Descubren una nueva especie de lagartija en bosque de Australia

Aprovechando la oscuridad de la noche para ocultarse en los intrincados bosques de Australia, una criatura “grande” estaba buscando comida. El dibujo del animal, “parecido a una escalera, lo ayudaba a confundirse entre los árboles, pero el camuflaje no logró a engañar a todo el mundo.

Un equipo de científicos capturó al animal y luego los expertos concluyeron que se trataba de una nueva especie.

Los investigadores estaban recorriendo las llanuras de Queensland y New South Wales para estudiar la fauna local, de acuerdo con un estudio que se publicó el 11 de septiembre en la revista Zootaxa.

Conrad Hoskin, coautor del estudio, le dijo a McClatchy News que, a lo largo de varios proyectos diferentes, comenzaron a percatarse de que las lagartijas eran “evidentemente distintas” a cualquier otra especie conocida.

Cuando investigaban en “bosques abiertos” los científicos hallaron 13 lagartijas en pequeños arbustos, ramas, troncos de árboles, y pedazos de árboles caídos, dijo el estudio. Después de analizarlos más a fondo, determinaron que habían descubierto una nueva especie: amalosia hinesi, conocida también como lagartija nandewar zigzag.

La lagartija nandewar zigzag se considera “grande”, y alcanza unas 4.5 pulgadas de tamaño, dijeron los expertos. Tiene ojos color “cobre oscuro”, un cuerpo “delgado” y varias “espuelas” o “grandes púas” cerca de la base de la cola.

En una foto aparece una lagartija nandewar zigzag confundiéndose en un pedazo de madera. Tiene un color marrón grisáceo y una línea oscura a cada lado del cuerpo. Las líneas no son perfectamente simétricas, lo que le da al lomo del lagarto un aspecto fragmentado. Los expertos describieron el dibujo como “parecido a una escalera”.

La lagartija nandewar zigzag es nocturna y come artrópodos, un grupo animal que incluye insectos, arañas y crustáceos, según el estudio.

Una amalosia hinesi, o lagartija nandewar zigzag encaramada en un leño.
Una amalosia hinesi, o lagartija nandewar zigzag encaramada en un leño.

La “especie se ve con muy poca frecuencia”, dijo Hoskin, principalmente debido a la “baja” densidad de la población.

Los científicos bautizaron a la nueva especie con el nombre de “hinesi” por Harry Hines, “una autoridad en trabajos de conservación del Departamento Ambiental y de Ciencias de Queensland” que descubrió y estudió algunos de los especímenes de lagartijas. El nombre lagartija zigzag de “Nandewar” se refiere al área donde se encontró.

La lagartija zigzag de nandewar se encontró en el sureste de Queensland y el noreste de New South Wales, dijeron los investigadores. El área que tiene “más récords” de la nueva especie forma parte de la bioregión Nandewar. Esta zona, localizada alrededor de Inverell, queda a unas 350 millas al noroeste de Sydney,la capital del país.

La nueva especie se identificó basándose en su colorido, dibujo y forma del cuerpo, señaló el estudio. Tras realizarse varios análisis de ADN se concluyó que la nueva especie tenía una divergencia genética de “por lo menos un 25 por ciento”.

El equipo de investigación estuvo integrado por Conrad Hoskin y Patrick Couper. Los expertos cuatro especies más de lagartija zigzag de nandewar: una lagartija zigzag de nandewar “grande”, una lagartija de rocas, una lagartija zigzag de montaña, y una pequeña lagartija “pálida”.

Las lagartijas zigzag de nandewar son un grupo de lagartos que se hallaron “en el este y el norte de Australia”, dijeron los investigadores. Las lagartijas toman su nombre por el peculiar dibujo en forma de zigzag que tienen en el lomo.

Traducción de Jorge Posada