de sus muertos y los enterraba en urnas.

Con el uso de métodos de investigación no invasivos, los expertos descubrieron dos colecciones de anomalías magnéticas en la tierra.
Con el uso de métodos de investigación no invasivos, los expertos descubrieron dos colecciones de anomalías magnéticas en la tierra.

A La Białowieża también se le acredita otra fortaleza en Wicin, Polonia, que se encuentra entre las ruinas arqueológicas más famosas del área.

Con anterioridad, se han llevado a cabo otras excavaciones en el sitio Żagań-Lutnia5, entre ellas en 1990 cuando parte del sitio se transformó en una alcantarilla.

Estas excavaciones e investigaciones revelaron cuatro capas de ruinas, al igual que objetos como refugios, chimeneas y estructuras de madera, dijeron los expertos. Una de las estructuras de madera para conservar tener los restos de diques. Ninguno de estos hallazgos se han publicado.

Las ruinas se hallaron en la Provincia Lubuskie, ubicada en el suroeste de Polonia, a unas 275 millas al oeste de Varsovia, la capital del país.

Traducción de Jorge Posada