Descubren misteriosas estructuras poligonales bajo la superficie de Marte

Un hallazgo reciente bajo la superficie de Marte reveló una estructura poligonal inusual, lo que ofrece a los expertos nuevas perspectivas sobre la composición del planeta.

Gracias a los avances tecnológicos, los científicos descubrieron fenómenos sorprendentes en el universo, como un gigantesco depósito de agua flotante en el espacio y un planeta “con sobrepeso” que desafía toda lógica.

Este último descubrimiento en Marte fue posible gracias al rover Zhurong, la primera expedición de China en aterrizar en el planeta rojo.

Zhurong explora Utopia Planitia, una de las cuencas de impacto más vastas de Marte, y ha aportado valiosos conocimientos gracias a la avanzada tecnología desarrollada desde la última exploración realizada por Viking 2 en 1976.

Bajo la superficie, el rover chino descubrió 16 estructuras poligonales enterradas, que los expertos atribuyen al ciclo de congelación y descongelación. Este proceso habría generado grietas en el terreno cuando aún se encontraba en la superficie.

Un estudio publicado en la revista Nature Astronomy reveló que el radar del rover Zhurong detectó las estructuras poligonales a una profundidad de 35 metros. Además, por primera vez, se examinó su disposición horizontal a lo largo de 1,9 kilómetros.

Evidencias anteriores indicaban que la cuenca experimentó inundaciones hace aproximadamente 3 mil millones de años y que las estructuras se formaron como resultado de la acumulación de sedimentos y otros procesos térmicos.

No se encontró evidencia de que las estructuras se formaran a través de lava, a diferencia de algunas formaciones poligonales en la Tierra, como la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte.

El estudio confirmó que la atmósfera primitiva de Marte era diversa, lo que facilitó el proceso de congelación y descongelación. Los expertos sospechan que Marte pudo haber tenido una mayor oblicuidad (inclinación axial) en el pasado, lo que habría provocado estaciones muy distintas a las actuales.

Los autores del estudio señalan: “Ubicado en latitudes bajas (~25° N), el terreno poligonal, que se interpreta como resultado de la contracción térmica que causó grietas, ofrece un argumento convincente sobre la alta oblicuidad de Marte en sus primeros tiempos”.

Además, añaden: “La estructura subterránea, junto con los materiales que cubren el terreno paleo-poligonal, sugiere que ocurrió una significativa transformación paleoclimática en un momento posterior”.

Traducción de Leticia Zampedri