Descubren el origen del mayor sismo registrado en Marte
Un equipo de científicos cree haber descubierto el origen del mayor seísmo jamás registrado en Marte.
Lo que en un principio se pensó que eran vibraciones masivas causadas por el impacto de un meteorito, ahora se cree que es un "marsquake" causado por la actividad tectónica bajo la superficie del planeta rojo.
La NASA tiene la intención de enviar algún día a seres humanos a colonizar Marte, pero aún nos queda mucho por saber sobre el planeta antes de que eso sea posible.
Una de las claves es determinar dónde estarían las zonas de aterrizaje seguras. Los científicos que trabajan en el proyecto afirman que sus resultados podrían ayudarnos a comprender dónde sería seguro que los humanos aterrizaran -y vivieran- y dónde habría que evitarlo.
La búsqueda del origen del seísmo, de magnitud 4,7 y seis horas de duración, se inició después de que el módulo de aterrizaje InSight de la NASA lo registrara el 4 de mayo de 2022.
Según la Universidad Tecnológica de Michigan, en el planeta Tierra se producen alrededor de medio millón de seísmos de magnitud comprendida entre 2,5 y 5,4 al año, que suelen ser percibidos por la población pero que, en el peor de los casos, sólo causan daños menores.
La NASA halla agua y carbono en el asteroide Bennu que podría tener que ver con el origen de la vida
Según los investigadores, la señal sísmica era similar a la de anteriores seísmos causados por impactos de meteoritos, por lo que se cree que el suceso -denominado S1222a- se debió a esta causa.
En lo que se cree que es la primera vez que todas las misiones que orbitan el Planeta Rojo colaboran en un único proyecto, se lanzó una búsqueda internacional del presunto cráter de impacto para confirmar la hipótesis.
El esfuerzo de los equipos de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Nacional China (CNSA), la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) y la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos (UAESA), así como de la Universidad de Oxford, que dirigió el estudio, no encontró pruebas de la existencia de un cráter ni de un meteorito.
Tras varios meses de búsqueda entre los datos de sus satélites, el equipo llegó a la conclusión de que el sismo en Marte fue causado por fuerzas tectónicas en el interior del planeta.
"Seguimos pensando que Marte no tiene ninguna placa tectónica activa en la actualidad, por lo que es probable que este suceso se debiera a la liberación de tensiones en el interior de la corteza marciana", explica Benjamin Fernando, de la Universidad de Oxford.
"Estas tensiones son el resultado de miles de millones de años de evolución; incluyendo el enfriamiento y la contracción de diferentes partes del planeta a diferentes ritmos".
Añadió que, aunque los investigadores no entienden del todo por qué algunas zonas tienen tensiones más altas que otras, la información que están recopilando "puede ayudarnos a entender dónde sería seguro para los seres humanos vivir en Marte y dónde sería mejor evitar".
Los investigadores publican sus hallazgos en la revista Geophysical Research Letters y afirman que las pruebas sugieren que Marte es mucho más activo sísmicamente de lo que se pensaba.
"Este experimento demuestra lo importante que es mantener un conjunto diverso de instrumentos en Marte, y estamos muy contentos de haber contribuido a completar el enfoque multiinstrumental e internacional de este estudio", declaró Daniela Tirsch, coordinadora científica de la Cámara Estéreo de Alta Resolución a bordo de la nave Mars Express de la ESA.
El seísmo en Marte fue uno de los últimos eventos registrados por InSight antes de que se declarara el fin de su misión en diciembre de 2022.