Descubren un raro ataúd de la Edad de Bronce en la laguna de un campo de golf

·4  min de lectura
Descubren en un estanque en un club de golf un extraño ataúd de 4000 años de antigüedad
Charlotte Graham

Un equipo de obreros realizó un notable hallazgo por casualidad durante las obras de mantenimiento de un estanque en un club de golf. El propietario del lugar se puso en contacto con los arqueólogos de una famosa institución, quienes acudieron de inmediato para constatar que se trataba de un extraño ataúd de 4000 años de antigüedad.

Horror en el desierto: el escalofriante secreto que revelaron las momias de Atacama

Los obreros descubrieron el ataúd en el club de golf de Tetney, cerca de la ciudad de Grimsby, ubicada en el condado de Lincolnshire, en Gran Bretaña. El hallazgo desencadenó la misión de rescate por parte de los especialistas de Historic England, el organismo publico encargado de proteger el patrimonio inglés. Los arqueólogos de la institución certificaron que la delicada estructura del tamaño de una cabina telefónica pertenece a la Edad de Bronce.

El ataúd confeccionado con troncos, mide alrededor de tres metros de largo por un metro de ancho y, en su interior, se encuentran los restos de un hombre, quien fue enterrado con su hacha.

El hacha se convirtió en un hallazgo extremadamente raro porque el mango de madera sobrevivió, al igual que la cabeza de piedra
Charlotte Graham


El hacha se convirtió en un hallazgo extremadamente raro porque el mango de madera sobrevivió, al igual que la cabeza de piedra (Charlotte Graham/)

El hacha se convirtió en un hallazgo extremadamente raro porque el mango de madera sobrevivió, al igual que la cabeza de piedra. Los arqueólogos consideraron que este elemento era más un símbolo de autoridad que una herramienta práctica. Además, es una de las pocas hachas que se conocen en Gran Bretaña que datan de este período de la historia porque en total existen solo 12 de ellas.

Descubren los restos de un búnker nazi construido dentro de una antigua fortaleza romana

Los expertos establecieron que la persona que fabricó el ataúd lo consiguió ahuecando el tronco de un roble. Y en su interior, colocó diversas plantas para amortiguar el cuerpo. El entierro muestra la elevación de un montículo de tierra sobre la tumba, una práctica que solamente se permitían las personas de un alto estatus en la sociedad de la Edad de Bronce.

Los obreros descubrieron el ataúd en el club de golf de Tetney, cerca de la ciudad de Grimsby, ubicada en el condado de Lincolnshire, en Gran Bretaña
Charlotte Graham


Los obreros descubrieron el ataúd en el club de golf de Tetney, cerca de la ciudad de Grimsby, ubicada en el condado de Lincolnshire, en Gran Bretaña (Charlotte Graham/)

Hugh Wilmott, profesor titular de arqueología histórica europea en la Universidad de Sheffield, contó cómo fue el proceso para evitar el deterioro del ataúd apenas quedó expuesto a las inclemencias del tiempo. “Por suerte, cuando se encontró el entierro, estaba trabajando junto a un equipo de profesionales y estudiantes del departamento de arqueología de la universidad en una excavación cercana”, dijo.

“Fue una experiencia de aprendizaje brillante para que nuestros estudiantes vieran lo que se puede conseguir con tan poco tiempo de antelación. Y estoy muy contento de que hayamos podido ayudar”, aseguró Wilmott.

El hacha es una de las pocas que se conocen en Gran Bretaña que datan de este período de la historia porque en total existen solo 12 de ellas
Charlotte Graham


El hacha es una de las pocas que se conocen en Gran Bretaña que datan de este período de la historia porque en total existen solo 12 de ellas (Charlotte Graham/)

El ataúd, que es uno de los 65 que se conocen en toda Gran Bretaña, fue trasladado a la organización benéfica educativa York Archaeological Trust, donde sigue siendo objeto de trabajos de mantenimiento. Ian Panter, jefe de conservación de la institución, indicó que su equipo ya tenía experiencia previa en este tipo de hallazgos. “Esperamos conservar el hacha en un plazo de 12 meses, pero el ataúd, debido a su tamaño, tardará al menos dos años en ser tratado por completo”, manifestó.

Una vez completado el trabajo de conservación, el ataúd será trasladado al Museo de la Colección en Lincoln. Lindsey Cawrey, consejera de cultura del condado de Lincolnshire, aseguró que se trataba de “un hallazgo muy emocionante” para la localidad y que no podía esperar a verlo en la colección del museo.

Descubren un “excepcional” fósil de dinosaurio durante un allanamiento policial

“La conservación del hacha y el mango, así como de las maderas del ataúd, es asombrosa, y estamos deseando poder compartir la historia del descubrimiento, y los resultados de los análisis científicos, con los investigadores y los visitantes del museo cuando los hallazgos se conserven y estén listos para llegar a Lincoln. De esa forma, podremos dar acceso a estos importantes hallazgos a las generaciones futuras”, añadió.

Por su parte, Mark Casswell, el propietario del club de golf, expresó su asombro por el hallazgo. “Nunca hubiera imaginado que había todo un mundo enterrado bajo el campo. Es asombroso lo bien conservada que está el hacha, con su mango todavía allí como si hubiera sido fabricada ayer. Tendremos una bonita fotografía del hacha en la pared del club house”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.