Descubrieron el coral más grande del mundo: “Más largo que una ballena azul y visible desde el espacio”
SÍDNEY.- Científicos del National Geographic que se encontraban en un barco de investigación afirmaron este jueves haber encontrado el coral más grande del mundo cerca de las Islas Salomón, emplazadas en el Pacífico, en Oceanía. Lo describieron como un descubrimiento “rebosante de vida y color”, que se supone tiene 300 años de antigüedad.
El coral es tan inmenso que los investigadores que navegaban por las aguas cristalinas del archipiélago de Salomón creyeron inicialmente que habían encontrado un barco hundido.
“Justo cuando pensábamos que no quedaba nada por descubrir en el planeta Tierra, encontramos un coral masivo con casi mil millones de pólipos, rebosante de vida y color”, declaró el ecologista marino Enric Sala, oriundo de España e integrante del grupo.
La estructura, que creció por unos 300 años, está formada por una “compleja red” de diminutos pólipos de coral. Es decir, de pequeñas criaturas individuales. Es diferente a un arrecife de coral, que está formado por varias colonias distintas, explicó Sala.
Con 34 metros de ancho y 32 metros de largo, el megacoral es tres veces más grande que el que tenía el récord previo, llamado “Big Momma” en Samoa Americana. En su mayoría es marrón pero tiene salpicaduras de amarillos, azules y rojos brillantes, y está cubierto de ondulaciones de olas, que reflejan la superficie del océano .
El nuevo coral fue encontrado en la punta sudeste de Islas Salomón, una zona conocida como las Tres Hermanas. Fue detectado por el equipo Pristine Seas del National Geographic, que realizaba una expedición científica en la zona. Este lugar proporciona hábitat, refugio y zonas de reproducción esenciales para una variedad de especies, desde camarones y cangrejos hasta peces.
“Este es un descubrimiento científico importante , como encontrar el árbol más alto del mundo. Pero hay motivos para alarmarse. A pesar de su ubicación remota, este coral no está a salvo del calentamiento global y otras amenazas humanas”, dijo Sala.
El aumento de la temperatura y la acidez de los océanos drenaron la vida de los corales en muchas aguas tropicales del Pacífico, incluida la famosa Gran Barrera de Coral de Australia. Pero este nuevo hallazgo ofrece un pequeño destello de esperanza, según el equipo investigador.
“ÚLTIMA HORA: un coral gigantesco, ahora el más grande del mundo, fue descubierto en las Islas Salomón. Este mega coral (Pavona clavus) es más largo que una ballena azul, incluso es visible desde el espacio . Descubierto por el cinematógrafo Manu San Félix y el equipo TAG fue confundido inicialmente con un naufragio debido a sus vastas dimensiones”, explicaron en la página oficial de Instagram del NatGeo.
Asimismo, publicaron un video donde se ve a un buzo medir las dimensiones del hallazgo.
El coral es tan colosal que se logra observar desde el espacio. A simple vista, puede parecer una inmensa roca justo debajo de la superficie del océano. Después de pensar que podía ser un barco hundido, Manu San Félix, director de fotografía submarina de Pristine Seas, se sumergió para ir más cerca y descubrió que se trataba de un Pavona clavus excepcionalmente grande. A pesar de su tamaño, el coral nunca había sido documentado y la comunidad local informó que no sabía que estaba allí.
”Grandes colonias de corales adultos como esta contribuyen significativamente a la recuperación de los ecosistemas de arrecifes de coral debido a su alto potencial reproductivo”, comentó Eric Brown, científico de corales de la expedición Pristine Seas a las Islas Salomón. Brown, que es uno de los principales científicos de corales del mundo, había identificado y medido el que ostentaba el récord anterior. “Si bien los arrecifes poco profundos cercanos se degradaron debido al calentamiento de los mares, presenciar este gran oasis de coral saludable en aguas ligeramente más profundas es un faro de esperanza”, añadió.
Las Islas Salomón albergan la segunda mayor diversidad de corales del planeta, con más de 490 especies conocidas, tanto duras como blandas. También tiene uno de los volcanes submarinos más activos del mundo, el Kavachi.
Con información de AFP y DPA