Descubren en Etiopía ‘taller de herramientas de piedra’ de 1.2 millones de años, el más antiguo hasta ahora

Un acantilado de color canela que se extiende por un valle de Etiopía tenía una colección de piedras negras que eran mucho más que simples rocas, según lo que descubrieron unos investigadores.

Según un estudio publicado el 19 de enero en la revista Nature, los arqueólogos observaron un gran depósito de piedras de obsidiana mientras estudiaban el sitio arqueológico de Melka Kunture. Al ver más de cerca, se dieron cuenta que las piezas de obsidiana habían sido moldeadas en forma de hachas de mano.

Los investigadores descubrieron cerca de 600 herramientas de piedra, casi exclusivamente de obsidiana, en una sección del acantilado. De acuerdo con el estudio, los artefactos tenían más de 1.2 millones de años. A juzgar por los patrones de erosión, es probable que las herramientas se encontraran cerca del lugar en donde habían sido inicialmente enterradas.

Capa de roca.
Capa de roca.

Al analizar las hachas de mano, los arqueólogos hallaron un “notable” grado de “estandarización”, según el estudio. En particular, las hachas de mano estaban hechas de obsidiana, una frágil roca volcánica negra difícil de tallar.

“Se trataba de una actividad muy concentrada” para los artesanos homínidos, dijeron los investigadores. “La gran cantidad de hachas de mano y restos que se habían acumulado [...] sugieren que se trataba de una actividad repetida a menudo e incluso rutinaria”. Las herramientas evidenciaban “el uso repetitivo de habilidades totalmente dominadas” por los homínidos, la familia primitiva de los humanos modernos.

Conforme al estudio, los arqueólogos llegaron a la conclusión de que habían descubierto un “taller de herramientas de piedra”, el más antiguo jamás conocido.

Un investigador sosteniendo una de las hachas de mano de obsidiana halladas en el yacimiento.
Un investigador sosteniendo una de las hachas de mano de obsidiana halladas en el yacimiento.

Aunque la fabricación de herramientas se remonta a hace 3.3 millones de años, los investigadores creían que “el uso de ‘talleres’ dedicados a la fabricación de herramientas” ocurrió milenios más tarde, dijo Vice. Los hallazgos de Melka Kunture han cuestionado esa cronología.

En Melka Kunture, “los homínidos hacían mucho más que simplemente reaccionar a los cambios ambientales”, escribieron los autores del estudio. “Aprovechaban nuevas oportunidades y desarrollaban nuevas técnicas y habilidades”.

Las excavaciones en el sitio arqueológico están en curso y las dirige un equipo de investigadores italianos y españoles, de acuerdo con una página de Facebook dedicada al proyecto.

El yacimiento de Melka Kunture está unas 30 millas al suroeste de Addis Abeba.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Yalitza Aparicio se despide con conmovedor mensaje de su amiga fallecida.