Descubren el queso más antiguo del mundo en momias chinas

Una misteriosa sustancia blanca que se encontró en los cuellos de momias descubiertas en un cementerio de China resultó ser el queso más antiguo del mundo. El ADN del hallazgo les ha podido dar a los investigadores una “idea más clara” de lo que era la vida hace 3,500 años.

Los arqueólogos descubrieron el producto lácteo en la Edad de Bronce en momias del cementerio Xiaohe en la provincia china de Xinjiang hace unos 20 años. Los científicos lo identificaron como un producto hecho hace 3,500 años, el queso más antiguo del mundo, según un comunicado de Cell Press.

Tres muestras del queso más antiguo del mundo encontrado en momias en Xinjiang.
Tres muestras del queso más antiguo del mundo encontrado en momias en Xinjiang.

Sin embargo, el hallazgo más notable se halló hace poco cuando un equipo de investigadores chinos logró secuenciar el ADN del queso.

El trabajo, publicado el 25 de septiembre en la revista especializada Cell, se considera algo “sin precedentes” y se demoró más de 11 años en concluir, dijo Qiaomei Fu, uno de los científicos, en un comunicado que dio a conocer la Academia de Ciencias de China a través de EurekAlert.

¿Qué aprendieron del queso más antiguo del mundo?

Primero, los expertos confirmaron que la sustancia era un queso kefir, “un producto lácteo fermentado hecho a base de granos de kefir”, dijo el instituto. Algunas muestras se hicieron a partir de leche de vaca y otras con cabras eurasiáticas, agregó el estudio. Estas cabras eran genéticamente “distintas” de las cabras domesticadas que viven en la región hoy en día.

Un científico sostiene un trozo de queso de 3.500 años de antigüedad. Foto de Wanjing Ping, Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados, Academia China de Ciencias vía EurekAlert
Un científico sostiene un trozo de queso de 3.500 años de antigüedad. Foto de Wanjing Ping, Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados, Academia China de Ciencias vía EurekAlert

En segundo lugar, los investigadores identificaron los orígenes genéticos de la bacteria que se usaba para elaborar el queso. La bacteria estaba estrechamente relacionada con cepas del Tibet y del interior de Asia, lo que sugiere que se propagó separadamente de la bacteria del kefir en Rusia y Europa.

Juntos, estos descubrimientos le dieron a los especialistas un vistazo de cómo las civilizaciones antiguas fabricaban queso y propagaban sus prácticas de fermentación, dijo el instituto.

“Es alentador ver cómo se puede obtener tanta información de estos quesos”, dijo Yimin Yang, el coautor del estudio. “Los residuos orgánicos abren una ventana sobre los comportamientos humanos y sobre una cultura que estaba perdida en la historia y los archivos”.

Una de las momias halladas en China con el queso más antiguo del mundo en el cuello.
Una de las momias halladas en China con el queso más antiguo del mundo en el cuello.

Por fin, los investigadores pudieron “observar cómo evolucionó una bacteria en los últimos 3,000 años”, dijo Fu en el comunicado.

El análisis se enfocó en la Lactobacillus kefiranofaciens, la principal bacteria que se usaba para fabricar el queso kefir. Al comparar la bacteria con su contraparte actual, los expertos identificaron varios cambios en el ADN, como su “adaptación al medioambiente” y “a los intestinos humanos”, señaló el instituto.

“La interacción entre los humanos y los microbios siempre es fascinante”, dijo el coautor Fu Yichen Liu en el parte de prensa. “Los microbios fermentativos desempeñaron un importante papel en la vida diaria de estos humanos, y propagaron estos microbios durante miles de años sin conocerse su existencia durante largo tiempo”.

“Al examinar los productos lácteos, obtuvimos una mejor idea de lo que era la vida humana y sus interacciones con el mundo”, dijo Fu.

La investigación empleó nueva técnicas para secuenciar el ADN y le dio optimismo a los científicos sobre el potencial de futuros análisis.

“Esto no es sino el comienzo”, dijo Fu. “Con esta avanzada tecnología, esperamos explorar otros artefactos que con anterioridad se desconocían”.

Los científicos no especificaron por qué las momias se enterraron con el queso y tampoco comentaron sobre su olor ni su sabor.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Yichen Liu, Bo Miao, Wenying Li, Xingjun Hu, Fan Bai, Yidilisi Abuduresule, Yalin Liu, Zequan Zheng, Wenjun Wang, Zehui Chen, Shilun Zhu, Xiaotian Feng, Peng Cao, Wanjing Ping, Ruowei Yang, Qingyan Dai, Feng Liu, Chan Tian, Yimin Yang y Qiaomei Fu.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los 5 mejores quesos del mundo en 2024, según TasteAtlas

Traducción de Jorge Posada