Descubren tesoros enterrados en una catedral noruega, ocultos por 500 años
En el sótano de una catedral del sureste de Noruega, un equipo de arqueólogos descubrió una colección de tesoros enterrados desde hace 500 años para su propia protección. Los artefactos estuvieron olvidados hasta ahora.
Los arqueólogos decidieron excavar el sótano de la torre norte de la catedral después que una escultura de 700 años de antigüedad se encontró por casualidad, escribió el Museo Arqueológico de la Universidad de Stavanger en un comunicado fechado el 22 de mayo.
El proyecto descubrió más artefactos, entre otros, un plato de cobre de forma rectangular.
Los arqueólogos examinaron con rayos X el plato y se sorprendieron al ver que tenía el diseño de una iglesia, dijo en el comunicado Bettina Ebert, uno de los participantes en el proyecto. En una fotografía se puede ver el vitral de la ventana y un techo de arco tallado en el cobre.
Cerca del plato, en las excavaciones se encontró un medallón de plata con un símbolo de animal y varias gemas de cristal, dijo el museo.
Los expertos identificaron los artefactos como parte de un relicario del siglo XII perdido durante largo tiempo, un tipo de caja que se utilizaba para guardar reliquias sagradas. En una foto se puede apreciar los coloridos artefactos.
Se cree que el relicario de la Catedral de Stavanger desapareció hace 500 años, dijo el museo. Según los especialistas, los tesoros se destruyeron como parte de la Reforma Protestante.
Los recién descubiertos artefactos sugieren que algunos de los tesoros de la catedral se escondieron en la cripta durante la Edad Media y desde entonces estaban ocultos allí, dijeron los arqueólogos.
Sean Denham, miembro del equipo de excavaciones, describió los hallazgos como algo absolutamente sensacional.
De igual modo, los arqueólogos descubrieron docenas de otros artefactos, entre ellos varias figuras de marfil que en determinada época se usaban en los altares, fragmentos de artefactos religiosos, pedazos de vitrales y una especie de cinta tejida con hilos de oro, dijo el museo.
En el sótano de la catedral se hallaron 160 monedas y 60 fragmentos de monedas, la mayoría de la Edad Media, dijeron los arqueólogos. La colección es la más grande de su tipo jamás hallada en la ciudad.
Durante las excavaciones, también se encontró una cámara mortuoria, que posiblemente pertenecía a un obispo. En una foto puede verse lo que quedó de la tumba.
El museo espera poner los artefactos en exhibición pública en algún momento del próximo años, como parte del 900 aniversario de la catedral.
La Catedral de Stavanger está en la ciudad costera de Stavanger, a unas 300 millas al suroeste de Oslo, la capital del país.
Traducción de Jorge Posada